Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

II Festival de la Lectura Chacao 2010 con motivo de Sant Jordi

20/04/2010 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagen-festivalEl II Festival de la Lectura Chacao 2010 con motivo de Sant Jordi tomará los espacios de la Plaza Altamira, desde el viernes 23 de abril a las 11:00 a.m., hasta el 02 de mayo, con una variada oferta literaria de más 50 casas editoriales venezolanas e internacionales, y un nutrido programa de tertulias, recitales, conciertos y puestas escénicas, encabezado por el Conversatorio de jóvenes poetas con Rafael Cadenas.

Organizado por la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), con el auspicio de la Alcaldía de Chacao y Cultura Chacao, y la colaboración de la Embajada de España, el Festival en esta segunda edición sumó cinco días a su calendario, con la idea de acercar mucho más al "ciudadano de a pie" a la experiencia de leer y hacer de ello un acto urbano de pleno disfrute, refuerzo que cuenta con el patrocinio de Alfaguara, Banco Provincial, Circuito Éxitos, El Nacional y Grupo Intenso.

Lectura, Euromaericana, Océano, Santillana, Intenso, Presa Peyran, Júpiter, Equinoccio, Cadena Capriles, UCAB, Fundación Empresas Polar, Interciencias 2004, UCV, Los Heraldos, Trillas, Grupo Noriega, Liven, Asoc. Libreros Simón Rodríguez, Biósfera, Origen, Fundación Salesiana, Florilegio, Larousse de Venezuela, Big Ben, Inveredi, Playco, Distrilibros, Nelara, Ekaré, Fundación para la Cultura Urbana, Banco del Libro, Ocelibros, Norma, Ven – Hill Interamericana, Libros de El Nacional, Ramdom House Mondadori, Editorial Alfa, Susaeta, Libélula, Ediciones B, San Pablo, Ciberlibros, Bid & Co Editores, Importadora Oserco, el Fondo Editorial Cultura Chacao, Editorial Planeta Grandes Publicaciones de Venezuela, Pomaire, Ediciones Sipan, Laboratorio Educativo, Sophia Producciones, Distel, Distribuidora Universal Text, Librería Mundo del libro y Fundación Herrera Luque, son las casas editoras protagonistas de este encuentro literario, cuyo montaje general está a cargo de Sobreventos.

Igualmente, gracias a la participación de los diferentes entes de la Alcaldía de Chacao, los asistentes podrán disfrutar de un evento sin precedentes en el espacio público, que tendrá como escenario la Plaza Altamira, y para el cual Cultura Chacao ofrecerá una programación especialmente dedicada a construir ciudadanía a través de las letras.

Los amantes de las letras y las artes tendrán la oportunidad de compartir junto a muchos de sus autores preferidos, en este banquete literario que tendrá lugar en la Plaza Altamira del 23 de abril al 02 de mayo, en un horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., con entrada libre.

El festival día a día

Para la jornada inaugural del viernes 23 de abril, en el marco del Día Mundial del Libro se festejará la parada de Sant Jordi, durante la cual la Embajada de España, además de presentar agrupaciones artísticas, obsequiará rosas a los visitantes, siguiendo la costumbre hispana para conmemorar al patrono San Jorge (Sant Jordi en catalán), de quien reza la leyenda fue un valiente caballero que venció a un feroz dragón, de cuya sangre derramada brotó un hermoso rosal. El acto central del día tendrá lugar a las 5:00 p.m., bajo el título Palabras al viento, y estará seguido de la participación de Carlos Vicente Torrealba y su tertulia sobre "Chinchorrosutra", para luego continuar con la proyección de sendos audiovisuales Bakro y Conexiones.

