Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival caminos de la salsa de PDVSA La Estancia

02/08/2010 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PDVSA La Estancia ofrecerá en este octavo mes del año el Festival Caminos de la Salsa 2010, en el que participarán más de 30 agrupaciones venezolanas, tanto de Caracas como del resto del país, y en el cual el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar desde formas tan esenciales como el son y la guaracha, hasta las nuevas tendencias de la salsa contemporánea impregnadas de timba, ska o hip hop.

El Festival Caminos de la Salsa 2010 será también una oportunidad de rendir homenaje a tantos músicos y maestros que han dejado su aporte a lo largo del camino y, en este caso, muy especialmente al maestro Porfi Jiménez, quien en fecha reciente "se fue con su música a otra parte". Porfi dejó muchas páginas escritas y recuerdos grabados en nuestra sonoridad popular desde su llegada de República Dominicana en 1954, como su legendaria participación al frente de las estrellas de Venezuela en aquel primer concierto de la Fania en el Nuevo Circo de Caracas, en 1974.

Se suman a esta cita de la melomanía tropical una amplia variedad de actividades complementarias, tales como talleres de música y baile, foros y ciclo de cine. De esta manera, este grato encuentro musical que organiza PDVSA La Estancia por segundo año consecutivo, crece, amplía y extiende su alcance.

Programación Musical AGOSTO 2010

Festival Caminos de la Salsa 2010

Conciertos

PDVSA La Estancia CARACAS

Sábado 31 de julio, 4:00PM

Son Tradicional

Orquesta Aromas del Ayer

El sentimiento del son tradicional camina de la mano de la Orquesta Aromas del Ayer, nostalgia caribeña que suena y se canta en un festival que reivindica un género musical lleno de historia.

Salsa Brava

Orquesta Sabadonga

La Orquesta Sabadonga pondrá a más de un bailador a danzar en el oasis social y cultural de la industria petrolera. Reúne a músicos del más alto nivel, reconocidos por sus amplias trayectorias. Su concepto musical es sencillamente "salsa para los rumberos del mundo"

Domingo 1 de agosto, 11:00AM

Salsa Brava

Naty y su Orquesta

Con más de 25 años de experiencia, Naty y su Orquesta –la flauta de Venezuela- llega para demostrar que la salsa dura sigue viva en el corazón del público venezolano y que su legado en la composición e interpretación de la música caribeña es algo que perdura en el tiempo.

Viernes 6 de agosto, 6:00PM

Nocturnando con la Guaracha y el Bolero

Encuentro de Coleccionistas con el Colectivo Musical de Venezuela

Los espacios de PDVSA La Estancia serán perfectos para olvidar los MP3, los discos compactos y demás artilugios de última tecnología, porque esa noche el acetato volverá por sus fueros, con los mejores "pinchadiscos" de la ciudad.

Sábado 7 de agosto, 4:00PM

Orquesta de Salsa Femenina

Son K-ribeñas

La voz femenina de la salsa deleitará a todo el público estanciero cuando la agrupación Son Karibeñas, rompiendo mitos, nos demuestre todo su talento en escena y nos pongan a bailar y cantar al ritmo de la salsa más dura, aderezada con la cadencia de sus cautivantes intérpretes.

Charanga

Los Pachecos

Violines y timbales son la mezcla perfecta para que la charanga de Los Pachecos alegren con su rico son cubano el escenario estanciero. Con su grata calidad interpretativa rememoran grandes temas que marcaron la época de oro de los años setenta y ochenta, demostrando que la salsa y la charanga están vivas y coleando.

Domingo 8 de agosto, 11:00AM

Salsa Contemporánea

Nelson Arrieta y su Banda Iré

La salsa contemporánea se hará sentir en la voz del gran Nelson Arrieta, quien junto a su banda Iré, nos traerán versiones de los clásicos salseros de siempre, pero fusionadas con las nuevas tendencias de la música tropical.

Viernes 13 de agosto, 7:00PM

Presentación de los volúmenes del 25 al 34 de Venezuela Demo

Sábado 14 de agosto, 4:00PM

Salsa Contemporánea

Alfred Gómez Junior

Este joven músico y cantante venezolano llega para rendir tributo a grandes del género como Willie Colón o Rubén Blades, reviviendo el sonido propio de los setentas, manteniendo vivo el espíritu de la salsa brava y protestataria que trasciende los productos comerciales.

Guaracha

El Combo de Venezuela

Con una trayectoria de décadas en los circuitos bailables nacionales e internacionales, El Combo de Venezuela trae su repertorio cargado de música y letras que le cantan a emblemáticos sectores caraqueños como el 23 de Enero o San Agustín, además de rendir homenaje al gran Ismael Rivera.

