Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Expresión corporal para niños: importancia y ejercicios fáciles

26/08/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Importancia de la expresión corporal

Quizás ya estés al tanto de que la expresión corporal para niños, es un recurso pedagógico de gran eficacia y una opción excelente para el desarrollo de su conducta, personalidad, capacidad física e intelectual. En la etapa infantil, gran parte del aprendizaje se asimila corporalmente.

En la infancia, el cuerpo toma un protagonismo central en el desarrollo evolutivo. La expresión corporal para niños, puede entonces convertirse en una herramienta de enseñanza-aprendizaje.

Los niños estructuran su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento. Según Piaget, el pensamiento y la inteligencia tienen una base biológica que evolucionan al ritmo de la maduración y el crecimiento biológico del niño, por eso cobra importancia los ejercicios de expresión corporal infantil.

En otras palabras, a través de la expresión corporal no solo el niño podrá disfrutar del movimiento, y mejorar sus capacidades físicas, sino que también desarrollará su creatividad, competencias sociales, imaginación, percepción, memoria, capacidad espacial con ejercicios libres sin estereotipos motores.

Es también la expresión corporal una forma de construcción del lenguaje, ya que el mismo es en un 70% corporal y solo un 30% verbal.

Si te encanta enseñar expresión corporal para niños, pero te faltan ideas o no sabes cuáles son los mejores movimientos corporales en educación fisica, ¡no te preocupes! Toma nota de las siguientes actividades de expresión corporal.

Juegos de expresión corporal para niños

Como te comentaba en párrafos anteriores, la importancia de la expresión corporal infantil es muy grande, ya que se trata de un lenguaje natural, que el niño utiliza desde que es bebé para comunicarse con su entorno. Con el paso de los años, este lenguaje de expresión corporal infantil, va sufriendo modificaciones que acompañan el desarrollo del niño.

Una de las mejores formas de incentivar y mantener activo este lenguaje, es a través de juegos de expresión corporal para niños y actividades de expresión corporal. ¿Te faltan ideas? Dale un vistazo a las siguientes propuestas.

En el siguiente vídeo podrás observar una síntesis de posibilidades de movimientos que se pueden hacer en una clase, con la explicación de los beneficios que se adquieren con esta práctica. Como todo proceso educativo formula objetivos y define una didáctica a seguir, en donde el instrumento de trabajo es el propio cuerpo.

Juego del suelo helado
  • Invita a que todos los niños se descalcen y se coloquen en la posición indicada con varios periódicos delante.
  • A continuación indícales que a partir de ese momento no podrán pisar más el suelo porque está congelado y ellos están descalzos.
  • La única forma en la que pueden desplazarse es colocando una hoja de periódico e ir pisando sobre ella. Los niños tendrán que tapizar el suelo con hojas de diario para cumplir con las indicaciones de quien dirige el juego.
Juego de pelota

Cada niño participante de este juego debe tener una pelota. Con ella tendrá la libertad de realizar todo tipo de movimientos, pero no podrá repetirlos, si lo hace tendrás que proponerle una divertida prenda. Por ejemplo, puede picar la pelota, cabecearla, etc.

Juego de pelota imaginaria

En este juego, los niños deben hacer lo mismo que en el ejercicio anterior, pero ahora con una pelota imaginaria. Formados en pareja, cada uno le mostrará al otro lo que puede hacer con su pelota invisible.

Juego de los saludos
  • Para esta actividad de expresión corporal, debes de seleccionar una música divertida e instar a los niños a moverse por todo el local. Cuando la música pare, los niños deberán saludar al compañero más cercano, siguiendo tus indicaciones: saludo con alegría, con sorpresa, con indiferencia, etc.
  • Cuando se reanuda la música y pare de nuevo deberá saludar a otro compañero y así sucesivamente.
Juego de los oficios

También en este juego de expresión corporal infantil , vas a necesitar música alegre.

En este caso los niños deberán moverse al ritmo de la música y cuando esta pare, tendrán que mostrarle a su compañero más cercano, con gestos, cuál es el oficio que más les gusta realizar.

image

Ejercicios de gimnasia para niños

La actividad física es necesaria y beneficiosa a cualquier edad, pero es durante la infancia donde se desarrolla el gusto por la misma. Por esta razón, es una excelente idea de tu parte, incentivar a los niños a realizar todo tipo de movimientos corporales en educación fisica. Si te faltan ideas, te recomiendo le des un vistazo a las que se listan a continuación.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
4145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.