Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

¿Expropiaran Proinplat? ¿Lo anunciará el presidente hoy? Lea el decreto completo

26/12/2010 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CHAVEZ DE VISITA EN EL ZULIA: ¿ANUNCIARA DECRETO DE EXPROPIACION DE PROINPLAT?

TERROR EN EL SUR DEL LAGO... Otros Celebran

De buena fuente me enviaron el presunto DECRETO EXPROPIATORIO

¿Qué ES PROINPLAT?

Actividad de la empresa:

Producción de snacks de plátano verde, harina de plátano, alimentos para consumo animal a base de plátano. Sector: Alimentación y bebidas » Perecederos . Tostones, Harina de plátano y productos de consumo animal a base de plátano.

EL PORTAL APORREA.COM. Hace más de un año dijo:

En una audaz operación sorpresa El Comandante Chávez con sus aguerridas tropas de Corpozulia tomo la zona Sur de Santa Bárbara, Municipio Colon del Edo. Zulia y en el "Alo Presidente" del día 7 de Enero del 2.005 nos mostraba con orgullo sus trofeos de guerra: El pueblo de "El Castillo" aplaudiéndolo alrededor de una gran infraestructura industrial denominada PROINPLAT que había sido financiada por su gobierno para industrializar la producción de plátanos de toda la región del sur del Lago de Maracaibo.

El Comandante no ocultaba el gozo que sentía de tan magnifica Victoria obtenida y mostraba al país las bondades de los productos que ya esa empresa ofrecía al mercado: Tostones, melaza de plátano, harina de plátano y un sinfín de productos que mejorarían la dieta alimenticia del venezolano y que a la vez generaría cuantiosos puestos de trabajo en una región deprimida y con una mermada población que emigraba hacia otros lugares del país para trabajar y estudiar. ("Al Capitalismo no hay que creerle ni un tantico asi"... El Che.)

El Comandante tenía el sueño de industrializar al país con la creación de más de 200 Empresas Socialistas y para demostrar que los Capitalistas criollos también podrían aportar al desarrollo nacional decidió dar todo su apoyo a este proyecto privado agroindustrial

Es de hacer notar que la Empresa PROINPLAT cuenta con las más modernas maquinarias de producción agroindustrial que tiene el país, sus instalaciones, capacidad de producción y su ubicación en la misma zona donde se produce la materia prima que utiliza la hacen exitosa. Es lo que se llama "un tiro al piso". Una Empresa con esas fortalezas no puede fracasar aun cuando lo quisieran sus dueños.

¿Y entonces? ¿Qué pasó con la Empresa PROINPLAT? ¿Por qué está cerrada y sin producción?

¿Por qué el pueblo que rodea a la Empresa está en las mismas condiciones de explotación?

¿Por qué los Productos no llegaron a Mercal ni a PDVAL? ¿Por qué sus inmensos galpones fueron utilizados por PDVAL para depositar millones de Kgs. de Leche en polvo importados y luego se dañaron por vencimiento de fechas? ¿Por qué dejó PDVAL de envasar leche con las máquinas que tiene PROINPLAT? ¿Por qué no sale cada hora al mercado un camión cargado de productos elaborados en PROINPLAT? ¿Habrá salido derrotado El Comandante de "El Castillo"?

NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO:

Alcalde Ruda anhela crear empresas de producción social

Zulia: La industrialización del plátano potenciará la zona Sur del Lago

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez pretende rescatarla y que sean las Alcaldías de Colón y Francisco Javier Pulgar, municipios zulianos del eje sur, quienes administren éste espacio que cuenta con importantes galpones, áreas de pelado, rallado, fritura, entre otros, que pueden darle un vuelco no sólo a la tradicional venta y transporte del banano verde, sino que pueda generar empleos en función de canalizarse industrias, donde el plátano pase a otro nivel, y los coterráneos de las entidades productoras, gocen en casa, de las bondades aunque en cantidades "industriales". Estas empresas, estarían ubicadas en las diversas poblaciones rurales y centrales de Pulgar. Cuatro Esquinas, Pueblo Nuevo El Chivo, Puerto de Santa Rosa, serían puntos estratégicos de ubicación.

