Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival de la Lectura Chacao presenta Tercera Edición

17/05/2011 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con mayor extensión ferial e imagen renovada, se llevará a cabo el 3er Festival de la Lectura Chacao, festín literario que tomará los espacios de la Plaza Altamira norte y sur, del 19 al 29 de mayo, bajo la organización de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) y la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao, con la producción y montaje del Grupo SOB, y la participación de la Embajada de España.

Más de 90 editoriales y libreros expositores intervendrán en este evento que por tercer año consecutivo ofrece al público la oportunidad de reencontrarse y acceder a una nutrida oferta de novedades literarias, para niños y adultos, además de disfrutar de una amplia programación artística, musical, educativa y editorial.

El nutrido catálogo editorial que aportarán los expositores, estará nuevamente acompañado por una variada programación que en esta ocasión contempla más de 200 eventos literarios y artísticos, entre los cuales se incluyen presentaciones de libros, tertulias, recitales, conversatorios y foros con escritores, editores y promotores de la lectura, así como también, un atractivo cartel de conciertos, performances, agrupaciones de danza, y videoarte.

Asimismo, los pequeños volverán a ser los consentidos, al disponer del tradicional y animado Pabellón Infantil, el cual contará una vez más con la colaboración de Libros El Nacional y una exclusiva grilla de eventos y sorpresas impulsadas por varias editoriales e instituciones dedicadas al público infantil y juvenil.

Esta tercera edición del Festival de la Lectura Chacaoincluirá también tres nuevas subsedes: el Centro Cultural Chacao, la Biblioteca Los Palos Grandes y el Banco del Libro, además, dispondrá de una ruta de lectura para el fin de semana de cierre, enmarcada en el "Paseo Los Palos Grandes-Edición Literaria" a realizarse los días sábado 28 y domingo 29, a través de una coproducción de Circuito Éxitos y Cultura Chacao que ofrecerá una ruta gastronómica por distintos restaurantes de la zona de Los Palos Grandes, acompañada de diversos eventos y encuentros literarios.

Otra primicia de esta edición es la renovación gráfica de la imagen del Festival, con la incorporación del logo basado en la palabra LEER, realizado por el Taller de Diseño Visión Alternativa (VACA), dirigido por el maestro Álvaro Sotillo. Un grafismo que además de motivar activamente a la lectura, será el elemento protagónico de la señalización que orientará al visitante durante su recorrido por la exhibición ferial.

Los amantes de las letras y las artes podrán disfrutar de esta fiesta literaria del 19 al 29 de mayo, en la Plaza Altamira (Norte y Sur) de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., con el respaldo de los diferentes dispositivos de seguridad de la Alcaldía de Chacao.

Cabe destacar que este año, además de la alianza de la Embajada de España en Venezuela, Fundación Banco Provincial, Taller de Diseño Visión Alternativa (VACA), Libros de El Nacional, y Circuito Éxitos, se cuenta con el valioso apoyo de Fundación Telefónica, las Embajadas de Alemania, Reino de los Países Bajos, Francia, Reino Unido, Noruega, España, Italia y la Unión Europea, así como con la colaboración del Banco del Libro.

Una variada agenda literaria

Dentro del programa de eventos literarios que acompañan el Festival figuran: el acto inaugural y el conversatorio 100 títulos a cargo de Bernardo Infante, Carlos Sandoval y Belkys Lovera (jueves 19); la lectura pública de poemas de Eugenio Montejo y Federico García Lorca promovida por Embajada de España y el Performance de escritura a cargo de Rodrigo Blanco Calderón, y Willy Mckey (viernes 20); la disertación sobre El universo literario de Vargas Llosa con Victoria de Stefano y Leonardo Padrón, además de la tertulia gastronómica sobre Cacao y Chocolate entre María Di Giacobbe y Víctor Moreno (sábado 21); el encuentro con Héctor Torres autor deEl regalo de Pandora y el #twitcamqueleer con Alberto Barrera Tyszka, así como el original encuentro Los boleros al diván con Miguel Delgado Estévez, Mariela Michelena y César Landaeta (domingo 22); además del ciclo Literatura en Eñe, promovido por la Embajada de España, con los autores españoles Carmen Posadas (domingo 22), Elvira Navarro (lunes 23) y Manuel Chust (martes 24).

