Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival Manuel Trujillo Durán arriba a su X edición -Maracaibo

17/01/2010 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En homenaje este año a los más importantes Centros de Cultura Cinematográfica de Venezuela, la X edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, a realizarse en Maracaibo, estado Zulia, del 25 al 28 de enero, se prepara para ofrecerle al público una intensa programación.

Esta nueva entrega incluye actividades que comenzarán el 18 de enero, como la exhibición de cortos internacionales; Muestra Festival Underground Mil metros bajo tierra; cine en las escuelas y taller de cine para jóvenes con la cineasta Patricia Ortega; exhibición de la película Todas las Estrellas, dirigida por Javier Boiago, de la Escuela de Cine y TV El Rosario (Argentina); muestra de cine indígena; taller El guión como origen y fin del cine, con Henry Herrera; retrospectiva de Alberto Arvelo, charla con la cineasta canadiense Kay Armatage y exhibición de cortometrajes infantiles, entre otras actividades.

Asimismo, se pre-estrenará el film Cheila, una casa pa´maíta, de Eduardo Barberena, Muerte en alto contraste, de César Bolícar y los documentales: Kaata Ou-taa (Vivir o morir), de Patricia Ortega y Cabimas, de Jacobo Penzo. También, a 20 años de su rodaje, se proyectará la película Joligud, primer largometraje zuliano realizado por Augusto Pradelli.

Las actividades se realizarán en lugares como el Auditorio de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), el Centro de Arte Lía Bermúdez, Universidad Católica Cecilia Acosta (Unica), Teatro Baralt, Teatro Bellas Artes, comunidades de Ziruma, Cujicito, El Pinar y Sinamaica (muestra de cine indígena), Cine Club Universitario de Maracaibo, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), entre otros.

La programación detallada puede ser consultada en la página web: http://festivalmanueltrujilloduran.blogspot.com/.

El lunes 25 de enero, a las 7:30 de la noche, se dará oficialmente apertura al Festival en el Centro de Arte Lía Bermúdez. Ese día, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:30 a 6:00 de la tarde, se realizará en ese mismo lugar la exhibición de los cortos en competencia, que continuará a la misma hora los días martes, miércoles y jueves.

Paralelamente, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el edificio La Ciega, de la Universidad del Zulia (LUZ), se efectuará el Encuentro de Centros de Cultura Cinematográfica, que seguirá de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Más sobre

También, a las 10:00 de la mañana, la cineasta y profesora canadiense Kay Armatage ofrecerá una charla sobre su experiencia, en el auditorio de la Urbe.

El Festival continúa el martes 26 de enero, cuando a las 7:30 de la noche se presente, en el Teatro Baralt, el pre-estreno de la película venezolana Muerte en Alto Contraste, de César Bolívar. Luego, a las 9:30 de la noche, el edificio La Ciega, en LUZ, ofrecerá la fiesta: Electrometraje.

El miércoles 27 de enero, a las 10:00 de la mañana, se realizará la conferencia Fundamentos de un guión exitoso, con Frank Baíz, en el Edif. La Ciega (LUZ). En la tarde, a las 7:30, se estrenará en el Teatro Baralt, el documental Kaata Ou-taa, de Patricia Ortega.

Para el último día, el jueves 28 de enero, se realizará a las 4:30 de la tarde, un Encuentro de realizadores en el Centro de Arte Lía Bermúdez. La clausura del Festival tendrá lugar en el Teatro Baralt a las 7:30 de la noche. Allí se entregarán los premios en 18 categorías, además de algunos reconocimientos.

En su X edición, el evento entregará Bs. 5 mil al primer premio, Bs. 3 mil al segundo y Bs. 2 mil al tercero. La mejor ópera prima recibirá Bs. 3 mil, el Mejor Cortometraje Extranjero, Bs. 3 mil; la Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Música, Mejor Actriz y Mejor Actor, Bs. 1.000 cada uno.

Asimismo, se dará el Premio al Cine Ambiental, Premio Derechos Humanos, Mención Especial Video Infantil y Premio Especial Derechos del Niño, con Bs. 500 cada uno.

El Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura-Cine Club Universitario de Maracaibo y la Fundación Manuel Trujillo Durán organizan y producen la X Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, el cual existe desde hace 28 años.

Esta experiencia competitiva asume la iniciativa de promover y difundir la labor de producción de cortometrajes audiovisuales, realizada por noveles y experimentados cineastas venezolanos.

Desde sus inicios, se establece Maracaibo como sede permanente por ser la ciudad pionera en la creación del movimiento cinematográfico del país, desde el 28 de enero de 1897, cuando Manuel Trujillo Durán exhibió en el Teatro Baralt los primeros cortometrajes producidos en Venezuela: Célebre especialista sacando muelas en el hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo, de su propia autoría.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.