Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose F. Medina escriba una noticia?

"Exprópiese"

09/02/2010 15:25 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es hora de actuar. El Presidente está jugando con candela, y lo sabe. Se burla del pueblo

<a href="http://www.flickr.com/photos/14969587@N00/3277067062/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/14969587@N00/3277067062/" target="_blank">Mike González</a> via Flickr

Con estupor y profunda indignación vi y escuché al Jefe de Gobierno y Jefe del Estado actuar como rey soberano, como correspondería a un sistema de monarquía absoluta de siglos pasados. Se paseaba por la Plaza Bolívar de Caracas preguntando a sus acólitos por las edificaciones en el entorno a la misma, y a medida que le indicaban lo que existe y funciona en cada inmueble, ordenaba en alta voz, como vengador poseído por el diablo: “Exprópiese”. ¿Quién le dijo al Presidente que él tiene la atribución constitucional de expropiar como lo ha venido haciendo? Salgámosle al paso a este abuso inaceptable, o a cada uno nos llegará el día. Viene por nosotros, por nuestras casas, por nuestros bienes, más aún si estos son bienes de producción o comercio. Ni un carrito de chicha parece estar a salvo.

Recordemos, en primer lugar, el artículo 115 de la Carta Magna: “Se garantiza el derecho de propiedad”. Más adelante establece una limitación a ese derecho: “Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.

Queda claro el motivo para hacer esta excepción al derecho de propiedad: “causa de utilidad pública o interés social”. El Presidente sin estudio alguno, sin saber siquiera quiénes son los propietarios, dijo que expropiaba “para convertirlo en patrimonio histórico”. Luego, pocos minutos más tarde, el propio Presidente afirmó que esos inmuebles “serán entregados al Poder Popular” ¿Qué es el Poder Popular? Si por Poder Popular entiende al pueblo, ¿cómo concretará la entrega? Pregunto ¿acaso no es el propio Presidente -en su condición de Jefe de Gobierno- quien administra el patrimonio común de los venezolanos?

Hay más, se requiere de “sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización” para que sea “declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. ¿Dónde está la sentencia? ¿Dónde está el justo pago?

"El Presidente está jugando con candela"

Una figura jurídica distinta a la expropiación es la confiscación, la apropiación de bienes privados sin indemnización: “No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución”. “Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas”, adquiridos con dinero proveniente de corrupción administrativa o narcotráfico. No obstante, al igual que en la expropiación, no se puede confiscar sino “mediante sentencia firme”. Lo que el régimen está haciendo es “confiscación a manus militari”, sin sentencia de tribunal, por decisión que emana del hígado del Presidente, no de la Constitución y la justicia.

Es hora de actuar. El Presidente está jugando con candela, y lo sabe. Se burla del pueblo. Expropia sin saber qué está expropiando, ni quién es el propietario, al punto de ignorar que no puede expropiar el Edif. La Francia, porque es del Estado, es de la Universidad de Oriente. Sería como si expropiase Miraflores. ¿Dónde está el estudio que determina la utilidad pública? Es tiempo de levantar la voz y defender la Constitución y los Derechos Humanos. Es la hora.

Por último cabe preguntarse, ¿por qué el Presidente se mete en este “vaporón” ahora, cuándo tiene tantos problemas? Por eso mismo. Es una bomba de humo. Con todo lo angustiante que es la expropiación, se trata de un tema político y jurídico, que distrae de lo que nos afecta a todos de manera lacerante y constante, incluidos en primera línea los más necesitados y desheredados: la electricidad, el agua y la delincuencia, piedras en él camino de eternizarse en el poder. Al día siguiente del anuncio de las expropiaciones, a la sombra de la medianoche, decretó la “emergencia eléctrica”. En consecuencia, conociendo su intención y la jugada política, protestemos las expropiaciones, sin olvidar un instante las protestas contra las fallas eléctricas y el agua, contra la delincuencia aniquiladora. La calle es el escenario.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose F. Medina (12 noticias)
Visitas:
366
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Douglas (12/02/2010)

Lic esta usted en lo cierto con este comentario,cuando el autocrata se cree dueño y amo absoluto de Venezuela y lo mas triste es que el Alcalde justifica la expropiacion,esas personas tienen trabanjo en esos locales mas 40 años.