Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Fallece en Monagas Columba Salazar, la gran cultora de La Culebra de Ipure

02/01/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informó el profesor Benito Irady

Por: Prensa CDC | Martes, 31/12/2013 imageCOLUMBA, ENCABEZANDO LA DANZA DE LA CULEBRA DE IPURECredito: Centro de la Diversidad CulturalMaturín, diciembre 31 - En horas del medio día de este sábado 30 falleció en la población de Capayacuar, estado Monagas, la gran cultora y recreadora de la danza de La Culebra de Ipure, manifestación emblemática de la cultura de herencia indígena del oriente venezolano.

Columba Salazar de Rodríguez falleció como consecuencia de un paro respiratorio. Contaba con 89 años de edad.

En 1956 esta cultora y defensora de las raíces de su pueblo concibió una danza tomando como referencia la historia de una niña que fuera tragada por una culebra amarilla y negra en la laguna de Ipure.

La propuesta de Columba estructuró un cuerpo danzario de 25 mujeres (representan las vertebras de la culebra) que reproduce el movimiento del reptil: se enrolla, desenrrolla y estira en alusión al acontecimiento referido entre pueblos indígenas de origen Chaimas y Coacas, de esa zona oriental, donde se conserva el uso de la flauta de pan o carrizos que permiten interpretar la música del MareMare en el acompañamiento de la danza.

El profesor Benito Irady, quien se encuentra precisamente en la zona oriental venezolana, informó que el sepelio de Columba Salazar se efectuará este martes 31 de diciembre.

Columba fue muy celebrada por el entonces presidente Hugo Chávez en ocasión de presentarse la danza dirigida por ella en las celebraciones del Bicentenario del grito de Independencia, efectuadas en el Paseo de Los Próceres.

Consternación y dolor se viven este fin de año en la colectividad monaguense y en los predios de la cultura de tradición del país.

El legado de Columba Salazar seguirá palpitante en esta extraordinaria manifestación cultural del oriente de Venezuela.

El profesor Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural señaló que la obra de Columba Salazar esta registrada en la colección Venezuela Plural y próximamente el CDC le hará un homenaje a Columba, mostrando su legado, en Caracas.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
813
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.