Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Festival Internacional de Teatro de Oriente Celebra 35 años de Tradición Cultural

12/10/2010 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

divinas-palabras-atalaya-espana

El director teatral, Ricardo Iniesta, y su grupo Atalaya, compañía sevillana, que ha recorrido los cinco continentes; El Globo Teatro, de Madrid, dirigido por el venezolano, Luis Garván; Holanda, con el reconocido coreógrafo, Ezequiel Sanucci; y Chile representada por el colectivo Nina Chiara, Teatro con Memoria, dirigido por Christian Pino; junto a 26 agrupaciones venezolanas, serán las atracciones de la gran fiesta oriental de la artes escénicas.

Con la participación de 30 agrupaciones, 26 nacionales y 4 internacionales, provenientes de Holanda, España y Chile; Kiddio España y Giuditta Gasparini, se disponen a celebrar treinta y cinco años de actividades ininterrumpidas, desde el viernes 15 hasta el viernes 22 de octubre.

La fiesta teatral se inicia a las cuatro de la tarde, del viernes 15 de octubre, en el Boulevard 5 de julio, de Barcelona, con la presentación del grupo de zanqueros "Equilibrio", de Ciudad Guayana, estado Bolívar, en una suerte de malabares y actos con fuego. Posteriormente, la Fundación Labrecha, de Maturín, Monagas, deleitará al público con el espectáculo infantil-musical "Kauke, el payaso extraterrestre", dirigido por Juan Ruedi.

El actor protocolar, tendrá lugar, a las 7:30 pm, en la Sala Jesús Márquez, de la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes, FUNDESBA, sede del Festival, para luego dar paso a la representación de Holanda, Ezequiel Sanucci Contemporary Tango, con la propuesta "Tango Permiso de Residencia", danza teatro con coreografía y dirección de Ezequiel Sanucci.

Ezequiel Sanucci, coreógrafo excepcional

Ezequiel Sanucci, (5 de julio de 1971, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina), egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a los 22 años, después de ganar premios y bailar como solista en varias de las compañías de danza más importantes de Argentina, partió a Europa para continuar su carrera en España, (Escuela de Víctor Ullate en Madrid); Francia, (Escuela Superior de Danza Rosella Hightower en Cannes); Suiza, Alemania y Holanda, país donde reside actualmente y realiza una productiva carrera en importantes compañías.

De una investigación coreográfica, en 2008, surgió "Tango Permiso de residencia", que trata sobre el amor intercultural y fusiona el tango, la danza contemporánea, el teatro y el uso del video; una pieza muy original, innovadora y bailada con pureza y con la sensualidad del tango; que le permitió emprender una gira por Venezuela, (Barcelona, FITO); México (Festival Cervantino); y Argentina.

"Tango Permiso de Residencia" es una historia de amor entre Brigitte, una bella artista alemana, práctica, racional y organizada y Cacho, un caótico, impulsivo y apasionado argentino, ilegal en Holanda. Viven juntos y tienen una relación llena de conflictos, amor y tango. Busca reflejar las diferencias culturales y sus efectos positivos, a pesar de los momentos difíciles. Y concientizar al espectador sobre la realidad de los inmigrantes ilegales en Europa. Coreografía y textos: Ezequiel Sanucci. Danza: Ezequiel Sanucci y Lydia Müller Productora: Dansmakers Amsterdam y Het Fons Podiumkunsten.

La Atalaya de Ricardo Iniesta y sus "Divinas Palabras"

"Divinas Palabras", bajo la conducción de Ricardo Iniesta, es calificado como uno de los montajes valleinclanescos más eficaces por el dinamismo de la puesta en escena, el tratamiento expresionista de los personajes y el trabajo coral de los actores.

En "Divinas Palabras", podría decirse que Valle Inclán anticipa los postulados de Antonin Artaud, a la par de brindarnos, gracias al esperpento, el preludio de lo que sería el teatro de Bertold Brecht. Ahí radica su atractivo y riqueza.

‘ Divinas palabras’ , ha sido representada en más de 130 ciudades europeas; obtuvo el Premio Nacional Ercilla y le valió el Premio al Mejor Director Andaluz, a Ricardo Iniesta.

El grupo Atalaya, Teatro Experimental Andaluz, creado en 1983, por Ricardo Iniesta, es considerado, en la actualidad, como una de las pocas agrupaciones que han logrado plasmar un lenguaje propio en los escenarios españoles.

A Iniesta, le corresponde dictar un Taller, en tres etapas, sobre "La Poética Escénica y Semiótica en Valle Inclán" el día miércoles, 20 de octubre, a las 9 am, en la Biblioteca de Fundesba, sede del Festival, ubicada en la calle Bolívar, de Barcelona.