Domingo 15 de agosto, 11:00AM

Ritmos bailables del Caribe

Andy Durán y su Latin Band

Curtido en la tarea de amalgamar el repique de los cueros, la vibración de los metales y el compás melódico del piano bajo el estilo afrocaribeño, esta clásica banda hará bailar al público estanciero con clásicos tropicales de siempre.

Viernes 20 de agosto, 6:00PM

PDVSA La Estancia es Son, Salsa y Guaguancó

Encuentro de Coleccionistas con el Colectivo Musical de Venezuela

Sábado 21 de agosto, 4:00PM

Son Contemporáneo

La Séptima Bohemia

Esta joven agrupación, cultora del sonido caribeño típicamente habanero de los años 20, obsequiará un repertorio que llevará directamente al baúl de los recuerdos salseros al público que disfruta de guarachas, boleros, son, changüi, y, por supuesto, el rico cha cha chá.

Sones de Arsenio Rodríguez

Pecheche y su Melao

El popular "Negro Pecheche" llegará al festival de Salsa 2010 para cantarle al maestro Arsenio Rodríguez al ritmo de pianos, bajos, trompetas y cantos cubanos que harán bailar a todo el público estanciero con ritmos afrolatinos comunes en el repertorio de esta referencia de alegría y diversión de la noche urbana

Domingo 22 de agosto, 11:00PM

Salsa Afrocaribeña

Pibo Márquez y su Descarga

La improvisación de un colectivo, el setentoso ritmo de la ciudad capitalina, la efusividad de la musicalidad popular llegan de la mano de Pibo Márquez y su Descarga, con el sonido de la salsa urbana inmortalizada en vinilo.

Viernes 27 de agosto, 7:00PM

Homenaje a Porfi Jiménez

La Orquesta de Porfi Jimémez

El legado de Porfi Jiménez se mantiene vivo en los corazones del público venezolano y la tarima de PDVSA La Estancia será testigo de temas inolvidables como La hierba se movía, Muévete, Esa chica me vacila y el famoso Culucucú, en un merecidísimo homenaje a este gran músico y compositor que marcó época en las pistas de baile del país.

Sábado 28 de agosto, 4:00PM

Salsa Brava

Efrén Avellaneda

La salsa irreverente hace acto de presencia en la recia voz de Efrén Avellaneda, que deleitará al público bailador y melómano, con sus románticas letras y ritmos que recordarán a los viejos soneros del pasado como Cheo Navarro.

Salsa Fusión

La Redonda

Domingo 29 de agosto, 11:00AM

Salsa Brava

Bailatino

La llamada resistencia de la salsa rinde un sentido homenaje a los grandes de la salsa. Bailatino rememorará la sabrosa época de la salsa añeja, aquella que hacía aflorar el sentimiento de pertenencia de las barriadas populares en los años setenta.

Conciertos Plaza Venezuela

Domingo 1 de agosto, 5:30PM

Salsa Brava

Alfredo Villamizar y su Orquesta

Alfredo Villamizar, percusionista y timbalero venezolano amante de la salsa brava y la guaracha, conformó esta orquesta en 2005 con 11 músicos de amplia trayectoria nacional e internacional; ha compartido escenario con reconocidas orquestas del género.

Domingo 8 de agosto, 5:30PM

Salsa brava

Tatto Band

Con 8 años en el mercado, esta banda, inspirada por cantantes como Ismael Miranda, Ismael Rivera y los Hermanos Lebrón, ofrece la fusión de 6 metales con instrumentos venezolanos como la bandolina; una retrospectiva de la salsa brava para homenajear a Pastor Rodríguez, reconocido trompetista y fundador de esta orquesta.

Domingo 15 de agosto, 5:30PM

Guaracha

Sonora Sabor de Ayer

Domingo 22 de agosto, 5:30PM

Salsa brava

Salsabor y son

Salsabor y son nació en 2006, integrado por 12 músicos amantes de la salsa y el jazz latino, sumando a su trayectoria 3 producciones discográficas.

Domingo 29 de agosto, 5:30PM

Guaracha

Coco y su Sabor Matancero

Con un concepto distinto, este colectivo nació en 1984 bajo la dirección de su fundador Freddy "Coco" Ortega, para cultivar y promover la música cubana que desborda guaguancó.

