Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

FARC: Cese temporal de bombardeos en Colombia es de "dudosa generosidad"

13/03/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla FARC de Colombia aseguró este viernes que el cese temporal de bombardeos en su contra, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de los diálogos de paz, es un gesto de "dudosa generosidad".

En un comunicado publicado en su sitio web, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), afirmaron que la suspensión por un mes de bombardeos por parte de las fuerzas militares, respondía a un intento de Santos de minimizar la reacción insurgente ante la muerte en combate de José David Suárez ("Becerro"), líder del frente 57 de las FARC.

"Resulta obvia en la declaración del Presidente, la intención de acallar cualquier reclamación nuestra por estos hechos de sangre", agregó el grupo rebelde, que mantiene un cese unilateral e indefinido del fuego desde diciembre pasado, en el marco de las negociaciones de paz que avanzan con el gobierno desde noviembre de 2012 en Cuba.

El miércoles pasado, el mandatario aseguró que había tomado esa decisión como respuesta a la tregua de la guerrilla y que la continuidad de la suspensión de bombardeos se definiría al cabo de un mes, tras "una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC".

El grupo insurgente calificó ese condicionamiento como un "chantaje mensual en ciernes" y rechazó también la aclaración de Santos de que el cese de ataques aéreos no implicaba renunciar a ellos ante una "amenaza inminente".

La guerrilla aseguró que esta excepción es una "condición caprichosa, en la medida en que la calificación de este riesgo se halla en manos de la inteligencia militar", según el texto firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, órgano de gobierno del grupo rebelde.

El miércoles pasado, Santos pidió además intensificar las acciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, con la cual su gobierno avanza conversaciones exploratorias para instalar formalmente un proceso de paz.

"Al excluir al ELN de la orden de no bombardeo, queda abierta la posibilidad de hacerlo contra nosotros, en la medida en que actuamos como organizaciones hermanas", afirmó el documento.

Las FARC, la guerrilla más antigua del continente, insistió finalmente en que el gobierno, "pese a su discurso, continúa ejerciendo la violencia y el terror contra nosotros".

"Su generosidad no es por tanto creíble", aseveró.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1818
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.