Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Filarmónica de Los Ángeles debutó en Caracas

13/02/2012 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy interpreta la Cuarta y continuará con la Sexta, la Primera y la Décima sinfonías de Mahler

image

Dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, la orquesta californiana se estrenó este sábado, 11 de febrero, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde el público tributó una encendida bienvenida de aplausos a los músicos estadounidenses y vítores para el director venezolano

Prensa FundaMusical Bolívar

Hace 100 años, el director Bruno Walter estrenaba la Novena Sinfonía de Gustav Mahler con la Filarmónica de Viena, en la capital austríaca. Este sábado 11 de febrero, justamente un siglo después de aquel estreno, la Filarmónica de Los Ángeles pisó por primera vez suelo venezolano para interpretar esta obra en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y unirse a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el ciclo "Con Dudamel por la Paz", en el que el director venezolano dirige de memoria, tal como lo hizo hace apenas unos días en Los Ángeles, la obra sinfónica completa del compositor checo.

Los músicos de la Filarmónica de Los Ángeles interpretaron una obra que Mahler terminó de escribir en 1910, cuando ya la afección cardiaca que lo llevó a la muerte se agudizaba; cuando el dolor por la muerte de su pequeña hija María, aún estaba latente. Un débil latido se cuela en los primeros movimientos. Para muchos, se trata de una sinfonía vehemente, que es premonitoria de su final. "Mahler escribía esta música para lidiar con su duelo y nosotros tocamos esta música para lidiar con nuestras vidas, porque al tocarla le damos sustento y renacimiento al público", dijo hace poco en Venezuela el director Benjamin Zander.

La Novena Sinfonía de Mahler es una fuente capital para lo que sería luego la música sinfónica del siglo XX. Y, luego de noventa minutos concentrados en una partitura que exige conectarse con emociones como la tristeza y el desconsuelo, que pide al músico ponerse en el lugar del que se despide, Gustavo Dudamel fue bajando lentamente su batuta. La sala estaba totalmente en silencio, en ese silencio que también es música. Después de unos segundos, en la Ríos Reina había una sinfonía de aplausos y los músicos cambiaron su serio gesto por interminables sonrisas de agradecimiento. El público venezolano no le negó encendidos aplausos a los intérpretes solistas y con pasajes destacados en la partitura.

Este fue el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá la Filarmónica de Los Ángeles en Caracas, específicamente en el ciclo "Con Dudamel por la Paz". Hoy, lunes, 13 de febrero, a las 7:00 pm, interpretará la Cuarta Sinfonía, obra en la que Mahler se desentiende de la convención de empezar y acabar una sinfonía en una misma tonalidad. El compositor culminó esa pieza en 1900, en Maiernigg, Austria. En esta sinfonía, Mahler vuelca en la partitura memorias de su infancia en relación con la naturaleza, la vida, la muerte, el cielo y el infierno, imaginado desde el mundo de un niño. Con esa obra el autor dice adiós a las composiciones inspiradas en El cuerno mágico de la juventud, una colección de poesía folklórica que inspiró varios de sus pasajes musicales. Fue estrenada el 25 de noviembre de 1901 con la Orquesta Kaim, en Munich. Mahler la dirigió y fue un fracaso al principio. No obstante, esa obra se ha convertido en una de sus piezas más populares.

El miércoles 15, los músicos de la orquesta estadounidenses tocarán la Sexta Sinfonía "Trágica" y el jueves, 16 de febrero, la Sinfonía Nº 1 "Titán" y el Adagio de la Décima Sinfonía, que el compositor no pudo escribir completa. Y, para finalizar, el sábado 18 de febrero, 1400 músicos, pertenecientes a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de Los Ángeles, al Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar de Venezuela ( que reúne 16 coros del país), la Schola Cantorum de Venezuela y los Niños Cantores de Venezuela se unirán para interpretar la Octava Sinfonía "Sinfonía de Los Mil" y cerrar el ciclo "Con Dudamel por la Paz", que forma parte de la celebración del 37 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.