Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El film Reverón fue la primera cinta proyectada

12/10/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el marco de la cuarta edición del Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita, se dio apertura a un nuevo espacio para el disfrute del séptimo arte en los espacios del Hotel Venetur Margarita.

Dicha sala, un antiguo auditorio, fue transformado en una confortable sala de cine que cuenta con proyectores para formato digital y 35 milímetros, además cuenta con sonido Dolby Digital que desde el día viernes funciona, dando vida a la fotografía en movimiento, constituyéndose así como una de las sedes principales del festival.

Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films, y Director General de la fiesta margariteña del cine, comenta al respecto: "En un momento nos encontramos con que no habían suficientes sedes para el festival, más que las salas comerciales, desde ese momento nos pusimos como propósito que el festival siempre debe dejar algo a Nueva Esparta, debe influir algo que perdure en el tiempo. Las nuevas salas son un avance para el festival, ya que en años anteriores alquilábamos carpas que también suponían una inversión, pero que al terminar el festival dejaban de existir"

La sala Venetur es la segunda inaugurada en el marco del festival; gracias al trabajo conjunto del Gabinete Estadal y de la Plataforma de Cine Y Medios Audiovisuales, el año pasado se abrió la sala María Nela Alas, en los espacios del Centro Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, que actualmente sigue en funcionamiento, no sólo para exhibiciones cinematográficas, sino también para actividades y eventos culturales.

"Una vez que termine el festival, esta nueva sala será programada semanalmente, la idea es que tengamos unas tres funciones a la semana y que a través de Amazonia Films y la Fundación Cinemateca Nacional se faciliten las películas, tanto en 35mm, como en video, de manera que esta sala se mantenga activa. Muy importante: en una zona donde hay pocas salas de cine" añadió Luckert

"Me parece que es una sala excelente porque tiene una buena acústica y 140 butacas" señaló Héctor Parra Jefe técnico de proyecciones del festival.

Aportes legado de un festival dispuesto para todo público y de manera gratuita, que permite año a año, el incorporar actividades y sedes permanentes para la isla de Margarita.

Un rincón del Festival para encontrarse con el arte en todas sus manifestaciones

Una demostración de que el IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011 es un encuentro para disfrutar del arte en todas sus manifestaciones se encuentra muy cerca del lobby del Hotel Venetur, con el interesante enlace en un mismo espacio de la Tienda del Cine, el Centro nacional del Disco (Cendis) y Librerías del Sur.

Se trata de una parada obligada para todos quienes transitan en incesante actividad durante la fiesta fílmica insular. El coordinador de comercialización de la Cinemateca Nacional, Cristian

López, indicó que la variedad de productos ofrecidos permite que este rincón del Venetur pueda ofrecer alternativas para todos los gustos. "Este es un lugar estratégico por donde todo el mundo tiene que pasar en las mañanas. Cine internacional, sobre todo latinoamericano, libros sobre cine y fotografía, discos de música venezolana y literatura en general pueden encontrarse en el mismo sitio", precisó.

De acuerdo con López, la colección más vendida hasta el momento es la de cine venezolano. "Se nos está agotando rápidamente, y la más exitosa de todas sigue siendo El Pez que fuma de Román Chalbaud. Solamente este sábado se vendieron 20 copias", detalló.

La directora de Librerías del Sur en Pampatar, Carmen Noria, expresó que la experiencia de colocar un punto en el Festival le ha enseñado algo importante: "Definitivamente estaremos siempre en eventos como éste de ahora en adelante".

Explicó que lo más vendido hasta el momento son los ensayos políticos que generan mucho interés. "Pero lo más importante es el contacto con la gente. Las conversaciones con los lectores, responder a sus interrogantes, conocer los intereses de todos, incluyendo los más humildes. Salir a la calle da mucho resultado", dijo.

Ensayos políticos sobre el presidente Hugo Chávez, cuentos clásicos y literatura infantil son los géneros más solicitados en este lugar habilitado en el Hotel Venetur. Pero los melómanos también encontrarán variadas opciones para disfrutar en este rincón del Venetur.

Música instrumental venezolana y notables grabaciones de vocalistas como Cecilia Todd, son algunas de las alternativas disponibles.

Cine para pequeños con grandes posibilidades

El IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011 se ha convertido en un espacio ideal para el encuentro de mentes creativas y jóvenes emprendedores que asisten a la cita insular para promover nuevos caminos.

