Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca (Bolivia)

22/02/2010 07:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel (1691- 1767) y las de Moxos (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. VIII FESTIVAL DE MUSICA RENACENTISTA Y BARROCA AMERICANA DEL 22 DE ABRIL AL 02 DE MAYO DEL 2010 MISIONES DE CHIQUITOS

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural, regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrieron más de cinco mil hojas de música sacra escritas entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona.

Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y los ricos archivos musicales la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza cada dos años el festival más importante de Bolivia y el más grande en su género.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO que en 1991 nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos: Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural. Desde 1996 se cumple, con gran éxito, este sueño. Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza este festival que está considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. El próximo se realizará del 22 de abril al 2 de mayo, 2010. Cada festival está acompañado por exposiciones de arte, presentaciones de libros y Cd´s, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología, en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algun tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC. Este festival tiene muchas características que lo hacen único pero quizás lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus sedes son los pueblos de Chiquitos.

Un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música.

Fuente: APAC - Organizador del Festival.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.