Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC liberan a dos soldados en Colombia, primer paso para reanudar proceso de paz

25/11/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla de las FARC liberó este martes a dos soldados en Colombia y reclamó la suspensión de los operativos militares para entregar antes del fin de semana a otros tres cautivos, entre ellos un general, requisito del gobierno para reanudar el proceso de paz.

Paulo Rivera, de 24 años, y Jonathan Díaz, de 23, fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) a una misión humanitaria en una zona rural del departamento de Arauca, cerca de donde habían sido capturados en combates el 9 de noviembre.

Los militares fueron recibidos por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, y fueron trasladados en helicóptero hasta la localidad de Tame, donde los aguardaban representantes del Ejército y del gobierno.

"Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En El Carmen de Bolívar, en el norte del país y hogar del soldado Rivera, familiares y amigos estallaron de júbilo al enterarse de la liberación y dijeron que lo esperan con "sancocho de pavo (tradicional guiso) y mote de queso (sopa típica costeña)", sus comidas preferidas.

"Contento, feliz por Paulo, queremos tenerlo ya aquí", dijo al canal de televisión Caracol su tío, Nelson Rivera, entre risas y llanto.

Rivera y Díaz, herido de bala en su pierna izquierda, permanecerán unos días en el Hospital Militar de Bogotá, adonde fueron llevados para revisión médica.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación de ambos. "Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz", dijo en un acto en Putumayo (suroeste).

El gobierno aguarda ahora la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el oficial de más alto rango capturado por este grupo insurgente en 50 años, así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico.

Más sobre

Esta entrega del general y sus acompañantes, retenidos en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de la capital regional Quibdó, permitirá que se retomen los diálogos de paz iniciados hace dos años en Cuba, interrumpidos por Santos tras las capturas.

- El general pronto en casa -

image

Desde La Habana, las FARC dijeron que confían en que el general Alzate esté en su hogar este fin de semana, pero pidieron garantías para la seguridad del procedimiento.

"Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa", dijo a la AFP alias Rubín Morro, uno de los negociadores de las FARC. "El gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado", agregó.

Morro contó que la inesperada presencia de una patrulla militar en Arauca esta mañana obligó a cambiar el lugar de entrega de los dos soldados, un incidente que la guerrilla espera no se presente en la liberación del resto de los cautivos.

Más temprano, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, había pedido el cese "inmediato" de los operativos militares para facilitar las últimas liberaciones.

"La operación está en proceso", dijo la portavoz del CICR, Laura Gómez, sin detallar lugar ni fecha.

En Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó que están dadas las condiciones para la liberación y que las únicas actividades militares en la zona son de control y protección ciudadana.

image

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, advirtió sobre el riesgo de que algo vulnere la integridad de los cautivos y amenace la continuidad de los diálogos, tras tres intentos fallidos de paz en las últimas décadas.

"Seguimos estando en máxima tensión", dijo a la AFP, tras destacar "el muy importante gesto de paz" de las FARC, nacidas en 1964 de un alzamiento campesino y actualmente con unos 8.000 combatientes.

Las pláticas en Cuba han logrado el mayor avance para poner fin al conflicto más antiguo del continente, que ha dejado 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5174
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.