¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El primer ministro socialista de Economía de España, Miguel Boyer, casado con Isabel Preysler, exmujer de Julio Iglesias, falleció este lunes a los 75 años en un hospital de Madrid, informó un portavoz del partido.
Tras padecer un ictus en 2012 que le dejó numerosas secuelas físicas, el expolítico falleció este lunes de una embolia pulmonar en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, señaló la misma fuente.
Nacido el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia), donde se exilió su familia a causa de la Guerra Civil (1936-1939), Miguel Boyer Salvador se licenció en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la década de 1960, entonces clandestino a causa de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), Boyer se convirtió en ministro de Economía del primer Gobierno de Felipe González, en 1982, después de que este partido cosechara su primera victoria en unas elecciones generales.
Su gestión estuvo marcada por la liberalización de la economía española, anquilosada tras cuatro décadas de dictadura franquista, con medidas polémicas como la liberalización de los horarios comerciales, de la inversión extranjera o de los contratos de alquiler.
También controvertida fue la expropiación, en 1983, del grupo Rumasa, de José María Ruiz-Mateos, uno de los grandes empresarios de España, que llegó a agredir al ministro.
En 1985, dimitió como responsable de Economía y se retiró de la política activa.
Personaje habitual de las páginas económicas de los diarios españoles, Boyer se convertiría también en protagonista de la prensa del corazón a raíz de su relación con la exmujer del cantante Julio Iglesias, Isabel Preysler, con la que se casó en 1988 y tuvo una hija, Ana.