La segunda semana también ofrecerá una nutrida cartelera: la conferencia Proyecto Papagayo:Educación en valores, promoción de la lectura y escritura creativa a cargo de la Fundación Banco Provincial, y un Recorrido por la bibliografía de la salsa a cargo de Alejandro Calzadilla (martes 24); reflexiones sobre el libro 8.8: el miedo en el espejo de Juan Villoro (miércoles 25); la tertulia con Elba Escobar y su reciente libro Ni doña, ni doñita, y la revisión de la Comunicación y aprendizaje en el ciberespacio. Las comunidades virtuales (jueves 26); el conversatorio sobre recopilación de 60 años de tradiciones populares editado por el fondo editorial Cultura Chacao y la revisión de El rol de la ciudad en el cine venezolano junto al arquitecto Guillermo Barrios(viernes 27); el diálogo entre Alejandro Martínez y algunos de los chefs entrevistados en su libro I love ají dulce. 12 cocineros al desnudo, además de la disertación de Rafael Cadenas y Michaelle Ascencio sobre Las dictaduras y la perversión del idioma(sábado 28); la participación de Laureano Márquez junto a Carlos José León, a propósito de su libro A un paso del infinito, así como el recital Versos que suenancon la intervención especial del guitarrista Aquiles Báez (domingo 29).

Programación artística

En cuanto a los eventos de corte artístico, los organizadores del evento, Cultura Chacao y Cavelibro, respaldados por la Embajada de España, han concebido un atractivo cartel de conciertos, performances, agrupaciones de danza, videoarte para los diez días y todos los públicos. Destacan el concierto inaugural a cargo de Carmela Ramírez y acompañantes, así como el que estrenará para esta fiesta el Anfiteatro Sur con Betsayda Machado y César Orozco al piano (jueves 19); el Jazz Sandoval Trío y la presentación de los contrabajistas Gonzalo Teppa y Roberto Koch (viernes 20); el concierto Vamos a ver como es... María Elena Walsh, a cargo de las hermanas Eleonora, Andreína y Verónica Faría; y el Taller de Jazz Caracas (sábado 21); la presentación de Ángel Ricardo Gómez con A un compás de sus labios y el Velorio de la Cruz de Mayo en la Biblioteca Los Palos Grandes (domingo 22).

Para la siguiente semana resalta el video-documentalLa fiesta de la tradición venezolana (lunes 23); el Estudio Coral Chacao y la Agrupación 40+ (martes 24); el videoarte Contra-discurso, diez narrativas visuales (miércoles 25); el concierto de Cuadre Sonoro (jueves 26); la cantante Gladys Salazar conTodos mis noviembres (viernes 27); el concierto de Taller Jazz Caracas (sábado 28); la interpretación deSones y boleros a cargo de Séptima Bohemia y el recital de guitarra de Aquiles Báez (domingo 29).

Para los más pequeños

Los jóvenes y niños contarán con una programación estelar, impulsada por la organización del Festival, con el respaldo de Libros El Nacional y Fundación Banco Provincial en las diversas actividades del Pabellón Infantil, así como también las Embajadas de Alemania, Reino de los Países Bajos, Francia, Reino Unido, Noruega, España, Italia y la Unión Europea, quienes llevarán adelante el ciclo Leer aquí y allá, conformado por varias actividades como funciones de cine infantil, juvenil y de animación, así como charlas y talleres sobre literatura europea (desde el miércoles 25 hasta el domingo 29).

De igual forma, el corazón del Festival volverá a ser por diez días el Pabellón Infantil, que con una amplia oferta de actividades -como talleres, cuentacuentos y teatro- diseñadas por Los Libros de El Nacional y diversas editoriales nacionales dedicadas a los más pequeños, atraerán las sonrisas de los niños que se acerquen, bien acompañados de sus familiares o en visitas de grupos escolares. También los escenarios de Tarima principal y el Anfiteatro serán plataforma para eventos infantiles, en donde destaca la presencia de Los Titiriteros de Binéfar, especialmente invitados al Festival por la Embajada de España (sábado 21).

Honor a quien honor merece

La organización del 3er Festival de la Lectura Chacao rendirá un especial homenaje al Banco del Libro, porcumplir 50 años de sostenida labor en la formación de nuevos lectores y escritores en el país. Igualmente, la Alcaldía de Chacao le otorgará la Orden Juan Liscano en su primera clase a esta institución, que ubicada en el Municipio, ha tenido un trabajo de alcance nacional e internacional en la promoción de la lectura.

En calidad de ente homenajeado, el Banco del Libro también participará en la programación del Festival, con varios conversatorios y charlas asociadas a la formación de lectores (miércoles 25 al viernes 27), entre las que destacan la del autor y editor francés de obras juveniles Alain Serres (con apoyo de Embajada de Francia), la elaboración de un mural de ilustraciones: Ciudad Libro–Álbum, ambos a realizarse en la sede de la institución (sábado 27).

Fuente: Zoraida Depablos.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.