Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Falleció en España el historiador venezolano Luis Cipriano Rodríguez

17/11/2016 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luchador social y revolucionario

Por: Prensa YVKE | Jueves, 17/11/2016 06:43 PM | imageLUIS CIPRIANO RODRÍGUEZCaracas, noviembre 17 - Este miércoles 16 de noviembre falleció en España el historiador venezolano Luis Cipriano Rodríguez, quien se desempeñó como director de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue autor de varios libros dedicados a la lucha social y al análisis del acontecer histórico en nuestro país.

Rodríguez nació el 25 de enero de 1933, en Caracas. Se desempeñó como docente en las escuelas de Historia y Comunicación Social de la mencionada casa de estudios y en el Instituto de Estudios Hispanoamericano.

Participó de manera activa en las luchas académicas e ideopolíticas de la Renovación Universitaria (1967-1971) de la UCV, a raíz de las cuales fue expulsado junto con otros profesores, razón por la cual decidió dar clases en la Universidad de Los Andes.

Este insigne educador ejerció la docencia más alláde las aulas a través de una práctica político-social militante y revolucionaria, que siempre estuvo a favor de los procesos de liberación desde el combate del pensamiento.

En palabras del también historiador Luis Felipe Pellicer, miembro del Centro Nacional de Historia (CNH), Rodríguez "fue un maestro, no solamente de la política sino de la propia disciplina histórica" y es recordado como un docente exigente, quien siempre motivó a sus alumnos a hacer una "historia insurgente, una historia del pueblo".

En una ocasión, cuando electoralmente apoyó al Partido Comunista de Venezuela, ofreció una declaración que hoy sigue impregnada de gran vigencia: "El parlamento debe ser capaz de dotar al pueblo de más herramientas legales que fortalezcan su participación en el exigente esfuerzo de darle continuidad a la construcción del socialismo en nuestra país".

Su haber literario está compuesto por obras individuales y escritas en colectivo, entre ellas: Gómez: Agricultura, petróleo y dependencia, Tres Momentos del Nacionalismo en Chile (coautor), La UCV medio siglo de historia 1950-2000, Los Grandes períodos y temas de la Historia de Venezuela (coautor y coordinador), Venezuela una República Subastada (coautor) y La deuda externa y sus consecuencias: 1830-1993.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18562 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
59
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.