Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ktjoselin escriba una noticia?

Por falta de insumos suspenden operaciones en Hospital de Mérida

12/08/2015 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suspenden operaciones en Hospital de Mérida

Pacientes del Hospital Universitario de los Andes (HULA) del estado Mérida, protestaron porque las operaciones electivas de quienes están hospitalizados fueron suspendidas este martes, por falta de insumos y material médico quirúrgico. Tal es el caso de Xiomara Vera Trejo, hija de un paciente con un tumor en el cerebro, quien está recluido en el centro asistencial desde hace 3 meses

Vera se quejó porque a su padre le paralizaron la intervención quirúrgica por falta de insumos y resaltó que su progenitor, de 64 años, tiene 3 meses recluido en el hospital y ella lleva el mismo tiempo comprando los insumos. "Hago lo que hago por la salud de mi papá", aseguró al tiempo que dijo que desde que está hospitalizado ha gastado 300 mil bolívares en adquirir cera de hueso, gel foam, soluciones fisiológicas, jelcos, inyectadoras, entre otros materiales que van desde los 200 hasta los 2 mil bolívares y que compra tanto a las afueras del centro asistencial, como en otros lugares como farmacias.

Calificó de injusto que "haya un director que dice en el periódico que el quirófano esta full de insumos y medicamentos, que no hay necesidad de comprarlos, cuando en realidad no los hay". El caso de Xiomara Vera Trejo, es uno de los tantos que originaron la protesta y que obligó a que este martes, la dirección del hospital, junto a los médicos del área de cirugía, sostuvieran una reunión para solventar el problema.

No expondrán al paciente

César Ramírez, presidente de la sociedad de médicos Internos y Residentes del Iahula, no negó las diligencias de la dirección del hospital para tener insumos, pero lamentó que "acá en el quirófano donde íbamos a desarrollar las actividades electivas, faltan muchísimas cosas para darle anestesia al paciente y poderlo pasar al quirófano". Resaltó que "no estamos peleando contra el director (José Ángel Ferrer), ni contra el gobernador (Alexis Ramírez), simplemente estamos tratando de solventarle un problema al paciente, pero tampoco vamos a exponerlo al riesgo de una complicación en el quirófano, si no tiene todos los recursos para ser operado".

Así las cosas, Ramírez dijo que no se harán cirugías electivas hasta nuevo aviso y se atenderán las estrictas emergencias y se le pedirá al paciente lo que se necesite. "La dirección del Iahula está en gestión de los insumos que faltan como agujas raquídea para lo anestesia, lidocaína hiperbárica, soluciones, que están llegando muy pocas, solo para solventar las emergencias; no se pueden garantizar las electivas al paciente que están en sala, porque no contamos con los requerimientos mínimos para ser llevado a quirófano y mucho menos para solventarle la complicación, si se presentara", dijo el galeno.

Llegó el material

Sobre la situación, la autoridad única de salud en el estado Mérida, Denis Gómez, reconoció las fallas en el principal centro asistencial y aseguró que a partir de hoy hay en existencia hidrataciones parenterales, las cuales llegaron en horas de la noche del martes, por lo que se reiniciaron las cirugías, dándole prioridad a los pacientes oncológicos, niños y adultos.

Dijo que tal escasez es consecuencia de la guerra económica, y a pesar de que el gobierno tiene el dinero para comprar los insumos, resaltó que no hay donde hacerlo. Informó que el ministro de Salud, Henry Ventura está abocado al asunto de los insumos y través de convenios con 5 países (Uruguay, Brasil, Cuba, Irán y Argentina), se están adquiriendo parte de los materiales que faltan.

Gómez hizo referencia a que el problema no solamente es en los centros públicos de salud, sino también en las clínicas privadas, donde dijo que ya no quieren operar, porque "ellos mismos no tienen insumos, lo que significa que la guerra económica no sólo afecta al sector público, sino al privado".

Prohibido pedir

Ante la solicitud a los pacientes de insumos que se requieran para una cirugía, Denis Gómez manifestó que la Corporación de Salud "no va a autorizar a ningún colega médico a solicitarle medicamentos o insumos a ningún paciente, ya que filosóficamente va contra mis principios y jurídicamente viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 83, 84 y 85, a través de los cuales el Estado venezolano garantiza a los venezolanos la salud"

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ktjoselin (11 noticias)
Visitas:
244
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.