En 2003, Atalaya y TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), proyecto de investigación teatral, creado por Iniesta en 1994, entran a formar parte del programa de la Unión Europea Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales, únicos representantes españoles, junto a nombres tan prestigiosos como Odin Teatret de Dinamarca y Theatre du Soleil (Arianne Mnouchkine) entre otros. En 2008, el Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Teatro por "la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional’ .

El Globo Teatro madrileño de Luis Garván

La explosión cultural que ha generado el teatro de vanguardia en Madrid, ha sido el escenario apropiado, desde hace dos décadas, para el director, venezolano, Luis Garván, y su agrupación El Globo Teatro, al punto de convertirse en una de los referencias del teatro social y político, del teatro comprometido de ese país donde ha confrontado su trabajo, al igual que en Francia, Egipto, Líbano, Siria, Túnez, Brasil, Cuba, y Venezuela.

Luis Garván, mostrará "Chat", de Gustavo Ott, una de las primeras obras que habla sobre los límites entre la realidad real y la virtual. Y que ha logrado plasmar no solo la mecánica de vida que se teje a través de las redes sino también hacer un estudio sociológico de las tribus instantáneas cibernéticas.

Germán Varone, Luciana Conti, Lisandro Caligaris, y Cecilia Murillo, de la mano de Luis Garván, nos dirán cómo por la banda ancha de la red navegan 5 historias con sus 11 personajes, compuestos por 4 actores.

Chile y el Teatro con Memoria de Nina Chiara

Para Christian Pino, músico, creador y director, de la agrupación chilena Nina Chiara, el teatro es una misión, hay que tener claro lo que se quiere decir, el resto es luchar y luchar, porque la satisfacción te la dan las personas, los espectadores. "Memoria al fuego" es una obra que ha sido realizada con mucho amor y eso queda demostrado en el escenario, recalca el director Pino.

"Memoria al fuego", nace -Christian Pino, explica- de la necesidad de sacar fuera un poco de mi niñez, es más o menos como viví la dictadura cuando pequeño. Es un humilde homenaje a esas personas que Chile ha olvidado, a los familiares que aún esperan a sus seres amados, un pequeño recuerdo para que las nuevas generaciones sepan que hubo un tiempo gris en Chile, mi país.

Las agrupaciones nacionales

El teatro nacional, estará representado por el Centro Internacional del Nuevo Teatro, de Nueva Esparta; Teatro Universitario de la UDO, Núcleo Anzoátegui; Fundación Labrecha, de Monagas; Fundación Arteu, Distrito Capital; Fundación La Barraca, de Bolívar; Teatro Universitario de la UCV, Distrito Capital; Centro de Actividades Alternas, Distrito Capital; Teatro Estable de Barcelona, Anzoátegui; grupo de zanqueros "Equilibrio", estado Bolívar; Charlot Teatro Muñecos, Zulia; La Puerta, Laboratorio Teatral, Anzoátegui; Puertoteatro, Anzoátegui; Taller de Teatro Permanente Fundesba, Anzoátegui; Pandilla Teatro, Distrito Capital; Valencia Danza Contemporánea, Carabobo; entre otras.

¿Quiénes auspician esta edición?

La trigésima quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, organizada, por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes (FUNDESBA), que preside Kiddio España, es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y la Embajada de España en Venezuela.

chile-grupo-nina-chiara-obra-memoria-al-fuego

El Festival de mayor tradición en Venezuela.

Ciertamente, como bien lo señaló Kiddio España, "pese a los escollos, se mantiene viva la convicción y el compromiso por seguir brindándole a Barcelona, una tradición que forma parte de la esencia de la ciudad y con la que han crecido varias generaciones de anzoatiguenses".

A partir de 1976, año de la primera edición del Festival, Kiddio España y Giudita Gasparini, han superado un sinnúmero de escollos, adversidades, para no perder la continuidad de un evento que, en especial, ha contribuido al desarrollo de la actividad teatral en el interior del país, hasta llegar a convertirse en el Festival de mayor tradición en las artes escénicas del país.

Treinta y cinco años después, Kiddio España junto a Giuditta Gasparini, y un equipo integrado por Lucía Gasparini, Juan Salazar, Paula Campos y Manuel Guapache, entre otros, se apresta, como siempre, a alentar la reflexión sobre el papel del teatro vernáculo del siglo XXI.

Programación variada para el disfrute de niños y adultos

El Festival Internacional de Teatro de Oriente, brindará una variada programación en las Salas Jesús Márquez, de Fundesba, Barcelona; Puertoteatro, de Puerto La Cruz; así como en espacios no convencionales ubicados en 20 comunidades de la zona norte del estado Anzoátegui, específicamente en los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja (Lechería), con el afán de continuar la siembra de conciencia teatral en los colectivos de la región oriental.

La trigésima quinta edición del FITO es fruto de la perseverancia de la gente de Fundesba, que siempre ha considerado que lo importante no es dónde se trabaja sino cómo se trabaja. ¡Arriba el Telón! (Por Hernán Colmenares)


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
4755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.