Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita genera propuestas en materia de contenidos

29/10/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este domingo 28 de octubre, el salón Cádiz del Hotel Venetur Margarita se convirtió en el espacio que albergó a realizadores, autoridades y especialistas del cine iberoamericano para llevar a cabo la tercera jornada de discusión del Foro sobre contenidos y retos de la cinematografía latinoamericana frente a la nueva geopolítica mundial y en el que se asumió el compromiso de realizar un documento con propuestas de impacto en la materia, con la finalidad de ser presentado ante esfuerzos integracionistas y de cooperación internacional como la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de América Latina, CACI, CELAC, y la UNASUR, frente a los desafíos y retos que presenta el cine y la televisión digital.

En la actividad se resaltó la importancia de los archivos audiovisuales desde el punto de vista patrimonial y de contenido, de ahí que se deban gestar iniciativas en conjunto que deriven en propuestas para la digitalización y el resguardo efectivo de los mismos a partir de las limitaciones y ventajas del medio.

Durante el encuentro se expuso la incorporación en el documento, de iniciativas como la creación de nuevos canales de televisión latinoamericana, que de la misma manera que Telesur, representa una forma de visibilización del continente, pero dedicados a emitir contenidos relacionados con los géneros de ficción, por un lado, y del documental, por el otro.

También se instó a la creación de fondos para concursos específicos del universo audiovisual que incluyan no sólo el tema didáctico, sino los videojuegos, y contenidos que no sean impuestos y contraproducentes para las audiencias; asimismo se resaltó la importancia de crear comisiones de estudios de proyectos para programas de producción y formación que se extiendan desde la infancia.

Por su parte la documentalista Liliane Blaser señaló que se debe abrir el debate sobre la libertad de creación y revisar cuáles son las temáticas y la intromisión extranjera.

Los realizadores que se dieron cita resaltaron la importancia de sintetizar las políticas, de modo de articularlas y de crear mecanismos intergubernamentales que involucren la convergencia y se recomiende que la tecnología no deba superar los contenidos, por cuanto son procesos que deben ir de la mano, y al momento de generar leyes de telecomunicaciones hay que incluir no sólo a ingenieros, sino también al sector cultural.

"No se trata de qué vamos hacer desde los Estados o Gobiernos, de iniciativas como la CELAC o el Alba, se trata de que en estos procesos de integración no está definido el proceso de integración cultural", resaltó Víctor Luckert, presidente de la Fundación Amazonia Films, en relación a la importancia de generar propuestas en el foro que serán elevadas a esos organismos.

En la actividad también se reflexionó en torno al papel de Internet, cuya utilidad va más allá del libre comercio, ya que debe ser un espacio de servicio público que con el auge del cine y la televisión digital se constituye como el medio para la distribución de los contenidos audiovisuales. La propuesta también debe contener la recuperación de las pequeñas empresas de producción audiovisual.

La EICTV y la UNESCO

Otro de los tópicos que generó el foro se refirió a la elaboración de un documento adicional donde se resalte la importancia de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, EICTV, para la formación del sector audiovisual, de modo de solicitar a la UNESCO que la misma sea elevada a categoría dos por parte de este órgano internacional, porque "nuestra intención no es más que la integración del cine latinoamericano", resaltó Rafael Rosal, director de la EICTV.

Este lunes 29 de octubre concluirá el foro con la discusión en torno al cine y video comunitario y se reflexionará en relación a las políticas de Estado en la materia, los nuevos espacios y la creación de una red de festivales y concursos de cine y video comunitario.

Fuente: Imabelle Velasco.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.