Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Fabiola José y Eddy Marcano llevan la magia de la música venezolana a Europa

04/07/2016 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fabiola José y Eddy Marcano llevan la magia de la música venezolana a Europa

image

Eddy Marcano

La cantante y el violinista harán una gira por Alemania, Inglaterra y España

image

Fabiola José

Dos de los principales exponentes de la tradición musical venezolana, la cantante Fabiola José y el violinista Eddy Marcano, deciden unir sus talentos para llevar lo mejor de Venezuela a Europa en una gira que promete ser un encuentro cultural sin precedentes por países como Alemania, Inglaterra y España. La magia de la voz de Fabiola se unirá al sonido vibrante y apasionado del violín de Eddy, constituyendo una dupla única, capaz de producir alegría, nostalgia y emociones.

La gira comienza el 9 de julio en Alemania, a donde participarán como invitados especiales del festival Rhein Vokal, que se celebra en la ciudad de Boppard. Se trata de un festival, que une al canto lírico con el canto popular de distintos países del mundo. En este prestigioso encuentro, la tradición musical de Venezuela será representada con la voz de Fabiola José y la melodía del violín de Eddy Marcano.

La gira continúa en Londres, Inglaterra, teniendo como escenario al Bolívar Hall el día 14 de julio, donde aprovecharán para llevar tanto al público londinense como a la comunidad latinoamericana, lo mejor del repertorio tradicional venezolano. Para cerrar, el dúo llegará a Bilbao, España, el 15 de julio, para presentarse en el ciclo "Cuerdas y voces de Venezuela". Gracias a esta dupla de artistas el público europeo podrá conocer de manera íntima el encanto, la diversidad, la versatilidad y la calidad de la música venezolana.

"El público europeo, especialmente en Alemania, sabe apreciar la música tradicional de diferentes países, es por ello que para esta gira, nuestro repertorio lleva la música tradicional venezolana con exactitud, en estado puro, sin fusiones ni modificaciones", explicó Eddy Marcano

"El público extranjero se siente atraído por la música tradicional venezolana, sobre todo por la riqueza rítmica que tiene, la música venezolana es rica en todos los sentidos y para ellos es algo nuevo, novedoso a lo que no están acostumbrados", destacó Fabiola José.

image

Eddy Marcano

Eddy Marcano describe la voz de Fabiola como "única" y destaca su gran versatilidad. "Con Fabiola se une lo mejor del canto popular con la escuela del canto lírico junto a una gran personalidad que la hace única". Por su parte Fabiola describe el sonido del violón de Eddy como "Honesto. El sonido de Eddy cuando interpreta la música venezolana suena a lo nuestro, suena a Venezuela, es un sonido muy honesto".

Más sobre

Ambos artistas llevarán a la audiencia del viejo continente por un recorrido musical que incluye prácticamente todas los estilos y variedades de Venezuela: joropos, merengues, pasajes, valses, danzas y onda nueva; con obras de los principales maestros: Pablo Camacaro, Gustavo Carucí, Alberto Valderrama, Luis Laguna, Otilio Galíndez, Antonio Estévez, Aldemaro Romero, Julio Méndez y Luis Mariano Rivera entre muchos otros.

image

Fabiola José

Sobre Fabiola José

Fabiola José proviene de Puerto La Cruz, una de las principales ciudades del oriente venezolano, donde se inició en la música popular y el canto coral desde que era una niña. Siempre ha llevado el canto en sus venas, es un talento innato, que heredó de su tierra, lo que le permitió brillar con mucha intensidad desde temprana edad. Luego decidió profesionalizar su don por lo que sacó su licenciatura en música, mención canto lírico en el IUDEM de Caracas, Venezuela y después realizó otros estudios junto al maestro Tom Krause en la Escuela Superior "Reina Sofía" de España y también en Francia, siempre sobresaliendo gracias a la versatilidad y al encanto de su voz.

Fabiola Jose

Fue capaz de unificar diferentes técnicas y géneros creando un estilo único, lo que ha llevado a la prensa y a la crítica especializada a hablar de Fabiola José como: "una voz única, que suena a Venezuela y que recorre el alma de quien la escucha". En su país natal ha compartido escenario con los mejores de la tradición: Cecilia Todd, Lilia Vera, Francisco Pacheco, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, El Cuarteto y el Ensamble Gurrufío, así como con renombrados maestros del mundo académico como Gustavo Dudamel y Rodolfo Saglimbeni. Ha llevado su talento a Europa, América del Sur, África y Líbano, cosechando numerosos laureles. Cuenta con tres discos en el mercado que han producido un notable éxito de ventas.

image

Sobre Eddy Marcano

Hablar de Eddy Marcano es hablar del rescate, desarrollo y difusión de la música popular en Venezuela. Referirse a este gran maestro es leer la historia, es revisar el currículo de un gran cultor. Ha llevado la tradición musical de su Isla de Margarita a nuevas fronteras. Su música es la unión de dos mundos: lo académico y lo popular. Desde niño convivió con los ritmos venezolanos pero al mismo tiempo se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por lo que es capaz de tocar música venezolana, sinfónica, rock, jazz, tango, boleros y baladas con gran soltura.

Eddy es uno de los principales violinistas de Venezuela y de América, y es algo que afirman con unanimidad todos los que lo han escuchado en diferentes lugares del mundo. Es miembro de la fila de primeros violines nada menos que de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ha sido comisionado musical para la UNESCO y OEA en la creación de orquestas juveniles e infantiles en calidad de profesor de violín. Además es uno de los mejores directores de orquesta de Venezuela a tal punto que hoy día se dedica a formar a jóvenes batutas que pronto darán de que hablar. Su intachable trayectoria docente lo llevó a convertirse en el Director Artístico en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

En el mundo de la música tradicional venezolana, Eddy ha jugado un rol muy importante, es el arquitecto de un perfecto balance de lo académico con lo popular, dando un impulso importante a la cultura de su país. Además, su trabajo ha ayudado a enriquecer el repertorio del violín en Latinoamérica. Su sonido inconfundible ha recorrido el globo, rompiendo barreras y sentando nuevos precedentes, con conciertos a casa llena en escenarios de gran prestigio que incluyen al Carnegie Hall de New York, el Lincoln Center de New York y el Instituto Smithsonian de Washington. Llegó a ser miembro del Consejo de la Música de Venezuela de la UNESCO.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.