Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

FILBo 2014 presenta memoria histórica del conflicto armado en Colombia

06/05/2014 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para la edición XXVII de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que se celebra desde el pasado 29 de abril y que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo en Corferias, las víctimas del conflicto armado en Colombia no son indiferentes. Con amplias muestras documentales, testimonios reales, talleres y coloquios, los asistentes a este evento cultural podrán dimensionar la historia y la memoria del conflicto armado en el país.

La FILBo 2014 será una nueva alternativa para que las voces y rostros de las víctimas seas reconocidos y, gracias al arte y la cultura, la sociedad conozca de primera mano las consecuencias del conflicto y contribuya a los esfuerzos para la construcción de paz.

En un estand colmado de memoria, letras e inspiración, el público encontrará cerca de 20 publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como los proyectos y convocatorias en marcha. El informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad y otros títulos, serán entregados en el lugar de exhibición.

Las víctimas y sus luchas contra el olvido desde la creación cultural estarán presentes durante la FILBo 2014. Un grupo de jóvenes, hombres y mujeres de organizaciones e iniciativas de memoria de todo el país serán invitados especiales del Centro Nacional de Memoria Histórica para participar de talleres literarios y artísticos, relatar sus experiencias desde el arte, y visibilizar sus resistencias y gritos de paz. Serán alrededor de 50 personas provenientes de Arauca, Barranquilla, Bolívar, Amazonas, Tolima, Antioquia, Guajira, Cesar, Nariño, Chocó, los Llanos Orientales, Cundinamarca y Bogotá.

Esta exposición se constituye en un esfuerzo más desde lo cultural por alcanzar la paz,

democratización y reconciliación en Colombia.

LAS HISTORIAS DEL CONFLICTO Y LA RESISTENCIA DE LOS COLOMBIANOS ESTARÁN PRESENTES EN EL SEGUNDO PISO DEL PABELLÓN 6 DE CORFERIAS. CON LIBROS, DOCUMENTALES, EXPOSICIONES, TALLERES Y CHARLAS, Y UN CUBRIMIENTO ESPECIAL EN VIVO VÍA WEB, EL CNMH HARÁ PRESENCIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ.

La Filbo será una oportunidad de lujo para que la sociedad se entere no solo de la literatura del conflicto producida por el CNMH sino de los proyectos en marcha como el Museo Nacional de la Memoria, actualmente en etapa de construcción social y participativa.

Del 30 de abril al 12 de mayo, el equipo del CNMH junto a víctimas, poetas e invitados de todo el país ofrecerán conversatorios, recorridos por exposiciones, y un stand lleno de memoria, letras e inspiración.

EXPOSICIONES Y TALLERES

Durante todos los días de Feria se presentarán dos exposiciones: Conflicto en Alta Resolución y Les Voy a Contar la Historia. Esta última es un relato de la resistencia campesina de la comunidad de Las Pavas, al sur del Bolívar (Premio Nacional de Paz), resultado de una beca para proyectos museológicos, otorgada a la Fundación Chasquis por el CNMH.

Conflicto en Alta Resolución expone las obras de los ganadores de la convocatoria nacional a jóvenes creadores con el mismo nombre, invitados a revisar los informes del CNMH y a construir propuestas artísticas inéditas a partir de dicha lectura.

Habrá dibujo, pintura, serigrafía, técnicas mixtas y fotografía que reflexionan sobre los impactos de la guerra, así como talleres de estas técnicas con víctimas de diversas regiones de Colombia invitadas por el CNMH. Con ellas, además, se crearán piezas literarias de la mano de la escritora Yolanda Reyes. Así mismo, tendremos el taller cerrado Niños y niñas reinterpretan la realidad.

CONVERSATORIOS Y DOCUMENTAL

El 9 de mayo a las 6 pm, en el auditorio Soledad Acosta de Corferias, se realizará un conversatorio sobre el Informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, que se estará entregando de manera gratuita en el stand. Además, estarán disponibles alrededor de 25 títulos de los textos publicados por el CNMH. Así mismo, en el aula múltiple del Stand CNMH se proyectará el documental No Hubo Tiempo para la Tristeza, basado en el Informe Basta Ya, los días 3, 4 y 11 a las 11:30 am y 6 pm, y el 10 de mayo a las 6 pm.

Con Juan Manuel Roca y los poetas regionales Maritze Trigos, Fredy Chicangana y Rogelio Ustate, se llevará a cabo el Conversatorio Narrativas de memoria el 9 de mayo a las 4pm en nuestro stand. Archivos de Derechos Humanos, Literatura y Construcción de memoria es otro conversatorio abierto al público que tendrá lugar el 5 de mayo a las 5 pm en el mismo lugar. Otros espacios para hablar sobre reintegración, medios virtuales para la no repetición, y la socialización de la Convocatoria Pública Nacional para propuestas artísticas y culturales de memoria histórica pueden consultarse en la agenda completa.

Conozca todo sobre la Feria Internacional del Libro de Bogotá ?Filbo 2014- en: www.feriadellibro.com -www.twitter.com/FilBogota - www.facebook.com/FilBogota


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
456
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.