Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fallo del Premio Internacional de Poesía ‘ Antonio Machado en Baeza ’ 2010

21/09/2010 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

machadobaezaEL POEMARIO "CUANDO LOS PÁJAROS", DE ROSA ROMOJARO, GANA EL XIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO MACHADO EN BAEZA

El jurado ha destacado en la obra premiada "el mesurado decir, el frecuente distanciamiento del yo poético o personal y su inserción en la tradición del verso libre muy musical con algunas muestras de verso medido que refuerza los valores expresivos del resto del libro donde se pone de relieve la palabra como elemento de salvación, a la vez que reiteran determinados símbolos; pájaros, el mar, etc, que adquieren distintos significados, de acuerdo con la situación que cada texto plantea".

El premio está dotado con seis mil Euros aportados por la Diputación Provincial de Jaén (4.250, 00 Euros) y el Ayuntamiento de Baeza (1.750, 00 Euros), así como con la publicación del libro ganador en la Editorial Hiperión (patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Baeza y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), y un trofeo en bronce (donado por la Escuela de Artes Gaspar Becerra de Baeza), obra del profesor Antonio Pérez Almahano.

AUTORA DE EXTENSO RECORRIDO LITERARIO

La autora, nació en Algeciras (Cádiz). Vive en Málaga, donde es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad. Ha publicado ensayos teóricos y críticos sobre el Siglo de Oro y Literatura contemporánea, entre otros, Lope de Vega y el mito clásico (1998), Funciones del mito clásico en el Siglo del Oro (Garcilaso, Góngora, Lope de Vega, Quevedo) (1998), Lo escrito y lo leído (Ensayos sobre literatura y crítica literaria) (2004), Bibliografía de Manuel Altolaguirre (2007), La poesía de Manuel Altoaguirre (Contexto. Claves de su poética. Recepción) (2008), y distintas ediciones: de José Moreno Villa (Antología poética, 1993); de Manuel Altoaguirre (Islas del aire, 2008; y Versos originales, 2010)...

Entre sus poemarios figuran, Secreta escala (1983), Funambulares mar (1985), Agua de luna (1986), La ciudad fronteriza (1987, 1988), Poemas sobre escribir un poema y otro poema (1999), zona de varada (2001) y Poemas de Teresa Hassler (Fragmentos y ceniza).

Su obra poética ha recibido las siguientes distinciones: Ayuda a la Creación Literaria (1987); Premio "Manuel Alcántara" (1999); Premio "Ciudad de Salamanca" (2000) y Premio "Jaén de Poesía" (2006). En 2006 la Junta de Andalucía en Málaga le concedió el premio "Día de Andalucía de las Letras" por su trayectoria profesional. Forma parte, asimismo, de la Real Academia de Córdoba y de la Real Academia de Antequera.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.