Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Se expropiarán los comercios que sea necesario dice Canán

06/06/2010 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fueron comisadas 210 toneladas de alimentos en locales de Quinta Crespo

Al despuntar el día, varios convoyes de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones internas y externas del mercado de Quinta Crespo, sorprendiendo a compradores y vendedores. Era el preámbulo de un operativo, dirigido y coordinado por el Ministerio del Comercio, Indepabis y SADA para decomisar la "mercancía ilegal" detectada en algunos establecimientos de ese expendio popular y "venderlos a través de las redes de distribución del Estado".

Richard Canán, ministro de Comercio, acompañado de Carlos Osorio, superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, y de Valentina Dos Querales, presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, señaló que esos operativos tienen por finalidad "garantizar la seguridad y soberanía agroalimentarias nacionales, y combatir el acaparamiento y la especulación".

Precisó que esos organismos iniciaron un "Plan especial de fiscalización en los centros mayoristas y depósitos que proveen de mercancías e insumos al comercio informal". En específico señaló que en el mercado de Quinta Crespo "detectamos más de 210 toneladas de alimentos de manera irregular que no contaban con permisología, ni facturas, ni guías de movilización del SADA. Las encontramos en la supervisión de 6 distribuidoras mayoristas y 8 depósitos y estacionamientos que no cumplen con los requisitos mínimos de higiene y de almacenamiento".

Por tanto, afirmó Canán, "vamos a proceder de inmediato a hacer una ocupación temporal de estos inmuebles. A comisar la mercancía y a hacer las evaluaciones necesarias para proceder a la expropiación de estos locales". Afirmó que se expropiarán los comercios que sea necesario.

Argumentó en el interior de uno de los inmuebles fiscalizados que "el Gobierno ha declarado la guerra al comercio informal, a los especuladores y a los intermediarios. Todos los comerciantes que estén de manera ilegal, teniendo este tipo de productos de primera necesidad, especialmente leche, harina, arroz, aceite, sin tener facturas ni permisos, por lo que todos estos productos van de seguro a los buhoneros".

En su opinión "la Ley nos permite hacer una venta directa a través de las redes de distribución del Estado, como Mercal, Comerso o a través de las ventas directas. Todos los fondos que se recogen de la venta de estos comisos van directamente al Fondo Nacional de los Consejos Comunales".

Detalló que luego de la inspección, "se abre un procedimiento administrativo, procedemos al comiso, luego se hace la ocupación temporal de los inmuebles por 90 días. Los supuestos propietarios pueden venir y consignar las facturas y si demuestran la legalidad, nosotros anulamos el procedimiento".

Comentó el ministro que "todos los alimentos tienen una salida de lote. Hay algunos que tienen un proceso de circulación de 3 o 4 meses. Las sardinas pueden tener hasta un año sin problema. Pero la leche debe tener una circulación de 90 días. Vamos a hacer un acta con todos los alimentos que est´an en estos establecimientos".

Carlos Osorio dijo a Globovisión, refiriéndose a los contenedores de comidas en mal estado, que "a lo largo de este año y el año pasado, con todas las dificultades, con la situación económica mundial, en Venezuela no ha habido problemas de alimentos; si esto es así, quiere decir que este es un Gobierno responsable. No estamos escondiendo ninguna irregularidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
417
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.