El día sábado 24 cuenta entre sus destacados programáticos, la conferencia sobre literatura japonesa"Tanizaki el paradigma", centrada en la obra de Junichiro Tanizaki, a cargo del escritor Ednodio Quintero (11:00 am) y la presentación de "Amor feliz y otros poemas" de la Premio Nobel de Literatura 1996, Wislawa Szymborska (3:00 p.m), poetisa polaca tributada por sus pares venezolanos Rafael Cadenas, Patricia Guzmán, Harry Almela, Armando Rojas Guardia, Yolanda Pantin, Arturo Gutiérrez Plaza y Edda Armas. Por su parte Marielena Núñez compartirá su aproximación "Gota a gota, estrés para el día a día"(3:00 p.m.) y Violeta Rojo hablará junto al ensayista Karl Crispín de su nueva obra "Mínima expresión" (4:00 p.m.), mientras en tarima principal la agrupación del Centro Catalán "Esbart Dansaire" presentará sus bailes típicos y el artista visual español Jorge Gómez presentará su obra Performance (6:00 p.m.). Los que lleguen al final del día, podrán recibir un seminario revelador sobre "El camino a la felicidad" presentado por la artista Ruddy Rodríguez y conducido por Eduardo Galán (8:00 pm).

El Domingo 25, Enzo Del Bufalo, Asdrúbal Baptista, Ezra Heymann y Juan Carlos Zapata reflexionarán sobre "El Poder Déspota" (11:00 am). Seguidamente, Américo Martín analizará la "Violencia en Colombia". También habrá para el periodismo de investigación junto a Marianela Balbi, con "El rapto de la Odalisca" (4:00 pm) y para la tertulia literaria con Fedosy Santaella y su lectura de "Las pericias de Teofilus Jones" (5:00 p.m.). A esa misma hora, tendrá lugar "Cabrujas en la plaza", acto en el que se evocará lo más agudo del pensamiento y la creación del dramaturgo venezolano. Le siguen Dj Muu con un performance (6:00 pm), Titina Penzini revelando la esencia del "100% Chic" en la moda y la proyección de animados cortos de la gente de Keloide (La niña que tenía una sola oreja y Big Band) para los más pequeños (7:00 pm ambos).

El Lunes 26 será una fecha especial para Cultura Chacao en el Festival que iniciará con Estudio Coral Chacao (5:00 pm), continuará con la presentación del libro "Soy Palmero II" y un conversatorio en el que participará su autor, Luis Reyes (6:00 pm), seguido por más muestras de arte visual urbano Obra fotográfica de Carlos Ramírez "Imagen, Tradición y Devoción, Una mirada a la Semana Santa en Chacao’ (7:00 pm) y el video arte "Impresiones" de Goar Sánchez (8:00 pm). La tarde será para la Fundación Herrera Luque y su foro "La actual literatura venezolana" (5:00 pm), mientras el crítico y periodista Rubén Monasterios expondrá sus "Caraqueñerías, crónicas de un amor por Caracas" (6:00 pm).

Para el martes 27, nuevamente se combina la oferta literaria con agenda visual, cuando a partir de las 6:00 p.m. inicie en tarima principal la puesta en escena Héctor Torres y Yoyiana Ahumada sobre "La neo narrativa nacional", para luego dar paso al despliegue de imágenes de Glocal Studio (7:00 pm) y de la fotógrafa Rosa Virginia Urdaneta. Más temprano tendrá lugar un encuentro de Origamistas (4:00 pm).

El día quinto del Festival, miércoles 28, se realizará un foro sobre "Petróleo, cultura y poder", libro de María Sol Pérez Schael (12:00 m). Mientras en la tarde tendrán lugar el debate sobre "Poesía venezolana escrita por mujeres" (4:00 pm), al que le seguirá el conversatorio "En torno Inmigrantes", a cargo de los investigadores Susana Soto y Alejando Martínez Ubieda, así como un conversatorio con el Dr. Rómulo Landers en torno a las Teorías Lacanianas y el Psicoanálisis (5:00 pm). Dos publicaciones también recibirán su bautizo Océano Travesía (6:00 pm) y Oro Rojo de Marianna Párraga (7:00 pm). Entretanto, la noche quedará reservada para tributar a dos grandes maestros, uno de la composición musical, Aldemaro Romero y el otro de creación cinética, Jesús Soto (documental de Marilda Vera producido por Cinesa).

