Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

XV Festival de Cine Español 2011

06/10/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Embajada de España en Venezuela,   la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), Gran Cine, Queiroz Publicidad, Cinex, Cines Unidos, Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional, Fundación Previsora y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se unen para festejar los 15 años del FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL.

La XVÂ edición del Cine Español comienza el viernes 7 de octubre en Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, Â La Previsora, Cinex y Cines Unidos.

Como cada año, el Festival de Cine Español (FCE) llega con toda su carga de títulos subyugantes para enamorar a los amantes del buen cine. Y este año arriba a su XV edición. Si señor, quince años dando a conocer lo mejor de una de las cinematografías más sobresalientes e internacional, que sigue ofreciendo, no sólo películas significativas, sino además directores, actrices, actores y técnicos de reconocimiento mundial.

12 títulos conforman esta XV Edición, muy reveladora de la variedad y riqueza de las propuestas actualmente en boga en el cine español. Por tanto se trata de una muestra que contará con cintas de reconocidos autores como Alex de la Iglesia,  Fernando Trueba, Ventura Pons o Agustí Villaronga,  así como de noveles pero muy prometedores como Rodrigo Cortés, Emilio Aragón, Jonás Trueba, Edmon Roch o Mar Coll; acompañados además de cineastas no tan veteranos pero tampoco principiantes, aunque igualmente alabados, como Laura Mañá, Daniel Sánchez Arévalo o el brasileño Andrucha Waddington.

Del cineasta Alex de la Iglesia, quien hasta hace poco fue Presidente de la Academia de Cine Español, tendremos Balada triste de trompeta, una abigarrada y esperpéntica cinta cuyo argumento se inicia en plena Guerra Civil Española, teniendo como escenario el mundo del circo y donde dos payasos se enfrentan por el amor de una bella trapecista. Esta cinta fue premiada en Venecia con el León de Plata al Mejor Director y al Mejor Guion.

Fernando Trueba, autor de tantos éxitos (y ganador del Oscar por Belle Époque), en su más reciente film,  Chico & Rita, se arriesga en el género de la animación (en codirección con Javier Mariscal y Tono Errando), situando la historia en la Cuba de finales de los años 40, en los que se inicia el romance de un joven pianista y una chica que sueña con ser cantante. Una nueva muestra de la capacidad del cine de animación para contar historias, sin etiquetas temáticas ni segmentos de edad prohibidos.

Por su parte, el prolífico catalán Ventura Pons nos trae en esta ocasión Mil cretinos, conformada por quince historias contemporáneas, basadas en la novela de Quim Monzó, en las que, con un humor sarcástico y sin concesiones, se hace balance del dolor, la vejez, la muerte y el amor, pero sobre todo de la estupidez humana.

Agustí Villaronga (a quien le acaban de otorgar el Premio Nacional de Cine en España), entre tanto, muestra su Pa negre (Pan Negro), la gran triunfadora de los Goya de 2010 con 9 premios, entre ellos, los de Mejor Película, Director, Guión adaptado, Actriz protagonista (Nora Navas), Actor revelación (Francesc Colomer) y Actor de reparto (Sergi López). Recientemente esta cinta de Villalonga ha sido elegida para representar a España en la competencia por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Basada principalmente en la novela homónima de Emili Teixidor, con incorporaciones de otros textos suyos como “Retrat d'un assassí d'ocells” y “Sic transit Gloria Swanson”, el argumento de esta cinta se sitúa en los duros años de la posguerraen la Cataluña rural, en donde Andreu, un niño que pertenece al bando perdedor, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.

Ni tan jóvenes

Daniel Sánchez Arévalo ha sido un invitado constante en este festival desde su ópera prima (AzulOscuroCasiNegro). Esta vez trae su tercer largometraje,  Primos, una comedia en la que dos individuos intentarán ayudar a su primo luego de que éste sea plantado por su novia en pleno altar.

Laura Mañá presenta su quinto largometraje,  La vida empieza hoy, una comedia en la que un grupo de hombres y mujeres de la tercera edad asiste a clases de sexo para continuar teniendo una vida sexual plena. La cinta cuenta con la presencia de actrices tan reconocidas como Pilar Bardem, Rosa María Sardá y María Barranco.

El reconocido director brasileño Andrucha Waddington, realiza su cuarto largometraje de ficción,  Lope, una coproducción entre España y Brasil sobre los años jóvenes de uno de los más importantes y prolíficos autores del Siglo de Oro de la literatura española: Lope de Vega. Se trata de una superproducción de 13 millones de euros, con Alberto Amman, como protagonista absoluto, acompañado por dos actrices de fama como lo son Pilar López de Ayala y Leonor Watling, y en la que también se podrán ver las caras de Luis Tosar y Juan Diego.

