Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festivales de teatro, un patrimonio construido por mujeres

17/03/2010 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

desfile-festival-de-teatro-3

«Un acto de fe»: así llamó Fanny Mikey al primer Festival Iberoamericano de Teatro, celebrado en 1988. Aquel acto de fe en el teatro, en un público novato, en la sociedad colombiana, en la cultura como herramienta para el desarrollo, fue dando frutos: comenzó a escribirse la historia de uno de los eventos culturales más queridos y significantes de nuestro país. Desde entonces, cada dos años, en los meses de marzo y abril, Bogotá entera se convierte en el más grande escenario de teatro.

En marzo, cuando celebramos el Día de la Mujer, le rendimos un justo homenaje a aquella argentina que llegó a Colombia en los años 60, en donde se quedó hasta el día de su muerte. Este mes, por vez primera, Fanny, la mujer coronada por su inconfundible melena colorada, no llevará la batuta del festival. Su legado, no obstante, perdurará por siempre. El festival ha quedado en las mejores manos, las de Ana Martha de Pizarro, fiel escudera de Fanny desde el nacimiento del Iberoamericano.

Fanny no sólo dejó una huella de entereza, de valentía a toda prueba, sino que se convirtió en un ejemplo de cómo se debe gestionar la cultura. Por medio del teatro, ella logró que Colombia fuera más visible y mostró —a un pueblo ávido de cultura— lo mejor del teatro mundial. En los años más difíciles, cuando nadie quería venir al país, el festival fue un faro que atrajo la atención de artistas de los más diversos lugares del mundo.

Sí, Fanny es un ejemplo de buena dirección, de constancia. La mejor manera de corroborar la grandeza de Fanny es mirar cómo ha ido creciendo el festival. En la primera edición se presentaron 59 grupos de 21 países; este año lo harán 80 compañías de 40 países de los cinco continentes. Durante los días del festival, el turismo crece sustancialmente. Otro ambiente, uno más abierto y alegre, se respira en los días del Iberoamericano.

Cuando Fanny murió, el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, al rendirle un homenaje dijo: «Ella nos enseñó a habitar nuestra ciudad de una manera diferente, al materializar un principio irrefutable: la cultura es un lenguaje común que nos permite encontrarnos en medio de nuestras diferencias para hacer de nuestra ciudad un mismo propósito». Fanny nos dejó un legado que nos hace privilegiados. Ahora tenemos que sostener lo que ella mantuvo siempre vivo.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, apoyamos decididamente el Festival Iberoamericano de Teatro con un importante aporte económico. Somos conscientes de que el apoyo a la cultura debe ser continuo y democrático. Sabemos que un buen sincretismo entre el sector público y el privado arroja los mejores resultados para toda la sociedad. Por eso, aprovechando la categoría de los artistas que nos visitarán, ofreceremos talleres. Esto gracias a un convenio con el Festival. Dichos talleres serán dictados por reconocidos actores y los beneficiados serán 300 jóvenes artistas de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.

Paralelamente al Festival Iberoamericano, se celebra otro gran festival que tiene a otra gran mujer, Patricia Ariza, como directora y fundadora. Se trata del Festival Alternativo de Teatro, que nació hace 16 años con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los artistas, dar un estímulo al teatro regional colombiano, crear nuevos públicos. El Festival Alternativo estará en lugares no convencionales: su programación incluye presentaciones en espacios públicos como parques y plazas de mercado.

Los precios cómodos demuestran que este festival busca que toda la ciudadanía tenga acceso a teatro de buena calidad, a la medida de su bolsillo. El Festival Alternativo también es apoyado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El que ambos festivales se realicen en las mismas fechas, hace que la ciudadanía tenga la oportunidad de escoger qué obras y qué tipo de teatro quiere observar.

Este mes, los habitantes de Bogotá tendrán siempre un escenario al alcance, una nueva obra que ver. Las más diversas expresiones culturales se encontrarán en la capital en los espacios públicos, en todos los teatros, y entre éstos al renovado Jorge Eliécer Gaitán, patrimonio histórico de la ciudad.

Está por 'subirse el telón' en Bogotá y nos sentimos orgullosos de abrir nuestros escenarios al mundo porque, después de todo, como lo afirmó el gran actor inglés sir Laurence Olivier: «En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura».

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ.

SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

www.culturarecreacionydeporte.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1731
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.