Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival Latinoamericano de Música tendrá un preludio visual

17/05/2012 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este jueves 17 de mayo, a las 6:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música, se inaugura la exposición La Música en el Di Tella. Resonancias de la modernidad. La muestra, en homenaje al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, es el preludio del XVII Festival de Latinoamericano de Música, que se inaugura el viernes 18 de mayo con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a cargo del maestro Alfredo Rugeles y con la participación de solistas como el flautista venezolano José García, el guitarrista argentino Sergio Puccini y el bandoneonista argentino Daniel Binelli.

La exposición evoca la singular experiencia formativa de más de cincuenta jóvenes compositores latinoamericanos, durante la década de los '60 en el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Fotografías, partituras, videos, grabaciones de audio, así como entrevistas a los protagonistas recrean la esencial y potente iniciativa del gran compositor Alberto Ginastera, al fundar el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, a finales del año 1961. La exposición permanecerá abierta al público durante todo el Festival Latinoamericano de Música que culmina el 27 de mayo.

De esta manera, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela abre otra ventana, una visual, para mostrar parte del legado de los compositores latinoamericanos. Esta iniciativa complementa este año la labor del Festival Latinoamericano de Música, que se ha realizado en forma consecutiva desde 1991 y se ha convertido en una referencia internacional para la música contemporánea hecha en este lado del mundo.

"El Festival se ha caracterizado por invitar a los compositores más sobresalientes de Latinoamérica para interpretar sus obras a cargo de relevantes instrumentistas y agrupaciones musicales, convirtiéndose una de las pocas oportunidades para la difusión de la música de nuestros autores", expresó el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del festival.

En esta edición, que se extenderá desde 18 al 27 de mayo del 2012 y se celebrará en la Sala Simón Bolívar y la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, así como en el nuevo Teatro Municipal de Chacao y en el Teatro Municipal de Caracas, la programación busca satisfacer los gustos e intereses de distintos géneros musicales a través de 17 conciertos de música sinfónica y de cámara, recitales diversos y música electrónica mixta

Paralelamente, como parte de la iniciativa de impulsar ideas orientadas a fortalecer el trabajo de los compositores, este año el festival celebrará el IV Congreso Venezolano de Composición Musical, así como un importante número de clases magistrales dirigidas a los jóvenes estudiantes. Los compositores invitados trabajarán en forma conjunta en propuestas sobre nuevas alianzas en la región que permitan llevar adelante proyectos de autogestión en beneficio no sólo de la creación latinoamericana del presente, sino que también buscará asentar las bases para el futuro de nuestros jóvenes creadores musicales".

Más de 50 artistas invitados provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Ucrania, Uruguay y Venezuela se darán cita. Los conciertos serán interpretados por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea "Simón Bolívar", la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Nacional de Flautas, entre otras agrupaciones. Tomarán la batuta directores venezolanos de la talla de Alfredo Rugeles y Joshua Dos Santos, así como el director y compositor mexicano Manuel de Elías, el director peruano David Del Pino y el guatemalteco Igor Sarmientos.

Como solitas actuarán renombradas figuras nacionales e internacionales como los argentinos Sergio Puccini (guitarrista) y Daniel Binelli (bandoneonista), el organista francés Pascal Marsault, el pianista Juan Carlos Garvayo y el Trío Arbós de España, el Ensamble "Black Pencil" de Holanda, el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas de México, la arpista checa Ana Buskova y la pianista japonesa Kumi Miyagawa, junto a los venezolanos Francisco "Pacho" Flores (trompeta), José García (flauta), David Medina (clarinete) y Andrés Eloy Rodríguez (flauta) entre otros.

La edición de este 2012 estará dedicada a la profesora Mercedes Asuaje de Rugeles – madre del maestro Alfredo Rugeles – quien falleció recientemente. También se rendirán homenaje al insigne compositor argentino, Astor Piazzolla, en el 20 aniversario de su desaparición física, por lo que serán interpretadas algunas de sus composiciones más emblemáticas.

El Festival presentará obras de los siguientes compositores invitados:

Rafael Aponte-Ledée, Puerto Rico; Sergio Bernal, Colombia; Gabriel Brncick, Chile-España; José Carlos Campos, Perú; Jon Deak, EEUU; Manuel De Elías, México; Dante Grela, Argentina; Francisco Huget, El Salvador ; Eduardo Kusnir, Argentina ; Carlos Levin, Uurguay; Marlos Nobre, Brasil; Keyla Orozco, Cuba-Holanda; Julián Pontón, Ecuador; Marissa Rezende, Brasil; Jorge Sarmientos, Guatemala; Berny Siles, Costa Rica; Franz Terceros, Bolivia; Jesús Torres-Ruiz, España; Samuel Robles, Panamá; Diego Vega, Colombia.

Participarán también compositores venezolanos representantes de diferentes escuelas y generaciones: Diana Arismendi, Marianela Arocha, Miguel Astor, Daniel Atilano, José Baroni, Josefina Benedetti, Arcángel Castillo, Alfredo Del Mónaco, Leo Duerto. Mirtru Escalona, Gerardo Gerulewicz, Luis Ernesto Gómez, Ángel Hernández, Adina Izarra, Edgar Lanz, Miguel Noya, Luis Ochoa, Luis Pérez Valero, Andrés Eloy Rodríguez, Federico Ruiz, Alfredo Rugeles, Ricardo Teruel, Manuel Sosa, Víctor Varela, Francisco Zapata e Icli Zitella.

Coordenadas:

Inauguración de la exposición

Jueves, 17 de mayo de 2012

Hora: 6:00 pm

Centro de Acción Social por la Música (CASPM), Lobby de la Sala Simón Bolívar, 1er Piso.

La Música en el Di Tella. Resonancias de la modernidad . Homenaje al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM)

Entrada Libre

Concierto inaugural del Festival Latinoamericano de Música

Viernes, 18 de mayo

Hora: 5:00 pm

Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, frente a la Casa del Artista (a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).

Entrada libre

Si desea mayor información sobre el Festival Latinoamericano de Música puede visitar:

http://www.festivallatinoamericanodemusica.com/

Fuente: Prensa FundaMusica Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.