Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ex presidente yemení rechaza sanciones de ONU, su partido deja gobierno

08/11/2014 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh rechazó este sábado las sanciones adoptadas contra él por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que su partido decidió abandonar el gobierno formado el viernes.

El Congreso Popular General (CPG), que cuenta con 225 de los 301 escaños del parlamento, instó a sus ministros a retirarse del gobierno, al afirmar que no fue consultado sobre la formación de este esperado ejecutivo.

Algunos ministros podrían, sin embargo, no seguir la consigna, vista la división en el seno del CPG entre partidarios del actual presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi y de su predecesor Saleh.

En este contexto, la dirección del CPG, presidido por Saleh, destituyó a Hadi al frente de la misma. Sus detractores le acusan de haber pedido a la ONU las sanciones adoptadas contra el ex presidente y dos jefes chiitas.

Saleh rechazó el sábado estas sanciones, que congelan sus haberes y prohíben a los Estados miembros de la ONU concederle un visado.

image

El ex presidente, que se vio obligado a dimitir en 2012 por una revuelta popular, dijo estar dispuesto a renunciar a su inmunidad y a comparecer ante la justicia yemení.

"Encontrad cualquier caso [de corrupción], llevadlo ante la justicia y poned fin a la inmunidad. Yo compareceré ante el tribunal", aseguró el expresidente.

Saleh está considerado actualmente como el principal apoyo de los insurgentes chiitas, quienes tomaron el control el 21 de septiembre de la capital yemení antes de avanzar hacia el sur del país.

- Chitas y CPG opuestos a sanciones y nuevo gobierno -

Por su parte, los rebeldes chiitas criticaron las sanciones adoptadas contra el ex jefe de Estado yemení y rechazaron también el nuevo gobierno formado en el marco de un acuerdo de paz. El partido de Saleh, el CPG, también lo rechazó, al igual que las sanciones contra éste.

image
Más sobre

El ejecutivo formado el viernes constituye "una violación del acuerdo de paz (...) y una obstrucción evidente del proceso político en favor de intereses privados", denunciaron los rebeldes chiitas en un comunicado.

En cuanto al CPG, considera que la decisión de la ONU respecto a Saleh, responsabilizándolo de trabar el proceso político, era "extraña", y que el dirigente "abandonó el poder pacíficamente" con la finalidad de que se alcanzase un compromiso político.

La formación de un nuevo gobierno estaba incluida en el acuerdo de paz, cerrado el 21 de septiembre, que preveía además la retirada de los rebeldes chiitas de Saná. Estos rebeldes, cuyo brazo político se llama Ansarualá, rechazaron por el momento abandonar la capital.

Por la noche, los miembros del Consejo de seguridad de la ONU saludaron en un comunicado la formación del nuevo gobierno en cuestión, y "expresó su apoyo al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y al primer ministro Jaled Bahah".

Además, anima a "todas las partes a participar de manera pacífica y constructiva con la finalidad de avanzar en esta transición".

Saleh, por su lado, se manifestó dispuesto a renunciar a su inmunidad y presentarse ante la justicia yemení.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2486
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.