Es el caso de los organizadores del Festival Internacional de cine infantil y juvenil de Mérida, quienes visitan Nueva Esparta para realizar proyecciones itinerantes y dar a conocer su iniciativa.

"Este es un espacio ideal para promover actividades especialmente dirigidas a la comunidad, a los niños, niñas y adolescentes. Un punto de encuentro para el cine diverso, un cine al que normalmente no tenemos acceso", señaló el presidente del evento infantil y juvenil de Mérida, Carlos Céspedes.

Buscando ese vínculo directo con la comunidad, los organizadores del certamen andino desarrollan una serie de presentaciones públicas e itinerantes en el estado Nueva Esparta. "Se trata de un acercamiento del audiovisual al niño, colocando al pequeño como personaje activo de la historia, como realizador con mayor creatividad que los adultos", detalló Céspedes.

En lugares como la plaza Bolívar de Pampatar, la Isleta o La Chacalera, los representantes del festival merideño han traído películas infantiles como la producción italiana El rey de la isla, la británica Alimañas, la australiana Alí y la pelota y la realización venezolana la Casa de la abuela, todas son parte de las películas que ganaron la primera edición del festival en Mérida.

La experiencia vivida en la isla de Margarita, servirá para enriquecer la segunda edición del Festival Internacional de cine infantil y juvenil de Mérida. Carlos Céspedes agregó: "Estamos en proceso de organización de la segunda edición del evento, que el año pasado contó con la

participación de 22 países que llevaron sus cortos, medios y largometrajes".

Elizabeth Santander, integrante del comité organizador del evento merideño, explicó que la esencia que persigue el festival es fomentar el espíritu crítico y creativo de niños, niñas y adolescentes, tal como lo promueve la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Protección a este segmento específico del público.

"Dentro de la faceta de investigación nos dimos cuenta de que los docentes utilizan el audiovisual para distraer o entretener a los alumnos. Pero nuestra experiencia nos dice que el audiovisual puede ser una herramienta pedagógica", precisó.

Según el director Colombiano Jorge Alí Triana

"La batalla más grande de nuestro cine es obtener una buena historia’

Uno de los espacios que más le ha gustado al público asistente al Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño es la sección "Muestra Bicentenaria", donde son exhibidas algunas de las más resaltantes películas de nuestros países Bolivarianos, entre ellas se encuentran "Edipo Alcalde" y "Bolívar soy yo" del reconocido director colombiano, Jorge Alí Triana.

Jorge Alí Triana ha producido audiovisuales desde los años 70, se ha destacado en más de 30 series de televisión, y su filmografía tiene una gran cantidad de premios en su haber, entre los más destacados el Tucán de Oro que obtuvo en Río de Janeiro por su película "Tiempo de Morir" y el Premio Especial del Jurado en Biarritz, trabajando en otras oportunidades con el premio Nobel Gabriel García Márquez quien fungió como Guionista de "Edipo Alcalde", otras de sus producciones.

Durante el Festival, el cineasta colombiano, nos contó que como productor siempre ha mantenido latente su capacidad de crear. "Nosotros los que somos cineastas de una generación de hombres mayores en nuestro país lo hemos creado en todo tipo de condiciones, sin eso no se podría respirar no se podría existir y tiene que ver con la necesidad de contarnos, de mirarnos y la necesidad que uno tiene de tantas preguntas. Esta es una necesidad que nunca termina, esta allí permanente, la necesidad de estar contando historias y el sólo hecho de tener una cinematografía de 5 a 6 películas en América Latina es tener algo muy grande porque cada película es una guerra, llena batallas para ganar".

Para el creador de la afamada película ’ ’ Bolívar soy yo", la batalla más grande en el cine latinoamericano es obtener una buena historia y obtener un buen guión. "Yo encuentro en nuestro cine una debilidad en la profundidad de los personajes, veo al actor preguntando y respondiéndose ellos mismos, creo que la mayor dificultad radica en este tema. La segunda dificultad, es conseguir los recursos para hacer la película creo que es otra de las batallas más importantes, pero con un buen guión puedes conseguir los recursos, en la narrativa tenemos escritores muy potentes, maravillosos y en la dramaturgia todavía encuentro debilidades, en su mayoría, digo que hay honrosas excepciones, pero nuestra batalla más grande es obtener una buena historia", acotó Triana.