Actividades PDVSA La Estancia NÚCLEO ENDÓGENO FABRICIO OJEDA

Todos los sábados de agosto, 1:00PM a 3:30PM

Taller de Salsa Cubana

Sábado 7 de agosto, 4:00PM

Son Caraqueño

Grupo Madera Original

Sábado 14 de agosto, 4:00PM

Maratón bailable con el disco de vinilo

Encuentro de Coleccionistas con el Colectivo Musical de Venezuela

Sábado 21 de agosto, 4:00PM

Son Tradicional

Sonero Clásico del Caribe

Sábado 28 de agosto, 4.00PM

Bailemos hoy con las orquestas de ayer

Encuentro de Coleccionistas con el Colectivo Musical de Venezuela

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

DEL FESTIVAL "CAMINOS DE LA SALSA 2010"

DE PDVSA LA ESTANCIA

CONFERENCIAS

• La salsa en los medios de comunicación

En esta charla el público asistente tendrá la oportunidad de conocer el papel jugado por los medios de comunicación social en la promoción de este género musical.

Dictado por: Gherson Maldonado

Fecha: jueves 5 de agosto

Hora: 5.30PM a 6:30PM

Lugar: Gazebo

• Caracas: capital musical del Caribe

La urbe capitalina ha acogido como suyas las diversas sonoridades del ámbito antillano. De tal manera Caracas se ha ganado, por derecho y mérito, la fama de capital cosmopolita de la música caribeña.

Dictado por: Juan Carlos Báez

Hora: 5.30PM a 6:30PM

Fecha: jueves 19 de agosto

Lugar: Gazebo

CINEMA LA ESTANCIA

• Documental Buena Vista Social Club

Director: Wim Wenders

Fecha: jueves 5 de agosto

Hora: 7:00PM

Duración: 100 min.

El cineasta alemán Wim Wenders, observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana pasando por Ámsterdam y finalizando en Nueva York, con un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.

• Cine foro Son Anónimo

Director: Juan Carlos Yegres

Fecha: jueves 12 de agosto

Hora: 7:00PM

Duración: 125 min.

Nominado a mejor documental extranjero en el Festival de Ícaro en Guatemala, Son Anónimo es una pieza que refleja la música olvidada de la ciudad de Caracas; presenta a algunos músicos que pintan la nocturnidad de esta bella capital: Tony Monserrat, Miguel Urbina, Edgar Dolor, y Prisco Oropeza.

• ¡Salsa!

Director: Joyce Sherman Buñuel

Fecha: jueves 19 de agosto

Hora: 7:00PM

Duración: 95 min.

Un joven y brillante pianista clásico, abandona a Chopin en pleno concurso. De sus dedos surge otra música brillante y explosiva: la salsa.

• Cine foro Nuestra cosa latina

Fecha: jueves 26 de agosto

Hora: 7:00PM

Director: León Gast

Duración: 102 min.

Crónica de un barrio de Nueva York habitado por puertorriqueños, donde surgió el sonido urbano de la salsa y sobre el más importante concierto de la historia de la salsa.

TALLERES

• Taller de Baile: Ritmos de la Salsa

Tallerista: Kety Bolívar Palacios

Fechas: sábados (31 de julio, 7, 14, 21 y 28 de agosto)

Hora: 9:30AM – 11:30AM

Lugar: Patio del Secado del Café

SIN INSCRIPCIÓN

El taller consiste en enseñar a los participantes los pasos y figuras básicas de las diferentes formas de bailar ritmos como: la salsa brava, el guaguancó, el chachachá, el mambo, el son, la charanga, entre otros.

• Taller de Percusión Caribeña en la Salsa

Tallerista: Pibo Márquez

Martes y jueves

Fecha de inicio: martes 3 de agosto

Hora: 5:30 a 7:30PM

Lugar: Patio de las Caballerizas

Taller Básico de Timbal

Tallerista: Patricio "El Chino"

Días: lunes y miércoles

Fecha de inicio: lunes 2 de agosto

Hora: 5:30 a 7:30PM

Lugar: Patio de las Caballerizas

Conciertos PDVSA La Estancia MARACAIBO

Sábado 7 de agosto, 7:00PM

Super Combo Los Tropicales

Sábado 14 de agosto, 7:00PM

Sexteto Juventud

Sábado 21 de agosto, 7:00PM

Dimensión Latina

Viernes 20 de agosto, 7:00PM

Presentación participativa de Salsa Casino

Sábado 28 de agosto, 7:00PM

Los Blancos

Conciertos PDVSA La Estancia PARAGUANÁ

Domingo 1 de agosto, 5:00PM

Bailatino

Domingo 8 de agosto, 5:00PM

Sonero Clásico del Caribe

Domingo 15 de agosto, 5.00PM

Sexteto Juventud

Domingo 22 de agosto, 5:00PM

Trabuco Salsero

Domingo 29 de agosto, 5:00PM

Dimensión Latina

Fuente:www.noticierocultural.com

Fotografia: Franco Mendoza

var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^17356#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);

Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
448
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.