De la cartelera del jueves 29 destacan las tertulias "Oswaldo Yepes: Museo de la radio" dirigida por Carlos Alarico Gómez (4:00 pm) y "La literatura para niños y jóvenes, ¿asunto serio?" (5:00 pm). Especial atención merece el conversatorio a cargo del historiador Manuel Caballero sobre "Historia de los venezolanos del Siglo XX" (6.00 pm), así como el bautizo y firma de "El lugar del Escritor" de la escritora Victoria Di Stefano (7:00 pm). Una sesión electrónica a cargo de la DJ Dreissig dará cierre al "viernes chiquito".

El Día 30 de abril perfila ser un excelente "epílogo" para los tres últimos días del festín de las letras, cuando Cavelibro brinde la oportunidad a los jóvenes poetas venezolanos de compartir tarima e inspiración con el Premio FIL de Literatura 2009, Rafael Cadenas. El literato revisitará su obra en compañía de Arturo Gutiérrez, Gina Saraceni, María Isabel Novillo, Eleonora Requena, Santiago Acosta y el periodista Albinson Linares quien se ocupará de la moderación (7:00 pm). Pero antes, ponente de lujo será el escritor Eduardo Liendo, quien disertará sobre su obra, mientras a la misma hora el poeta Willy Mickey realizará su propio recital. También tendrán lugar la conferencia "Corrupción y guerras de cuarta generación" a cargo del criminólogo Bayardo Ramírez Monagas (5:00 pm) y el Taller Resiliencia, sobre la transformación positiva del ser a cargo de Jazmín Sambrano (8:00 pm). Otro aparte merece el "Homenaje a Felipe Pirela" evento musical promovido por Grupo Santillana.

El Sábado 01 de mayo la movida literaria será en clave de humor gracias al jolgorio protagonizado por El chigüire bipolar, Luis Chataing y Emilio Lovera (5:00 pm). Si es regocijo lo buscado, más temprano está la charla "Para una estética del vivir" a cargo de Jonathan Alzuru, Pablo Antillano Felipe Herrera y Emeterio Gómez (10:00 am). Otra oferta vespertina será el encuentro de Mónica Montañes y Luis Fernández para hablar de "Sexo sentido para desconocidos" (4:00 pm). También estará la conferenciade William Niño y Vasco Szinetar sobre "La fotografía urbana venezolana" (5:00 pm), y luego la charla "La resignificación" dictada por el psicoanalista Antonio Briceño Monsant. Los derechos humanos también tendrán su espacio con el Foro: "El Gobierno de la Intolerancia" conducido por Gonzalo Himiob, (7:00 pm). Finalmente, Paula Barrera pondrá la "Noche gótica" en la tarima principal poniendo punto final al intenso día.

La despedida de esta segunda edición del Festival de la Lectura Chacao 2010 con motivo de Sant Jordi, eldomingo 02, contará con la estelar participación de la escritora Ana Teresa Torres y su discurrir sobre "La herencia de la tribu" en compañía del historiador Tomás Straka (4:00 pm). Previamente, Enrique Guillén invitará a realizar un "Ejercicio de imaginación para superar la crisis" (3:00 pm), luego en la misma tónica se hablará de una nueva técnica de salud mental: "La dianética". El último foro será para la obra de Francisco Herrera Luque (5:00 pm). Entretanto, las artes escénicas y visuales también tendrán su despedida apropiada con la presentación del dueto de danza 100% Impro y la proyección del Cortometraje de Videodanza "Conexiones" (a partir de las 7:00 pm).

Palpitar Infantil

Cubriendo toda la cartelera festivalera, los niños contarán con un espacio para compartir y disfrutar en el corazón de la Plaza Altamira, donde funcionará el Pabellón Infantil, bajo la coordinación de Grupo El Nacional y apoyo de Banco Provincial, en el cual se esperan atender 2.500 niños desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm, con actividades lúdico recreativas, cuenta cuentos, jugar y crear con plastilina y otras fabulosas actividades, contando además, con el respaldo de Random House, Grupo Norma, Santillana, Playco y Cultura Chacao.

Fuente : Alcaldía Chacao


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.