Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¡De fiesta en febrero! Actividad musical y dancística de Fundación Bigott

05/02/2018 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡De fiesta en febrero!

Actividad musical y dancística de Fundación Bigott

image

Desde sus actividades de formación, Fundación Bigott organiza durante el mes de febrero una serie de actividades, eventos musicales y dancísticos completamente gratuitos, con el fin de mostrar el trabajo artístico y cultural que dicta la institución a través de los talleres de cultura popular y a la vez que busca resaltar las tradiciones que nos identifican como venezolanos. Las actividades inician el próximo jueves 8 de febrero a las 3:00 pm en la sede ubicada en el Casco Colonial de Petare con la celebración de la Paradura del Niño, una tradición popular compartida en comunidad y en familia.

Continuando con la programación y en alianza con Cultura Chacao la institución ofrece dos días cargados de fiesta para enaltecer el Carnaval en nuestro país. El encuentro se realizará los días 12 y 13 de febrero a partir de las 3 de la tarde en la Plaza Francia de Altamira y contempla talleres de imaginería e indumentaria realizada con material reciclable para niños quienes podrán elaborar su propio disfraz, asimismo, los asistentes podrán contemplar a las negritas del Carnaval, bailar al son del merengue Rucanero y conocer más sobre el carnaval de antaño a través de un recorrido por el pasado con el Tranvía de Petare.

Para cerrar el mes, el 28 de febrero a las 3:00 pm la Zona colonial de Petare se viste de fiesta para celebrar la Octavita de Carnaval que ofrecerá a todos los asistentes una muestra musical con un variado repertorio tradicional a cargo de la agrupación musical Yuruari, que se ha dedicado a cultivar y desarrollar el legado heredado de nuestros antepasados en la región del callao.

Talleres de cultura popular de Fundación Bigott

Fundación Bigott continúa ofreciendo una completa oferta formativa para todos aquellos que estén interesados en aprender y conectarse con la cultura popular de raíz tradicional. Esto, a través de los Talleres de Cultura Popular que son dictados en la sede de Fundación Bigott en el Centro Histórico de Petare, Tradición en Línea, talleres virtuales disponibles en la plataforma www.tradicionenlinea.com y Talleres Comunitarios en las localidades de Boquerón, Barrio Unión y Caricuao. Las inscripciones continúan abiertas hasta el 18 de febrero.

Para conocer más sobre cómo participar en estos talleres, la página web de Fundación Bigott www.fundacionbigott.org en las redes sociales de Facebook, Instagram @fundacionbigott y en Twitter @bigottfundacion hay información de fechas de inscripción, lugar dónde se realizan los talleres y datos de contacto de las comunidades.

image

CARNAVALES FUNDACIÓN BIGOTT ? CHACAO 2018

Lunes 12 y martes de 13 de febrero, de 3:00pm a 6:00pm

en la Plaza Francia de Altamira.

Talleres de imaginería e indumentaria con materiales de reciclaje.

Dictaremos talleres cortos de elaboración de piezas de indumentaria de Negritas y Merengue Caraqueño, dos manifestaciones tradicionales de los carnavales de Caracas. En los talleres, los niños disfrutarán juntos a sus padres y representantes el proceso de aprovechar materiales como papel, cartón, plástico, entre otros, para elaborar piezas típicas como lazos, máscaras, antifaces y mucho más. que usan los personajes del carnaval caraqueño.

Carnaval de antaño.

Caracas fue desde 1700 escenario de tormentosas fiestas, cuyas crónicas hicieron destacados autores.

Arístides Rojas, refiere que la capital "tenía que cerrar puertas y ventanas, la autoridad, las fuentes públicas y la familia que esconderse para para evitar ser víctimas de la turba invasora. Las tres noches de Carnaval de antaño, eran noches lúgubres; la ciudad parecía un campo desolado".

Más sobre

En el período de gobierno de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes, se organizaron desfiles de disfraces, comparsas, carrozas y concursos, se pretendió sustituir parcialmente la ya arraigada forma de juego con agua, por el confeti y perfume.Una tímida copia del Carnaval de los salones de la nobleza europea, con el patrocinio oficial intentó un lugar entre nosotros y logró calar en algunas ciudades entre la clase media y acomodada, pero para la mayoría de la población el tiempo del juego con agua y harina y los estrafalarios disfraces no perdió su vigencia.

El merengue Rucaneao

El Merengue "Rucaneao" (Variable del Merengue Venezolano) conocido como el sonido de la Caracas de antaño. En los primeros decenios del siglo XX, Caracas vio desarrollarse éste género musical que llegó a convertirse en símbolo de la ciudad. El paso básico de baile que se conoce del Merengue caraqueño se ejecuta sobre dos compases y puede estar acompañado de movimientos de cadera, por lo que ha sido descrito por sus detractores como soez, lascivo o grosero. Esta forma de baile ha sido llamada como "rucaneo", término de origen poco claro. Algunos dicen que la palabra "Rucaneao" viene de un dulce gelatinoso llamado "rúcano", popular en algunas regiones del país; y otros dicen que la palabra hace referencia a un baile "bien apretado" y que podía llamarse también, baile "en un ladrillito" por el poco desplazamiento que sugiere, realizaba la pareja.

Las negritas del Carnaval

Las muy bien ponderadas negritas caraqueñas dieron pie, ¡y cuándo no!, a más de un pícaro comentario. "Con sus monos negros muy ceñidos, sobre los cuales colocan a veces prendas de ropa íntima, entran corriendo, gritando, agarrando hombres, cimbreando el cuerpo o sencillamente revolcándose, las muy famosas negritas que, por esta época del año, pululan por todos los centros nocturnos de diversión... Flacas, gordas, proporcionadas, viejas y jóvenes, se embriagan con sus elegidos para iniciar un entretenido ritual de amor pasional contra la pared más cercana. Luego, entre sudores y vapores, pasan justo a la pista de baile, donde se dedican a hacer lo mismo, pero con música y más tragos.

Las 'Negritas' eran casi siempre muchachas recatadas y tímidas que al disfrazarse podían realizar cosas que no hacían en su vida cotidiana. Siempre te decían entre juegos y con una voz muy fina y peculiar: '¿A qué no sabes quién soy?'"

Tranvía de Petare.

El tranvía de Petare es una propuesta teatral de calle, en la cual, unos personajes se transportan en el tranvía para hacer un recorrido por la Caracas de antaño, encontrando a su paso música, danza, y personajes de la época que nos ayudan a comprender el origen y significado de algunas de nuestras tradiciones.

En este caso, el tema del recorrido del tranvía será el carnaval de la Caracas de antaño. El tranvía se detendrá en varias estaciones en las cuales encontrarán música, danza, historia y diversión. Guiarán a los espectadores por un viaje muy divertido a través de las tradiciones caraqueñas del carnaval.

El objetivo es que los espectadores acompañen al tranvía, se diviertan e interactúen en cada punto con los personajes, músicos y las diferentes propuestas artísticas que allí se desarrollarán.

Tendrá una duración aproximada de 1 hora aproximadamente.

Caracas ? Venezuela

2018


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16622 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.