MI JUICIO: DOS MAS DOS SON CUATRO y usted que opina. En todo caso si el Gobierno invirtió y se hizo esperanzas ¿Quien es el responsable del fracaso? ¿La solución es entregarsela a los Alcaldes chavistas?

LEA EL DECRETO COMPLETO.

Decreto N° de de 2010

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la nación venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 226 y 236, numerales 2 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 115 y 305 ejusdem, el artículo 3 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios constitucionales del Estado social de Derecho y de Justicia; en los valores superiores, tales como la solidaridad y la prevalencia del interés general, que constituyen fines esenciales del Estado venezolano,

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés social,

CONSIDERANDO

Que ha sido política consistente del Ejecutivo Nacional la socialización de los medios de producción de rubros estratégicos para el desarrollo del país, a través de su gestión directa, en cogestión con las venezolanas y los venezolanos que se benefician directamente de éstos, asegurando la satisfacción de necesidades, a favor de toda la población, garantizando además el acceso oportuno y constante de dichos productos,

CONSIDERANDO

Que la PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), ubicada en el Municipio Colón del estado Zulia, es un proyecto compuesto en su mayoría por capital privado, que siendo financiado en su totalidad por el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, no ha cumplido con los cometidos ofrecidos de impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores de plátano y el incremento de la producción del rublo y en contrario funciona por debajo de su capacidad de producción, con dificultades financieras, relaciones laborales precarias y ha generado nuevas relaciones de explotación y dependencia para los pequeños productores.

CONSIDERANDO

Que debido a los serios daños, producto de las inundaciones, sufridos por las plantaciones de plátano en el Sur del Lago de Maracaibo, resulta prioritario el uso de esta fábrica, con capacidad de obtener productos derivados del plátano, para el consumo humano y el aprovechamiento de los desechos para consumo animal, como instrumento para la recuperación del cultivo y del buen vivir de los productores y productoras en el marco de la construcción del sistema productivo socialista, a través de la autogestión y cogestión con el Poder Popular, mediante la creación de las redes de productores libres asociados y los consejos comunales campesinos e indígenas, en las áreas de influencia de la Planta.

CONSIDERANDO

Que en el Estado Zulia está vigente el Decreto de Emergencia, dictado por el Ejecutivo Nacional con motivo de atender las consecuencias de las lluvias e inundaciones acaecidas en esta entidad.

DECRETO

Artículo 1º. La adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT, C.A.), y de sus empresas asociadas, sus filiales, sucursales, agencias y puestos de recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución, comercialización, industrialización, y así como cualquier otro bien que constituya o sirva al funcionamiento de la planta para el procesamiento de plátano operada por la mencionada Sociedad y, por tanto, para la ejecución de la Obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO SOCIALISTA DEL CULTIVO Y DESARROLLO DEL PLÁTANO NACIONAL EN EL ESTADO ZULIA", la cual tendrá un uso y aprovechamiento social, y consistirá en la puesta en operatividad y la explotación para la producción, industrialización, procesamiento, transporte, almacenamiento y suministro de productos y subproductos derivados de la actividad agrícola de producción de Plátano, que permita el autoabastecimiento interno y la exportación del producto.

La obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO SOCIALISTA DEL CULTIVO Y DESARROLLO DEL PLÁTANO NACIONAL EN EL ESTADO ZULIA", será ejecutada por la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL, S.A.), la cual estará encargada de manera directa o mediante la celebración de convenios interinstitucionales con otros órganos o entes de la Administración Pública o con la comunidades organizadas, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.

Los bienes objeto de adquisición forzosa a los que se refiere el encabezado del presente artículo, son los siguientes:

A) BIENES INMUEBLES:

Los bienes inmuebles presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), de sus empresas asociadas, sus filiales, sucursales, agencias y puestos de recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución, comercialización, industrialización, así como de los que fungen como centros de distribución, almacenes y puestos de compra de productos e insumos agrícolas, que sirven de acopio, transformación o distribución de los productos y subproductos aprovechados o producidos por la referida Empresa, y cualquier otro que se identifique.