Los nuevos

Si algo ha hecho el FCE en estos 15 años ha sido precisamente el de dar a conocer esos nuevos talentos que años tras años dan sus primeros pasos. En esta ocasión, llegan con fuerza y originalidad nombres como Rodrigo Cortés, quien muestra su segundo largometraje, Buried (Enterrado), presentado con éxito en Sundance y estrenado en todo el mundo con mucha resonancia. Es la historia de un hombre (interpretado por Ryan Reynolds) que despierta enterrado vivo en una vieja caja de madera, sin saber por qué razón se encuentra allí.

En su debut, Emilio Aragón cuenta en Pájaros de papel la historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra les ha quitado todo menos el hambre, y cuenta con Imanol Arias y Lluis Homar como actores principales; mientras que Edmon Roch, presenta su primer largometraje como director,  Garbo: El espía, un vibrante documental sobre un hombre que fue doble espía durante la Segunda Guerra Mundial, embaucador de los nazis, y descubierto 30 años después viviendo como un anónimo y sencillo habitante de un pueblo costero venezolano.

Por su parte, Jonás Trueba, el hijo de Fernando Trueba, hace su debut con Todas las canciones hablan de mi, una comedia romántica en la que esta vez un chico trata de olvidar a chica, lo cual es algo difícil cuando ella es la protagonista de todos sus recuerdos.

Finalmente, la barcelonesa Mar Coll ha sido aclamada con el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, por su película Tres días con la familia, un contundente drama familiar en el que una mujer debe viajar súbitamente a Girona tras la muerte de su abuelo paterno.

Película venezolana invitada

La cinta Hora menos es el debut del actor venezolano Frank Spano como realizador y es la película invitada del FCE, una coproducción Venezuela-España, sobre la vida de dos mujeres sobrevivientes de la tragedia de Vargas, que se convierten en emigrantes de la noche a la mañana. Esta película obtuvo el Premio Foro Canario como Mejor Largometraje en el 12° Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, además de haber participado en el Festival del Cine Venezolano en Mérida y en el Festival del Cine Español de Málaga.

OFF FESTIVAL: OTRAS MIRADAS DEL CINE ESPAÑOL

El festival de cine español sigue mostrando su compromiso, a través de su OFF FESTIVAL, con aquellos títulos que pese a su innegable calidad artística tienen más dificultades para incorporarse a los circuitos comerciales. En esta ocasión se presentan dos ciclos: “Desde la periferia: Otras miradas al cine español” y “Bienvenido Mr. Berlanga”, dos muestras paralelas que vienen a enriquecer y complementar esta XV edición del FCE2011.

La primera es una ventana a una selección de los directores más personales del cine español contemporáneo, una muestra compuesta por títulos como El último truco, documental de Sigfrid Monleón sobre Emilio Ruiz del Río;  Los condenados, del recientemente ganador de la Concha de Oro de San Sebastián Isaki Lacuesta;  Bajo las estrellas, de Félix Bizcarte;  Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo, y La mosquitera, de Agustí Vila.

“Bienvenido Mr. Berlanga” es una retrospectiva del genial maestro del cine español Luis García Berlanga, quien nos abandonara en noviembre de 2010, autor de obras maestras comoBienvenido Mr. Marshall, Plácido, El verdugoLa vaquilla. Una oportunidad para volver a disfrutar de títulos clásicos e impregnarse del talento de Berlanga para capturar con su cámara el universo simbólico de una sociedad en constante transformación.

Los dos ciclos de Off Festival serán proyectados en las siguientes salas:

Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, Centro Cultural Chacao, Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Centro de Arte Los Galpones, Teatro César Rengifo, Parque Cultural Hacienda la Trinidad y Cine Club Chaplin (Valencia).

Cortometrajes venezolanos

Como una novedad de esta XV edición del FCE2011, se estarán exhibiendo con cada largometraje español, un cortometraje venezolano, una forma más de dar a conocer esas pequeñas obras que casi no son vistas por la gran mayoría. De esta manera los seguidores del cine español podrán apreciar los cortos de los venezolanos Ada Hernández Domínguez (3 hijos y 1 vestido), Laura Muñoz (Adán y Eva), Lídice Abreu (Conexiones), Alexandra Henao (CuanaroLa uva), Mariana Fuentes (El café de Lupe), Gustavo Ronón Córdova (Libre), Alexis Méndez Giner (Llueve) y Joel Novoa Schneider (Zona 0).

Fuente:Â Melba Rodriguez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.