Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

4 factores críticos en la comunicación organizacional de tu empresa

12/09/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Alfredo Molina La comunicación es la base estructural de cualquier organización, sea entendida como una agrupación social, una empresa, institución federada o al mismo cúmulo representado como la sociedad.

Empecemos por dialogar lo verdadero e irrevocable: no podemos vivir sin comunicación. Sin ella, el hombre seguramente se encontraría aún en el primer escaño de su desarrollo y no existiría sociedad ni cultura; probablemente la mera supervivencia de la especie no hubiera sido posible sin la aparición del lenguaje.

Ya aterrizando y atando cabos, hay que voltear a ver nuestra empresa -no importa si es chica o es grande- y reflexionar, ¿Estamos realmente promoviendo una buena comunicación dentro de ella? ¿Nos preocupamos por analizar que tan bien comunicada está? ¿Sabemos realmente lo que opinan nuestros colaboradores?

Ante esas -y muchas otras- dudas, aparece la disciplina de la comunicación organizacional (que es más bien, ciencia y arte en amalgama).

Se trata de entender, desarrollar y ejecutar los distintos procesos y representaciones de la comunicación dentro de la empresa y, posteriormente, del mensaje que se promueve a nivel colectivo hacía el exterior, pero en una relación de ente a ente (es decir, la comunicación de "marca a marca" o de "empresa a empresa"). Esto a grandes rasgos y sin recaer en exceso dentro de tecnicismos.

Bajo el reflector de la comunicación organizacional, la comunicación en la empresa es un camino que inicia con la planeación estratégica de los procesos de comunicación, los cuales se suman a la determinación de componentes para este plan y la identificación de los públicos dentro de la empresa, llevándonos así a la gestión efectiva de la comunicación.

Bajo esa bandera, a la hora de "querer comunicar" nos encontramos con uno de los públicos más incomprendidos dentro de todo el esfuerzo y aparato de comunicación de una marca o empresa: el público interno. A muchos hombres de marketing y publicidad, por no decir a los de recursos humanos (o capital humano) o al director, se les olvida que el colaborador es el primer cliente, consumidor y proveedor, y en muchos de los casos, el que más conocimiento tiene sobre la misma empresa (al menos en esencia).

Por ello, el análisis constante del clima organizacional, la motivación de los colaboradores y la estructuración de canales de comunicación en 2 vías son factores tan críticos en el éxito de la empresa como lo pueden ser los sistemas de administración, los esquemas de venta y el market share ante el resto de los competidores.

¿No sabes por dónde empezar? No hay que alarmarnos en exceso; existen 4 factores críticos en la comunicación organizacional de tu empresa que puedes empezar a monitorear y analizar para generar una mejora -si es que lo necesita-, directo desde el modelo desarrollado por una total autoridad del tema, Carlos Fernández de Collado (2002):

  1. Factor INFORMACIÓN: ¿Qué está pasando? ¿Cuando pasó? ¿Qué es lo que sigue? Los seres humanos vivimos enviando y recibiendo datos. Lo mismo pasa dentro de la empresa, la información es un factor crítico para poder incluso desempeñar las tareas del día a día; cómo recomendación, empieza por saber que percepción tienen los colaboradores sobre la rapidez y calidad de la misma.
  2. Factor INTEGRIDAD: ¿Cuál es mi función? ¿Para qué se me contrató? ¿La empresa me tiene bien cubierto? Sin duda alguna, más de una vez nos hemos podido preguntar "qué" es lo que estamos haciendo y para qué sirve a otros. En este punto, es importante empezar a detectar si el personal sabe cuales son sus funciones, tareas, responsabilidades y límites, hasta las mismas prestaciones.
  3. Factor IDENTIDAD: ¿Cuales son nuestros valores? ¿Vivo la misión de esta empresa? ¿Hacía donde vamos? Aunque pudiese interpretarse cómo algo "emocional", el cultivo del factor "identidad" dentro de una empresa es sumamente importante. Los colaboradores no sólo necesitan instrucciones, sino una "razón" por la cual existir dentro de la misma empresa, y saber hacía donde va el barco y con cual bandera está navegando.
  4. Factor IMAGEN: ¿Qué imagen tengo de la empresa? ¿Qué imagen tiene la empresa de mi? ¿Compraría los productos de esta empresa si yo fuese un potencial cliente? Sin duda alguna, la percepción de la imagen puede ser en gran medida el reflejo de la empresa y su capacidad de venderse, incluso ante el público interno. Estamos hablando de analizar y determinar el posicionamiento que ocupa la empresa dentro de la mente de los colaboradores, y que tan favorable es para el progreso de la organización.

Lograr gestionar estos 4 factores no es tarea fácil, pero si es algo sumamente esencial para el éxito de cualquier empresa. A nivel estratégico, una buena comunicación organizacional nos va a llevar a mejores controles en planos administrativos, mercadológicos e institucionales.

¡Ojo! La comunicación debe definirse en conjunto con la organización y debe tener un carácter institucional. Es necesario alinear el plan de comunicación de la organización al plan de negocio; la asignación de un presupuesto para la ejecución del plan y su mejora continua va a garantizar la "presencia" de la organización ante sus públicos de interés.

Toda acción de comunicación de la organización va a llegar a sus públicos, sean internos o externos, pero la importancia radica en que la esencia de estos mensajes sean los mismos.

Fuente Http://dialogamia.com/4-factores-criticos-en-la-comunicacion-organizacional-de-tu-empresa/#

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

image

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13604 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2123
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.