Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fátima Martins lleva a escena su II Gala con "Danzas Sol de Miranda"

08/12/2009 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una bella y joven bailarina, docente, coreógrafa y productora nacida en la Capital Mirandina, con su talento ha cautivado al público que ha seguido fielmente cada paso que ha dado desde sus primeros inicios en el medio dancístico. A pesar de su corta edad muchos escenarios la han visto brillar, este próximo 12 de diciembre en los espacios de La Casa de la Cultura a las 4:30pm presentará su II Gala de Danza, como directora y productora, lo cual enaltecerá la actividad cultural de nuestra región, en esta edición de Protagonista de la Escena conversamos directamente con la directora para conocer sus impresiones.

¿Cómo te inicias en la danza y como das el paso de bailarina a coreógrafa?

R. Me inicio en la danza a los 6 años con la agrupación Danzas Renaciente dirigida por la Prof. Lizbeth Hernández, donde adquirí diversos conocimientos sobre Danza Nacionalista, latinoamericana, Pre -Ballet y Danza folklórica, durante 10 años. A los 16 años empiezo a realizar talleres de danza folklórica en la Fundación de etnomusicología y Folklore FUNDEF, y a sus ves participaba en diferente evento con la agrupación amigos de folklore dirigido por la Prof. Marlene Bollero y Gisel Gonzales, donde tuve la oportunidad de aprender sobre las distintas manifestaciones culturales regionales y nacionales del país. Realice 2 talleres dirigidos por la Agrupación Danzas Venezuela y la destacada profesora Yolanda Moreno. Durante mis años de liceo realice teatro por 3 años con el director Álvaro delgado, entre las obra que realicé se encuentran "La nave de los locos", "la historia se vuelve a repetir" y una película estudiantil "Hermanos de leche". En búsqueda de nuevos conocimientos sobre la danza, llego a la fundación para la difusión del pensamiento Artístico, Filosófico y Holístico donde aprendí danza Árabe durante 3 años e impartía clases de danza folklórica, nacionalista y coreografía moderna, los fines de semana realizaba talleres de danza Árabe con diferentes bailarinas, entre ellas la famosa bailarina internacional Rainia Ajiches.

¿Que te impulsó a fundar tu propia compañía?

Desde muy pequeña, la idea siempre estuvo en mis pensamiento, en muchas ocasiones se lo hacia saber a mis profesores, pero crear a Danzas Sol de Mirada, sale por medio de la inquietud de cuatro adolecentes que querían bailar, se acercan a mi luego de ver un espectáculo donde tenia tres participaciones con danza árabe y me piden que por favor abriera una escuela, ya que en donde impartía clases era un poco retirado para ellas. A las pocas semanas todo fue fluyendo y surge esta escuela con más de 10 participantes para el momento.

¿Cuanto tiempo tienes con la agrupación?

Danzas Sol de Miranda, tiene dos años abierta aproximadamente cuenta con un elenco de 35 participantes de diferentes edades con niñas desde los 3 años hasta los 40 años, se encuentra divididos por grupos, no tenemos límites de edad ya que para bailar solo hay que tener las ganar de hacerlo, constancia, amor y dedicación.

¿Por qué Danzas sol de Miranda?

El nombre Danzas Sol de Miranda, surge de una de las alumnas que para aquel entonces tenia solo 5 años, la escuela fue abierta antes de ser registrada al pregúntales a las alumnas ¿Qué nombre le ponemos? La niña se me acerca y me dijo: "maestra yo quiero que se llame Francisco de Miranda", en el momento yo pensé no es un nombre acorde como para una escuela de danza, pero le pregunté por qué ese nombre la niña me responde: "mi maestra me cuenta que él fue un luchador y que nunca se dio por vencido, yo quiero que se llame así", Luego de buscarle una vuelta al nombre que ella propuso surge "Danzas Sol de Miranda" Sol, por qué cada una de las bailarinas son un nuevo amanecer, llenas de esperanzas y ganas de seguir creciendo en su formación y Miranda por la inquietud que tenia Andrea para el momento.

¿Como haces para bailar, producir y dirigir al mismo tiempo?

Nada en esta vida es difícil, solo hay que tener las ganas de hacerlo y manos a la obra, todo surge con constancia y dedicación.

¿Cuantos espectáculos has producido?

Danzas Sol de Miranda ha producido mucho material, en esta oportunidad presento la II Gala, la cual se realizó en su primera edición al año pasado, en el auditorio de carrizal en conjunto con Danzas Dominio. Pero siempre está en constantes presentaciones y eventos como: cumpleaños, bodas, aniversario y todo tipo de actividad en apoyo cultural a nuestro Estado. Este 12 de diciembre presentaré en la Casa de la Cultura de los Teques su segunda gala.

¿Que proyectos tienes para el 2010 con el grupo?

Danzas Sol de Miranda tiene como proyecto para el próximo año realizar la tercera gala de danza y sus géneros, capacitar a jóvenes para que impartan sus conocimientos adquiridos en las diferentes comunidades de nuestro municipio y representar a Venezuela en el festival Internacional Belly Dance que se efectuará en Egipto para septiembre del 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.