Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Somos familias de mil colores", la Marcha por la ciudadanía plena LGBTI

21/06/2011 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, invita a la ciudadanía a participar de la ‘ Marcha por la Ciudadanía plena de las personas LGBTI’ , organizada por la Mesa LGBT de Bogotá, que se realizará este domingo 26 de junio a partir de las 2:00 p.m., desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Un reconocimiento a la diversidad de Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, apoya la ‘ Marcha por la ciudadanía plena de las personas LGBTI’ , una acción a través de la cual el sector social conformado por las personas diversamente sexuales (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) saldrán por las calles céntricas de la ciudad para demostrar que son ciudadanos y ciudadanas con plenitud de derechos.

La ‘ Marcha por la ciudadanía plena de las personas LGBTI’ se realizará el domingo 26 de junio a partir de las 2:00 p.m., en un recorrido que tendrá como punto de partida el Museo Nacional y utilizará la Carrera Séptima como corredor principal hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Durante el 2011, el tema y lema de la Marcha es ‘ Somos familias de mil colores’ , como un invitación para que lesbianas, gays, bisexuales y trans reflexionen a cerca de estos temas y hagan un aporte importante para asegurar que se cumpla la política pública de la ciudad con respecto al sector LGBT. Lo importante de esta acción es que la ciudadanía participe de manera corresponsable, haciendo control social y exigiendo sus derechos.

Es además una invitación también a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá para que contribuyan a generar un espacio incluyente para el ejercicio de nuestros derechos.

Es importante aclarar que esta acción no es una invitación a la uniformidad, ya que todas las personas son diferentes y la diversidad es un patrimonio inmaterial humano: de esta forma, la Marcha es una revolucionaria y positiva apuesta por la igualdad en derechos y en ciudadanía para garantizar una ciudadanía plena.

Para Felipe Correa, presidente del Consejo Distrital de Cultura de los Sectores Sociales LGBTI, los protagonistas que suben a las tarimas móviles de la Marcha, participar de este espacio es un acto de dignida, más no de exhibicionismo: ‘ Muchos trans salen a mostrar su cuerpo operado, porque es lo único que tienen. Haber conseguido ese cuerpo les exigió costosos tratamientos, y el precio que tuvieron que pagar fue perder trabajos e incluso hasta sus familias’ , asegura. Justamente, con ‘ Somos familias de mil colores’ se busca generar un punto de partida desde el seno familiar, que es el núcleo social desde el que debe comenzar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.

¿Por qué se lleva a cabo una Marcha para la Ciudadanía LGBTI??

Porque se recuerda el maltrato policial ocurrido en el bar Stonewall Inn, en Nueva York el 28 de Junio de 1969, cuando la clientela se rebeló contra el maltrato de la policía. Los clientes lanzaron monedas a las autoridades formándose una guerra campal por 3 días. Hoy en día, la población LBGTI sigue reclamando derecho a la igualdad y a la ciudadanía plena. La Marcha constituye una acción política y un acto de visibilidad en el espacio publico acompañado de un gran movimiento de ciudad como ningún otro sector social o político.

SOMOS FAMILIA DE MIL COLORES

La familia, la célula de la sociedad, el grupo humano primordial en el que los afectos, la solidaridad y el amor llegan a trascender y formar vínculos más fuertes que los lasos de sangre; La Familia es más antigua que cualquier estado, cualquier país y cualquier religión, y como es de esperarse los dueños del mundo también han querido apoderarse de ella, la han transformado en una ‘ institución’ , la han elevado al cielo, la han hecho santa y sagrada, la han convertido a su imagen y semejanza en un modelo para reproducir sus creencias, sus valores y su propia convicción de lo que es y no es una familia.

La familia no es una propiedad de la Iglesia, o del estado; además de ser el elemento fundamental de la sociedad, es la consolidación de los cariños, los apegos, la ratificación de que como seres humanos somos también seres sociales y así como no queremos a la iglesia ni al estado en nuestras camas tampoco los queremos en nuestro hogares.

Por ello este Domingo 26 de junio de 2011 queremos salir a la carrera séptima, desde el museo Nacional hasta la plaza de Bolívar, saldremos con nuestras familias, nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, hijos e hijas, hermanos, sobrinos y sobrinas, nueros y nueras, yernos y yernas, sacaremos del closet a nuestras familias para decirle a la sociedad Colombiana y al mundo, que exigimos todos nuestro derechos pero que también cumpliremos con todas nuestros deberes para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, en la que se respete el derecho de ser diferente, el derecho a constituirnos como familias unidos por los afectos y el amor y no solo por anillos, papeles y firmas, todos provenimos de una familia y tenemos el derecho a conformar una; este Domingo 26 de junio, sobre la carrera séptima, seremos una familia de mil colores...

Fuente: Felipe Correa Mahecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.