Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

XX Festival de Poesía de Medellín: Un sueño que persiste / 8 y el 17 de julio

08/07/2010 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

festival_poesia_medellin09_700_467

Entre el 8 y el 17 de julio de 2010 se llevará a cabo en la ciudad de Medellín uno de los eventos más importantes:

El XX Festival de Poesía. Este año contará con la asistencia de 100 poetas de 58 países, lo cual lo convierte en uno de los más grandes del mundo en su género.

El Festival comprenderá 184 actos totalmente gratuitos para el público, entre los que se cuentan 133 lecturas de poemas en Medellín, y otros 27 municipios del Departamento de Antioquia. También habrá lecturas en 10 ciudades colombianas, entre las que se incluye la capital del país, Bogotá D.C.; en esta ciudad se realizará un Festival paralelo en la sede del Gimnasio Moderno, a cargo del poeta capitalino Federico Díaz Granados.

Algunos de los poetas invitados al evento son: El poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, quien leyó sus poemas en Medellín en 1969; los africanos Niyi Osundare (Nigeria), Luís Carlos Patraquim (Mozambique), Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea), Alhaji Papa Susso (Gambia), Christopher Okemwa (Kenia), Mohammed Bennis (Marruecos); los asiáticos Hadaa Sendoo (Mongolia), Imtiaz Dharker (India), U Sam Oeur (Camboya), Nathalie Handal (Palestina), los europeos Uwe Kolbe (Alemania), Jean Clarence Lambert (Francia), entre otros.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue fundado en abril de 1991como respuesta al estado de terror en que se hallaba el país debido a las confrontaciones de los diferentes grupos armados. A lo largo de dos décadas se ha convertido en el Festival más multitudinario de la tierra y el de mayor representación geográfica mundial.

poesiamed

La inauguración del Festival tendrá lugar el jueves 8 de julio en el teatro al aire libre del Cerro Nutibara, a las 6:30 p.m. Este año, por primera vez, tomarán parte poetas de Kenia, Guinea, Andorra, Camboya, Armenia, Eslovaquia, San Marino, Antigua, Aruba, Monserrat, San Vicente y Granadinas.

El Festival es convocado y organizado por la revista de poesía Prometeo, fundada en 1982, y es auspiciado por el Municipio de Medellín, el Concejo de Medellín, las fundaciones holandesas Hivos, Döen y Prince Claus Fonds, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Caja Cooperativa Confiar, la Gobernación de Antioquia, las Embajadas de Suiza y Francia en Colombia, la agencia de cooperación alemana GTZ, la Caja de Compensación Comfenalco y la fundación Caipirinha, entre otras entidades.

"Por la poesía el ser pueden conjurar las pulsiones de muerte y acceder a una visión de un mundo superior, en el que es posible la coexistencia pacífica. Este pensamiento ha sustentado la existencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín durante dos décadas, que es parte orgánica de una sociedad que lo reclama como estandarte de su imaginario."

Así reza en la página Web del evento, que ha sido galardonado con el Premio Nobel Alternativo en 2006 y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en 2009.

Para mayor información acerca del festival ingrese al sitio http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm

Nota de prensa: Olga Echavarría

Colaborador de Correo Cultural


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
81
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.