"Bolívar soy yo" película que se muestra en este Festival, es una comedia que ha sido premiada como mejor película en el Festival de Mar del Plata, basada en la vida real del artista Pedro Montoya, quien después de actuar como Bolívar en varias series empezó a ser tratado como el mítico Libertador Venezolano. Por su parte "Edipo Alcalde", representa a una autoridad civil, que es enviado para iniciar diálogos de paz entre las diferentes fracciones que tipifican las acciones del país colombiano.

En Colombia ha evolucionado el cine pero aún nos falta mucho por avanzar

La Ley de Cine nuestra fue reglamentada hace aproximadamente unos 6 o 8 años y esto cambió indudablemente el panorama de la producción cinematográfica, anteriormente se hacían una o dos películas por año y ahora con la ley del cine que tiene dos aspectos importantes, la primera un concurso por crear la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura y la otra, el incentivo tributario al financiamiento del cine, no puedo hablar sino bien de eso porque a partir de ese momento existe una producción regular, se están generando 8 a 109 largometrajes anuales lo cual antes era impensable, hay una distribución en que nos veamos todos, son esfuerzos con limitaciones en cada uno de nuestros países, somos países que si bien es cierto existen diferencias somos la misma cosa, Latinoamérica somos una sola.

"En nuestro país existe la subdirección de cinematografía del Ministerio de Cultura, allí hay una convocatoria anual donde se presentan proyectos en diversos niveles; desarrollo de guión, producción, postproducción, compra de equipos, actividades académicas y técnicas, donde uno debe presentarse a estas convocatorias, presentándose más de 100 proyectos y solo son financiados 8 proyectos anuales en el campo de largometraje y lo mismo en el cortometraje y el documental, sin estos financiamientos seria imposible hacer cine", comentó.

Manifestó que ha sido interesante la discusión del festival en torno al tema de la distribución y las pantallas. "En toda la cinematografía nuestra, se habla de mecanismos de distribución nuevos que estén acordes con el mundo actual, yo creo que no hay que pensar exclusivamente y únicamente en la pantalla grande, debemos enfocarnos hacia otras pantallas, la televisión, las televisiones públicas y otros canales de distribución, que ayuden a la difusión de nuestros materiales, hay que seguir con esta iniciativa del festival en torno a este importante tema".

El público es responsable de lo que se pasa en las pantallas

Según su apreciación el público es responsable de los que se pasa en nuestras pantallas, "El público influye mucho en este tema, por mi parte he tenido buena suerte con las películas, hay películas que a mi me han gustado pero al público no le han gustado mucho, como "Edipo Alcalde" que se esta exhibiendo en este Festival, creo que no tuvo a la resonancia que yo creo que se merecía. Hay películas a uno no le gustan tanto al público pero han tenido mucho éxito, como "Esto Huele Mal" mi última película, tal vez no tenía la pasión de otras películas, no fue tanto del corazón. Hay otras películas que al público y a mi nos han gustado mucho como "Bolívar soy yo" y "Tiempo de Morir", así que crear conciencia en nuestro público sobre lo que quieren ver es un tema importante".

"El público ama las buenas películas, hay unas maravillosas con autores naturales, que solo han hecho un papel en su vida. Hay películas espantosas con actores estupendos, como hay películas horribles con autores naturales. En esto no hay receta ni dogmas, es algo misterioso que se da en la verdad de lo que uno quiere contar, donde hay una conexión entre la audiencia y la obra cinematográfica, indudablemente todos son importantes en una película tanto los autores como los directores, los productores, el público y cada uno de los que participan en la obra cinematográfica.

Somos un mismo cine

Jorge Alí Triana se considera un poco contrario a globalizar el cine como "Colombiano" o "Latinoamericano" o de un país específico, para él hay diferentes tendencias y diferentes formas de hacer cine, pero todo nuestro cine se enfoca hacia una realidad, expresar lo que somos y como somos, abordar temas como la desigualdad, la violencia o en el caso de Colombia, temas como la guerra que han vivido y se quiera o no siempre esta realidad aparece y es allí donde se trata de hacer preguntas y hacerlas a la audiencia.

"Creo que hacemos un cine vigoroso que se produce como en todas manifestaciones artísticas, cosas excelentes, regulares, malas y muy malas, nuestro cine es un arte colectivo, no de individualidades, todas las disciplinas desde el momento que se conjuga la película se vuelven indivisibles; el director, actor, productor, director de fotografía, todos son juntados orgánicamente en un lenguaje único que es la película y llamamos cine".

Fuente: Comunicaciones Villa del Cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
516
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.