Más sobre

El bien inmueble delimitado por una poligonal cerrada cuyos vértices son definidos por coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM), y alinderado de la siguiente manera:

NORTE: Partiendo del punto P-5 con coordenadas N: 966.975, 73 mts. y E: 196261, 08 mts., hasta alcanzar el punto P-14 con coordenadas N: 966.950, 17 mts., y E: 196.649, 63 mts., describiéndose de la siguiente manera: Partiendo del punto P-5 de coordenadas antes descritas hasta alcanzar el punto P-1 con coordenadas N: 967.172, 20 mts. y E: 196.514, 48 mts., dirección Noreste y una distancia de 323.52 mts., pasando por los puntos P-4, P-3 y P-2, pero al llegar al punto P1 cambia su dirección con orientación Sureste, una distancia de 72, 97 mts., pasando por el punto P15 hasta visualizarse el punto P14 con coordenadas anteriormente descritas. Este lindero colinda con Aron Carruyo, Luis Márquez y Sucesión Molina con Camellón engranzonado Nacional de Venezuela de por medio, el Caserío El Castillo y Barrio Las Lomas.

SUR: Partiendo del punto P14 de coordenadas N: 966.950, 17 mts., y E: 196.649, 63 mts., hasta alcanzar el punto P5 con coordenadas N: 966.975, 73 mts., y E: 196.261, 08 mts., y se describe de la siguiente manera: Partiendo del punto P14 hasta el punto P12 presenta una dirección Suroeste, pasando por el punto P13, y una distancia de 264, 07 mts., pero a partir del punto P12 su orientación es en sentido Noroeste hasta alcanzar el punto P5 de coordenadas N: 966.975, 73 mts. y E: 196.261, 08 mts., con una distancia de 302, 89 mts., pasando por los puntos P11, P10; P9; P8; P7; P6 y se localiza el punto P5 con coordenadas antes descritas. Este Lindero colinda con Sucesión Quintero Barón y el Caño "La Raya" o propiedad de Nelly Guerere.

ESTE: Partiendo del punto P-1 con N: 967172, 20 mts., y E: 196.514, 48 mts., hasta alcanzar el punto P12 de coordenadas N: 966.828, 13 mts., y E: 196.415, 45 mts., pasando por los puntos P15; P14 y P13, describiéndolo de la siguiente manera: Partiendo del Punto P1 con dirección Sureste hasta llegar al P14 con una distancia de 260, 04 mts., a su vez cambia dirección a partir de este punto con sentido Suroeste, pasando por el Punto P13 con una distancia de 264, 07 mts. Se localiza el Punto P12 de coordenadas antes descritas. Este Lindero colinda con Caserío El Castillo, Barrio Las Lomas y La Sucesión Quintero Barón.

OESTE: Partiendo del Punto P12 de coordenadas N: 966.828, 13 mts., y E: 196.415, 45 mts., hasta alcanzar el punto P1 de coordenadas N: 967.172, 20 y E: 196.514, 48 mts., y se describe de la siguiente manera: Desde el punto P12 hasta el Punto P5 con distancia de 302, 89 mts., y dirección Noreste, allí su rumbo varía en sentido Noroeste partiendo del Punto P5 y pasando por los puntos P4, P3 y P2 hasta llegar al Punto P1 con una distancia de 320, 86 mts., colindando con Nelly Guerere, Aron Carruyo, Luís Márquez y Sucesión Molina junto al Camellón engranzonado Nacional del Venezuela.

BIENES MUEBLES:

Las maquinarias, equipos industriales y de oficina, implementos de trabajo y otros materiales que se encuentren en los inmuebles de la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), mencionados en el literal A del artículo 1º del presente Decreto. Así como los vehículos, equipos y demás bienes muebles que sirvan a las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro efectuadas con ocasión de la operación del establecimiento conocido como Planta Procesadora de Plátano PROINPLAT.

