Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival del Cortometraje "Manuel Trujillo Baralt" Maracaibo Vzla.

19/01/2016 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Baralt"

Historia

Desde Maracaibo, cuna del cine nacional desde 1897 cuando Manuel Trujillo Durán exhibió por primera vez películas nacionales en el siempre exclusivo Teatro Baralt, la Universidad del Zulia y el Cine Club Universitario de Maracaibo, creado en 1962 y adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ, han asumido la luminosa tarea de dar a conocer la más reciente obra audiovisual de los pioneros, noveles y consagrados realizadores del séptimo arte

En este sentido desde 1981 se concretó la realización de la primera edición del Festival del Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán", iniciativa de la Universidad del Zulia, reglamentada bajo resolución del Consejo Universitario, que desde sus inicios ha sido organizado y coordinado por el Cine Club Universitario de Maracaibo, su sede permanente.

Este proyecto que plantea la realización de un Festival para promocionar e incentivar la producción de cortometrajes en la región y el país y a su vez brindar apoyo a los nuevos realizadores, fue elaborado por los Profesores Gabriel Arrieche, Fernando Perdomo y Ricardo Ball, quienes con el apoyo incondicional de Sergio Antillano, Rosa María Salom y Rafael Araujo organizaron la primera edición, que se efectuó del 28 al 31 de enero en diversos espacios culturales de la ciudad de Maracaibo.

La denominación del Festival se escogió debido a la importancia histórica que tiene, para el desarrollo de la producción y difusión del cine en nuestro país, Manuel Trujillo Durán, excelente fotógrafo zuliano, quien tan sólo trece meses después de haberse dado a conocer por los Lumiere en París el invento del cine, iluminó, la noche del 28 de enero de 1897 la pantalla del Teatro Baralt de Maracaibo con la proyección de dos películas realizadas por él: "Un célebre especialista sacando muelas en el Hotel Europa" y "Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo", convirtiéndose así en pionera de la cinematografía nacional al propiciar el nacimiento del cine en Venezuela.

Para el 28 de enero se llevará a cabo la XIII edición del Festival de Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, en la ciudad de Maracaibo, específicamente en el Teatro Baralt, la convocatoria fue extendida hasta el 4 de diciembre para quienes deseen entregar su material en formato cortometraje. La invitación es para todos aquellos realizadores que tienen un material no mayor a 30 minutos

En este festival no sólo se exhiben materiales en competencia sino que tienen una gran cartera en material de formación, producción, en materiales universitarios y estrenos de cine nacional, todo esto se realiza en el marco de los 8 días que durará el festival. En ese sentido necesitan un personal bastante calificado y personal que esté ganado a la idea, además que tengan amor y pasión al cine.

Van a reconocer a uno de los protagonistas fundamentales de la cinematografía como lo es la música y el sonido, por tanto, estarán homenajeando a los músicos y sonidistas que han jugado un rol fundamental en el hecho cinematográfico nacional. Para esta oportunidad los homenajeados serán el maestro Eduardo Blanco Uribe, Aquiles Baez, Mario Nazoa y Fran Rojas

Las actividades sera desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero. Además se estará haciendo un homenaje muy sentido a Miguel Ángel Landa, sobre su obra, en películas como Volveremos a ver, Pandemónium, El Pez que Fuma y el Manzano Azul

Las Bases

La actividad, que busca resaltar el desempeño de realizadores audiovisuales de diversas ciudades del país, abre nuevamente la recepción de materiales a competir en este festival que se desarrollará del 28 de enero al 5 de febrero de 2016 en Maracaibo.

Las Bases y disposiciones generales para la inscripción de material audiovisual pueden ser consultadas a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1QhJ28E

El seguimiento podrás realizarlo a través de la cuenta en Instagram y Twitter: @FestivalMTD y en Facebook como: https://www.facebook.com/festivaldelcorto.mtd

Sobre el Festival

El Festival de Cortometraje Nacional "Manuel Trujillo Durán", rompió record en su XII edición con 161 cortometrajes en competencia de diferentes partes del país. El evento organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través del Cine Club Universitario se desarrolló en los más importantes centros culturales de la región, como el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, La Estancia, la Cinemateca del estado Zulia, el Teatro Bellas Artes y la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, donde se dio cabida a la proyección de cortos, documentales y otras actividades especiales.

Obras de jóvenes creadores del cine venezolano se exhibirán desde el 28 de enero en la XII edición del Festival de Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Durante una semana, el evento expondrá una amplia variedad de obras que competirán en un total de 16 categorías, algunas de ellas: Mejor producción, Mejor dirección, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte y la mención especial Producción de cine y video comunitario, reeseñó AVN.

La obras que se alcen con los premios a Mejor cortometraje de ficción, Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje animado recibirán un premio por la cantidad de 25.000 bolívares, mientras que ganadores del premio a Mejor Ópera prima recibirán un total de 15.000 bolívares.

La última edición del festival se celebró en enero de 2014. Ese año, el evento recibió un total de 161 cortometrajes que fueron proyectados al público en centros culturales tales como el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, La Estancia, la Cinemateca del estado Zulia, el Teatro de Bellas Artes y la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia.

El evento rinde homenaje a Manuel Trujillo Durán, destacado fotógrafo venezolano que nació en Maracaibo, estado Zulia, en enero de 1871. El 28 de enero de 1897 proyectó en el Cine Baralt de Maracaibo las primeras películas vistas en el país:Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo y Un gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa.

Manuel Trujillo Durán nació en Maracaibo el 8 de enero de 1871; fue un hombre emprendedor; ebanista, fotografo, publicista, pintor, editor.

Fue un conocido fotógrafo en Maracaibo a finales del siglo XIX y principios del XX. Junto a su hermano el poeta Guillermo Trujillo Durán y su socio Adolfo Carrizo, fundó un estudio de fotografía El rayo de luz, en la calle Venezuela.

También publicó la revista "El rayo de luz" y fundó el periódico de gran formato Gutenberg, en el que se destaca como publicista al promocionar su estudio fotográfico con anuncios como:

"Antes de ser atacado por la terrible viruela ¡hágase su retrato y hágase el halago de una buena fotografía! ¿Dónde? aquí, en el recién inaugurado Salón Fotográfico de los Hermanos Trujillo Durán"

El 28 de enero de 1897 Manuel Trujillo Durán proyectó el en el teatro Baralt sus películas "Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo" y "Un gran Especialista Sacando Muelas en el Hotel Europa" que son las primeras películas realizadas en Venezuela. Estas proyecciones las hizo al final de la opera "La Favorita" también proyectó "L´arrivee d`un Train" y "LesChamps Elisees", de Louis Lumiere que fueron las primeras películas de la historia.

Manuel Trujillo Durán es el pionero del cine venezolano.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.