Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Figuración y Ensueño. Pinturas de Carmelo Niño

16/03/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El artista regresa a la escena expositiva nacional con una muestra individual, en la sala uno de la Galería de Arte Ascaso, donde presenta a partir del próximo domingo unas veinticinco pinturas de mediano y gran formato en las que plasma una densa carga simbólica y retoma el detalle con una visión más optimista.

Figuración y Ensueño. Pinturas de Carmelo Niño es el título que la curadora y destacada investigadora, Bélgica Rodríguez escogió para esta exposición en franca alusión a la obra y trayectoria del reconocido maestro, en el que recoge el espíritu de esta muestra y que podremos disfrutar durante los próximos dos meses, en Caracas.

Parajes misteriosos cuajados de una infinita gama de tonalidades de verde acogen escenas, personajes y objetos suspendidos en el espacio, reafirman el carácter onírico de su obra. También los azules de la nocturnidad se reúnen en las piezas donde el cielo y el agua son telón de fondo de grupos familiares en escena. Perfiles y personajes ricamente ataviados, y en otras, desnudos que resultan una recreación de la obra de grandes maestros de arte universal, y que Niño replantea como una versión personal, y a la vez, con una visión más contemporánea de la misma.

Reminiscencias infantiles y seres fantásticos, producto de su imaginario, se hacen una constante en sus telas, así como difusas manchas que sugieren la presencia de personajes fantásticos y etéreos, que aparecen juguetones en lugares insospechados. Carmelo Niño confiesa que su obra hay un permanente juego simbólico.

La figura del arlequín es una excusa para trabajar el color, para llevar al lienzo, lo medieval de las formas, sean damas o caballeros. Para todo aquel que ha seguido el trabajo plástico de este destacado creador venezolano, podrá advertir el insospechado cambio de su paleta y que la luz en esta propuesta se apodera de la obra, lo cual se traduce en el logro de atmósferas más frescas y brillantes.

En Figuración y Ensueño se evidencia además, un tratamiento más ligero y directo ante la obra. El artista se desprende de objetos y texturas que incorporaba en otros tiempos a la tela, que ahora trabaja en plano, obteniendo de la brocha y la pintura infinidad de matices y dimensiones de manera magistral. Niño revela que en sus trabajos recientes, reunidos ahora en la Galería Ascaso, consiguió abordar el lienzo de una manera más libre, abierta y espontánea. Va directamente a las formas, sin elementos distractivos, interrupciones técnicas, ni discursivas.

En los acrílicos ha encontrado su mejor aliado para trasmitir esas emociones que han fluctuado a lo largo de toda su carrera, desde los pasteles más sutiles hasta las más sombrías pinceladas, pasando por destellantes rojos, sus favoritos a la hora de imprimir fuerza y vigor a sus personajes. "Disfruto planteando el color en mis cuadros, descubrir los grados del color, los estallidos del color". El artista confiesa que este elemento lo conecta con la vida, con un renacer, con la evolución y la fe; valores esenciales y muy vigentes en estos tiempos de cambio.

Figuración y ensueño

Obras de Carmelo Niño

De la Belle Époque a la modernidad

Colectiva

Inauguración: domingo, 11:00 am

Galería de Arte Ascaso, avenida Orinoco, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes

Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
6928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.