Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

En la fiesta de San Ignacio de Loyola

3
- +
31/07/2020 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús, es uno de los personajes históricos mas importantes dado el establecimiento de su Fundación en el mundo entero y su contribución a la historia de la Iglesi y de la cultura

 

 

El dia 31 de julio la Iglesia celebra la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.

Iñigo López de Loyola,   nació en Loyola (Guipúzcoa) en 1491. Recibió una educación  elemental, aunque con una base religiosa sólida.  Dedicado a la milicia, tuvo una intensa actividad tanto militar como cortesana.

Para enmarcar históricamente su biografía, subrayemos algunos hechos y personajes que fueron contemporáneos:

 

  • En  1.492 Colón descubre América; en 1502, llega allí, Francisco Pizarro y hacia 1.520 se produce la conquista del Perú.

  • El Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en Flandes en 24/02/1500 y muere en Yuste 21 /09/de 1558). 

  • Martín Lutero, (1483-1546), comenzó e impulsó su reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

  • El Concilio de Trento donde ya destacan algunos de los  nuevos teólogos jesuitas se celebra en Trento (Italia) entre 1.545 y 1563.

Desde su comienzo, resultan ser especialmente significativas las actividades de la Compañía de Jesús en el ámbito de la enseñanza. La nueva orden religiosa nace y se desarrolla con un selecto grupo de compañeros universitarios de San Ignacio, formados todos en la Universidad de París y sus nuevas vocaciones se reclutan en residencias universitarias cercanas a los centros docentes mas famosos de la época: París, Padua, Coimbra, Lovaina, Colonia, Valencia entre los años 1540 y 1544.

En España han creado, además de sus centros de enseñanza media, algunas de las universidades privadas mas prestigiosas como la Universidad Pontificia de Comillas de la cual dependen centros como la ingeniería ICAI (Madrid), economía y derecho ICADE (Madrid) y Deusto, Instituto Químico de Sarria, Cataluña, etc.etc.

También en Iberoamérica en prácticamente todas las naciones,  30 universidades de la Compañía de Jesús en América Latina, están agrupadas en

 la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

 Finalmente, quiero recordar aquí mis felices años de niñez en los años 50 del siglo XX cuando pasaba con mis padres y hermanos largos veranos en San Sebastián; a diferencia de lo que sucede hoy, las iglesias se llenaban incluso en días laborables y no digamos los domingos y festivos con los fieles llegando hasta la calle pues no cabían materialmente en el templo; el dia de San Ignacio, 31 de julio, se celebra la festividad del Santo, en toda Guipúzcoa, y particularmente en la iglesia de los Jesuitas de San Sebastián, de forma tan solemne como apoteósica y se cantaba al final de cada misa, con gran devoción, el himno de San Ignacio, en vascuence por cierto, alguna de cuyas estrofas todavía recuerdo:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Zw89ZDjgqq8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

F.J. de C.

Madrid, 31 de julio de 2.020


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (513 noticias)
Visitas:
42
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.