C) Asímismo, quedan afectadas por el presente Decreto, las bienhechurías presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), de sus empresas asociadas, sus filiales, sucursales, agencias y puestos de recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución, comercialización, industrialización, así como de los que fungen como centros de distribución, almacenes y puestos de compra de productos e insumos agrícolas, que sirven de acopio, transformación o distribución de los productos y subproductos del plátano aprovechados o producidos por la referida Empresa.

Podrán además constituir objeto de adquisición forzosa, de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto, las acciones, cuotas de participación, derechos, marcas comerciales, licencias y demás bienes tangibles o intangibles necesarios para que, con ocasión de la ejecución de la obra mencionada en el artículo anterior, se transfieran al Estado venezolano íntegramente la propiedad y operación de los bienes y sociedades que sirven al funcionamiento de la Empresa, y de sus empresas asociadas, sus filiales, sucursales y agencias.

Cualesquiera otros bienes inmuebles o muebles afectos al funcionamiento de la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), y de sus empresas asociadas, sus filiales, sucursales, agencias, así como las maquinarias, equipos industriales que se encuentren o no en los inmuebles de la referida Empresa, que sean necesarios para ejecutar el cometido de la Obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO SOCIALISTA DEL CULTIVO Y DESARROLLO DEL PLATANO NACIONAL EN EL ESTADO ZULIA".

Artículo 2º. Los bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitaciones al patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela a través de la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

Artículo 3º. La Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL, S.A.), promoverá la incorporación en la Obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO SOCIALISTA DEL CULTIVO Y DESARROLLO DEL PLATANO NACIONAL EN EL ESTADO ZULIA", de las distintas asociaciones, cooperativas y cualquier forma de asociación comunitaria para el trabajo, bajo el régimen de propiedad colectiva, teniendo como sustento la iniciativa popular, y asegurando la articulación de los procesos de capacitación y asistencia técnica que fueren necesarios, en el marco del nuevo modelo de producción socialista.

Artículo 4º. Se califica de urgente realización la Obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO SOCIALISTA DEL CULTIVO Y DESARROLLO DEL PLATANO NACIONAL EN EL ESTADO ZULIA", mediante la puesta en funcionamiento, uso y aprovechamiento de los bienes indicados en el artículo 1º del presente Decreto, de conformidad con lo previsto en el artículo 56 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.

Artículo 5º. La Corporación Venezolana de Alimentos, S.A. (CVAL, S.A.) ejecutará el procedimiento de expropiación previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, hasta la transferencia del derecho de propiedad de la totalidad de los bienes señalados en el artículo 1º del presente Decreto.

Artículo 6º. Procédase a efectuar las negociaciones y expropiaciones según los casos, para la adquisición de los inmuebles y demás bienes comprendidos dentro de artículo 1º del presente Decreto, que sean necesarios para la ejecución de la referida obra.

Artículo 7º. En ejecución del proceso de adquisición forzosa, que se ordena mediante el presente Decreto, deberán resguardarse de manera especial los derechos y garantías de los trabajadores y las trabajadoras que laboran en la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), sus empresas asociadas, filiales, sucursales, agencias y puestos de recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución, comercialización que sirven para el funcionamiento de la Empresa.

Artículo 8º. Los trabajadores y trabajadoras que laboran en la Sociedad Mercantil PROCESADORA INDUSTRIAL DEL PLÁTANO COMPAÑÍA ANÓNIMA (PROINPLAT), así como los productores y productoras de la zona, podrán participar en la ejecución de la Obra "CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO SOCIALISTA DEL CULTIVO Y DESARROLLO DEL PLATANO NACIONAL EN EL ESTADO ZULIA".

A tal efecto, la participación de los trabajadores y las trabajadoras, así como de los productores y productoras de la zona, se realizará de forma organizada, conforme a las necesidades de operatividad de dicha Obra y mediante manifestación expresa de voluntad ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Artículo 9. Los Ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, para el Trabajo y Seguridad Social y, de Planificación y Finanzas quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 10. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los ____________ días del mes de ___________ de dos mil diez. Año 200° de la Independencia, 151° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado

(L.S.)

ELÍAS JAUA MILANO

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (666 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
786
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.