Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Festival de la Leyenda Vallenata celebra sus 50 años

28/04/2017 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los colombianos disfrutarán del Festival de La Leyenda Vallenata que este año llega a su versión 50. La elección del Rey de Reyes será uno de los eventos centrales de este certamen que celebra una manifestación patrimonial reconocida por la Unesco

El 50 Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en Valledupar, Cesar, entre el 26 al 30 de abril, será el escenario en donde todos los colombianos convivirán por cinco días con la cultura vallenata y sus distintos estilos musicales que la caracterizan. Todos los años el Ministerio de Cultura ha apoyado la realización de este evento cultural de gran aceptación nacional y mundial.

Para esta versión MinCultura asignó más de 440 millones de pesos a través de Programa Nacional de Concertación Cultural -Pncc-.

El Festival de la Leyenda Vallenata, que se inaugura oficialmente el 27 de abril, contará con la presencia del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, entre otras personalidades. Este es uno de los espacios más representativos de este género musical, que busca preservar y resguardar la música tradicional vallenata incluida en 2013 en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación y reconocida mundialmente en 2015 por la Unesco como una manifestación cultural con requerimientos de medidas de salvaguardia urgente.

El Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura viene apoyando la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia -PES- de la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano desde el 2014, con importantes logros a la fecha.

Gestión del Ministerio de Cultura 2014-2017 en la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia ? PES.

? Realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y 'Vallenato al Parque', espacio que permitió la presentación de nuevos talentos.

? Cartilla '¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar', por medio del Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes.

? El Pnmc, ha desarrollado procesos formativos y de dotación desde 2004 en 17 municipios del Cesar, 5 en La Guajira y 5 en Magdalena, además del acompañamiento y asesoría a las escuelas municipales de música que incluye la formación de formadores y las asesorías pedagógicas y musicales permanentes.

? Revista virtual 'Plan de salvaguardia de la música vallenata tradicional del caribe colombiano' y el documental 'La provincia, vallenato tradicional'.

? Cartilla y video Francisco el Hombre, juglar y leyenda. Investigación sobre la vida del Francisco Moscote Guerra, nacido en Galán y más conocido como Francisco el Hombre.

? Documental 'La Provincia, vallenato tradicional' y cortos de 6 y 3 realizado por el documentalista Felipe Paz.

? Proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía 'Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato' ? Capítulo La Guajira.

? Propuesta de circulación, producción de contenidos y posicionamiento del Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano 'Música vallenata tradicional en sintonía'. Proyecto coordinado entre las Direcciones de Patrimonio y Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Consulte la programación oficial de El 50 Festival de la Leyenda Vallenata 2017 en el siguiente encale web: http://www.festivalvallenato.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14842 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
91
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.