Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Festival Alternativo de Teatro- Bogotá

30/03/2010 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 27 de marzo al 10 de abril se realizará el Festival Alternativo de Teatro, un espacio con historia creado por la Corporación Colombiana de Teatro, entidad con cuarenta y tres años de vida, que se ha destacado en el medio por ser una de las primeras entidades en organizar festivales de teatro en la ciudad.

tea_alternativo2El Festival Alternativo de Teatro, surgió con el fin de generar un lugar de encuentro y debate entre el movimiento teatral y el público que busca nuevas propuestas. Durante 9 años se ha posicionado como un espacio de apoyo a los creadores nacionales, brindándoles la oportunidad de circular en diferentes espacios de la capital Colombiana.

El Festival Alternativo de Teatro se realiza en unas fechas muy similares a las del Festival Iberoamericano de Teatro, sin embargo, según Patricia Ariza, directora del Festival, ambos espacios tiene una orientación y postura distintas frente a las manifestaciones teatrales, lo cual los hace igualmente importantes para la ciudad. El Festival se lleva a cabo en las diferentes salas de teatros de la ciudad, pero también en lugares alternativos, como plazas de mercado, y en la periferia de la ciudad. Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar son sus otros escenarios, pero las obras que allí se presentan se organizan concertadamente con las organizaciones sociales y grupos de teatro de la localidad.

Los grupos que participan en el Festival se seleccionan gracias al material en video que envían los grupos interesados en participar. Por otro lado, existen grupos que pueden estar incluidos en la programación gracias a la importancia de su trayectoria. También el público puede apreciar grupos de jóvenes y universitarios que encuentran en el Festival una vitrina para darse a conocer.

Este año el Festival empieza el día 27 de marzo, día internacional del teatro. Generalmente la Corporación Colombiana de Teatro y las diferentes salas a nivel internacional cuentan con programación especial este día. En años pasados la Organización realizó homenajes a los grandes teatreros de la ciudad y del país.

El Festival, realizará una serie de jornadas académicas y debates relacionados con el estado del arte del teatro colombiano, además de discutir las políticas culturales que tienen que ver con el teatro. Y, con motivo del Bicenterio de la Independencia en Colombia y en varios países latinoamericanos que vienen al Festival, el tema principal para el 2010 será: Memorias e Independencia. Los debates girarán en torno a las relaciones del teatro con la memoria y la historia.

Por otro lado, en diferentes plazas de la ciudad se estarán efectuando presentaciones en donde los artistas muestran a Bogotá y al mundo el enorme potencial creativo que tiene nuestro país. A pesar de su orientación de apoyo a grupos nacionales, el festival ya cuenta con tanto reconocimiento a nivel internacional que varios grupos extranjeros se inscriben para ser invitados, este año las Agrupaciones teatrales internacionales vienen de países como España, Japón, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Venezuela; con los que se espera convocar a más de 20.000 personas a las diferentes muestras artísticas entorno al arte dramático.

Particularmente con España se realizó una coproducción para traer la obra Rosita contra todo y también viene el director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Pepe Bablé, una persona muy importante y notoria en el medio gracias al reconocimiento internacional de su Festival.

Este año el festival cuenta con 80 grupos invitados (20 de Bogotá, 20 regionales, 20 internacionales y 20 más de las regiones y periferia) con los cuales se realizarán 100 funciones en diferentes espacios públicos, colegios, universidades y salas de Teatro de Bogotá como lo son los teatros Sekisano, La Candelaria, Latino, Ditirambo, Libélula Dorada, R101, La Mamma, Auditorio Gilberto Alzate, centro integral Teatridanza, casa Teatrova y las fundaciones Barajas y Teatro Quimera, entre otros.

El Festival Alternativo de Teatro cuenta con un apoyo importante de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, y con un fuerte reconocimiento por parte del público.

Mayor información : http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3005


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
4271
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.