Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Falleció el historiador Manuel Caballero

13/12/2010 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

caballeroPara el profesor universitario y director de la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta, la muerte de Manuel Antonio Caballero Agüero (1931-2010) no "es la de cualquier historiador o escribidor sino la de un autor, un personaje intachable, la de un compañero imprescindible".

"Manuel (Caballero) llenó extraordinarios espacios en la vida de quienes tuvimos la fortuna de contar con su compañía. En términos personales, políticos, profesionales y periodísticos estamos ante una pérdida fundamental para la historia de nuestro país", dijo en entrevista exclusiva a El Universal.

Aseguró que la vida del historiador estuvo dedicada por completo, con "majestuosidad" y "entrega", al trabajo historiográfico. "Más de 30 libros de historia, es parte de las publicaciones que en la actualidad son referencia imprescindible en la academia".

Como docente y director de la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, -según Pino Iturrieta- estuvo pendiente de sus alumnos y dedicado al estudio de las tesis y los trabajos de ascenso, "hasta el punto que llego hacer uno de los jurados más meticulosos que tuvimos en la casa que vence las sombras".

"Manuel no se contentó con enseñar, sino que fue un vigilante de la sociedad, preocupado por el entorno que le rodeaba y el bien común. De eso da testimonio su ensayística y sus columnas tan leídas y buscadas en el diario El Universal y en otros medios impresos".

Con respecto a la situación política y económica de Venezuela, Iturrieta expresó que Manuel Caballero en sus tertulias con colegas y compañeros de vida, "evitaba realizar sentencias lapidarias, lo que hacía era dudar y sugerir para pensar en conjunto sobre el presente venezolano".

"Era constante en él (Manuel Caballero), el presente venezolano pero jamás cuantificó, siempre manifestaba sus vacilaciones o dudas. Él no decía a los amigos que hacer sino que nos preguntaba y entre todos pensábamos todos los días un rato lo que estaba sucediendo en Venezuela. Manuel Caballero fue un hombre solidario con la gente, con el bien común, solidario ante la posibilidad de elaborar un pensamiento compartido sobre Venezuela".

Manuel Caballero, falleció hoy a la edad de 79 años, "conciente, lucido, físicamente ya no podía caminar pero su compromiso fue grande hasta el último respiro y como prueba de ello está su articulo 'La independencia de la mitología', publicado hoy en las páginas de opinión de El Universal".

"Manuel tenia pasión de vivir, tenia ganas de seguir la tertulia, estar con los amigos para dudar y sugerir en colectivo sobre el presente y futuro de Venezuela", destacó.

Falleció el historiador Manuel Caballero

El reconocido historiador y ex columnista del diario El Nacional falleció por complicaciones posteriores a una intervención quirúrgica

El reconocido historiador Manuel Caballero falleció este domingo a las 8 de la mañana en Caracas, luego de sufrir complicaciones posteriores a una operación de próstata.

Rómulo Valero, doctor del historiador, indicó que luego de la intervención, Caballero presentó una infección poco sensible a los antibióticos y que, aunque había mejorado notablemente luego de permanecer hospitalizado, su diabetes pudo haber complicado la condición.

Caballero, egresado de la Universidad Central de Venezuela y PhD de la Universidad de Londres, se destacó por sus decenas de publicaciones sobre la historia contemporánea de Venezuela.

El ex columnista del diario El Nacional recibió varias distinciones como el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Historia, además de ser nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Reacciones

Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, manifestó su consternación por la muerte de Caballero, con quien compartió muchos años de amistad.

Petkoff, en contacto telefónico con Globovisión desde la casa de Caballero, destacó la labor del historiador y lamentó su fallecimiento.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, envió condolencias a los familiares y amigos del historiador, a quien describió como "un ejemplo para todos".

12 Dic 2010 | 12:49 pm – Por El-Nacional.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
412
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.