Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Muere sobreviviente de Ramones, padres del punk en EEUU

12/07/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El batería Tommy Ramone, muerto el viernes a los 62 años en Nueva York, era el último sobreviviente del grupo de culto Los Ramones, pionero del punk en Estados Unidos.

Nacido como Erdelyi Tamas en Budapest, Tommy Ramone, de 65 años, murió el viernes en Nueva York tras un tratamiento contra el cáncer, informó la revista Variety.

Los cuatro miembros originales, que adoptaron el apellido Ramone, formaron la banda a mediados de los 70 y emergieron como parte de punk under neoyorquino, con fuerte influencia en la escena británica, donde esta corriente surgió a principios de la década.

Los Ramones dieron un buen golpe con sus primeros tres álbumes: "Ramones" (1976), que incluyó su primer hit "Blitzkrieg Bop"; "Leave Home" y "Rocket to Russia" (ambos de 1977).

"Los Ramones revitalizaron el rock & roll en uno de sus momentos más bajos, infundiéndole energía punk, desparpajo y un nuevo sonido, fuerte y veloz", dice la biografía de la banda en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Cuando apareció su primer disco, "el panorama general del rock se había vuelto un poco narcisista y pagado de sí mismo. Los Ramones lo regresaron a lo básico: canciones de rock & roll simples, veloces, despojadas".

Tommy Ramone, que "daba sostén al ritmo frenético con una energía sobrehumana", dejó los palillos a un nuevo baterista, Marky Ramone, en 1978, pero permaneció como coproductor y asesor de la banda hasta 1984.

Los Ramones se disolvieron en 1996 e ingresaron en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002.

-- "En las fuentes del punk" --

La banda tuvo un impacto particular en la escena del rock británico.

En la introducción a su libro "Punk: The Brutal Truth", el crítico de rock británico Paul du Noyer escribió que The Ramones "inspiró la escena inglesa, y su minimalismo musical encarna la esencia misma del género punk. Al igual que Motorhead, se convirtieron en íconos".

image

Sus mayores éxitos - "Now I wanna sniff some glue", "Sheena is a punk rocker", "I wanna be sedated" - jamás figuraron en la lista de los 50 más escuchados, pero tuvieron fuerte influencia sobre varias generaciones de roqueros.

U2, por ejemplo, interpretó en vivo varias de sus canciones.

Tommy "era el único músico experimentado" del grupo, dice Michka Assayas, autor del "Diccionario del rock". "Todos ellos eran casos sociales, unos inadaptados salidos de familias disfuncionales, como se diría hoy, librados a sí mismos".

"Sus estúpidas canciones duraban dos minutos y sus recitales media hora. Crearon un estilo a partir de esta miseria, en una época en que la música era super sofisticada. Están en las fuentes del movimiento punk".

Un documental de 2004, "Los Ramones, fin de siglo", editado en Estados Unidos, no los pintaba demasiado bien, describiéndolos como músicos inmaduros y paranoicos. "Era como si fueran niños revoltosos durante el recreo en una escuela, a menudo yo debía calmarlos", dijo el guitarrista Johnny a los autores de la película.

En 2013, el Metropolitan Museum, uno de los museos de mayor prestigio de Nueva York, exhibió, durante la muestra "Punk: del caos a la alta costura", una réplica del baño del célebre night-club de Manhattan CBGB, cuartel general del grupo neoyorquino, en el que la banda se instaló a partir de 1975. En unos graffitis que eran parte de la decoración del lugar los Ramones proclamaban "Dead boys rule" (los jóvenes muertos mandan).

Tommy Ramone fue el último de los miembros fundadores en morir: primero fue el vocalista líder Joey Ramone en 2001, luego el bajista y vocalista Dee Dee Ramone en 2002, y el guitarrista Johnny Ramone en 2004.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3225
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.