Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Falsimedia en Venezuela

18/05/2009 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Como modelan los medios de comunicación los estados de opinión de los pueblos? Antecedentes de los medios Vs Revolución Bolivariana. Medios golpistas amigos de Tom Y Jerry... Chávez, el pueblo y los medios alternativos

Es de todos conocidos la importancia y la influencia de los medios masivos de comunicación (MMC) en la sociedad actual, esto no es un fenómeno nuevo se remonta mucho tiempo atrás, por ejemplo en la guerra cubano – española – norteamericana la prensa jugo un papel preponderante para crear un estado de opinión favorable en el pueblo norteamericano de modo que este apoyara la intervención en la mayor de las Antillas. Según diferentes especialistas hay 4 momentos cumbres en los EE.UU. en los que se ha usado los MMC al servicio de los intereses imperialistas:

1 - El hundimiento del Lusitania, buque de vapor perteneciente a la compañía naviera británica Cunard, el 7 de mayo de 1915, que le propició intervenir en la Primera Guerra Mundial. A bordo de buque viajaban varios cientos de norteamericanos. El sentimiento popular antialemán, exacerbado por las publicaciones en Estados Unidos, alcanzó su punto máximo tras este acontecimiento y hubo grandes presiones para declarar la guerra a los fascistas alemanes. Provocado por el creciente número de publicaciones a favor de la intervención en la guerra, el presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson no tuvo más remedio que declarar la guerra a los nazis en abril de 1917.

2 - El hundimiento de la Flota del Pacífico en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 sirvió para entrar a la Segunda Guerra Mundial. A primera hora de la mañana del 7 de diciembre de 1941, submarinos y aviones japoneses atacaron la flota estadounidense del Pacífico atracada en Pearl Harbor. Los aeródromos militares cercanos también fueron atacados por los aviones japoneses. Fueron hundidos 8 buques de guerra y más de 10 embarcaciones de apoyo fueron hundidas o sufrieron graves daños, casi 200 aviones fueron destruidos y murieron o resultaron heridos aproximadamente 3 000 hombres de la Marina y del Ejército. El ataque, aderezado por el los periódicos norteamericanos y un profundo sentimiento belicista, supuso la entrada de los Estados Unidos en el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

3 - Los sucesos del Golfo de Tonkín en agosto de 1964 le posibilitaron invadir a Vietnam. En 1964 se informó con visos de sensacionalismo de un ataque de lanchas cañoneras norvietnamitas sobre la flota de los Estados Unidos estacionada en el Golfo, lo que condujo a una intervención militar a gran escala de los Estados Unidos en Vietnam. Esta vez también el pueblo del gigante del Norte tuvo que recepcionar cientos de miles de mensajes informativos a favor de la intervención, entre los que se destacaban las crónicas de Associated Press (AP). Los diarios norteamericanos tuvieron un antagonista de peso en el movimiento antibelicista comenzado en mayo de 1968. Aunque este movimiento tuvo bases sociales y culturales también luchó en diferentes medios de comunicación contra la intervención militar norteamericana en Vietnam.

4 - El atentado a un destroyer americano en aguas sudanesas en el 2000 sirvió de punto de partida para la campaña mediática antiterrorista que tuvo su punto de clímax con los sucesos del 11 de septiembre de 2001. Aunque el ataque al destroyer no fue el pretexto fundamental, sí lo fue el atentado a la Torres Gemelas. En esta ocasión todos los medios de prensa norteños se lanzaron al terreno político con claros intereses comerciales. Fue entonces que la televisión le robó a los medios impresos el papel protagónico con las conmovedoras imágenes de la Torres en sus últimos instantes.

De las transnacionales de la desinformación todos conocemos, nombres nos sobran… CNN, BBC, UNIVISIÓN, AP y muchos, muchos etc.…

Un caso muy especifico, el de Venezuela es otro ejemplo de “bibliografía”, en el cual los medios de comunicación masiva (en manos de la oligarquía), se ponen al servicio de los enemigos del pueblo…

Corría el año 2001, el mes de abril y mientras la democracia en Venezuela era secuestrada por un grupo de la derecha fascista, la vida del presidente Hugo Chávez pendía de un hilo, cuando toda la dignidad venezolana se organizaba en los cerros de Caracas, cuando de un plumazo se borraba la constitución, se abolía el parlamento, se atacaba traicioneramente las representaciones diplomáticas de países amigos, ¿que hacían estos MMC?.

Es casi una burla a la dignidad y a los principios democráticos… Tom y Jerry, inocentes animados, preferidos de muchas generaciones de peques, son manipulados, secuestrados y cual si fuesen símbolos del país que los produce, el cuál pretendía meter traicioneramente su garra peluda en la nación sudamericana, jugueteaban tranquilamente en la TV, cuando se definía el futuro de la revolución y del país en fuerte Tiuna.

Afortunadamente para Latinoamérica y el mundo, la historia ya la conocemos, los pueblos, la dignidad y los principios democráticos se impusieron a la traición y las dictaduras. Después de esto ha sido toda una guerra mediática del gobierno bolivariano contra los medios que se dedican día a día a desacreditarlo y tergiversar las realidades de un gobiernos de, para y por el pueblo. Recordemos el “petrogolpe” del año 2002 y lo que difundían estos medios venezolanos…

La última arremetida la dio el canal oligarca Globovisión, el cual tergiverso y sacó de contexto las palabras del viceministro de Comunicación e Información, quien citó al intelectual Noam Chomsky explicando que la participación de dueños de medios en un golpe de Estado se castiga en Estados Unidos con la pena de muerte. Globovisión manipuló sus palabras para afirmar que el gobierno bolivariano apoya la pena de muerte contra dueños de medios. A esto se han sucedido una cadena de denuncias, replicas y contra replicas entre gobierno y una de “las jineteras del apocalipsis” como las bautizó el presidente Chávez, refiriéndose a GLOBOVISION, RCTV y VENEVISION… Esto es solo un botón de lo que hace el llamado “cuarto poder”, cuando de destruir y pisotear la dignidad de los pueblos se trata… Ante esto se levantan los medios alternativos de comunicación, no olviden a insurgentes.org, rebelión.org, las indimedias, el papel de los teléfonos celulares y los sms se pusieron de manifiesto, cuando se movilizó al pueblo para salvar a Chávez, también fueron ampliamente utilizados en la campaña electoral del presidente Barack Obama, con los consabidos resultados. La esperanza es que SI SE PUEDE, combatir y vencer el cerco desinformativo, la decisión del estado Venezolano de no renovar la licencia de RCTV, la creación de TELESUR, VENEZOLANA DE TELEVISIÓN y sobre todo la difusión de las verdades de persona, de teléfono a teléfono de clic a clic, son pruebas de esto. Siempre pesará sobre los falsimedios una frase casi profética dicha por ABRAHAM LINCOLN: “Se puede engañar un tiempo a todo el pueblo. Se puede engañar todo el tiempo a parte del pueblo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.”


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
179
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.