Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición "Tangible. Un mundo palpable’ de Clemencia Labin hasta 28 febrero (Venezuela)

19/02/2010 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un espacio de opulencia sensorial y visual presentará la Galería D'Museo desde el próximo domingo 07 de febrero a las 11:00 a.m., con la inauguración de la exposición "Tangible. Un mundo palpable de Clemencia Labin", que permanecerá en exhibición hasta el 28 de febrero.

Artista plástica venezolana formada en Alemania, país donde vive y trabaja, Clemencia Labin muestra en esta individual una selección de obras que representan lo que ella misma llama su "Mundo Pulpa Chic", una propuesta plástica conformada por piezas carnosas, suaves al tacto, trabajadas en telas y pintadas con acrílico, que reflejan, según palabras de la propia artista, "el mundo pop sofisticado y estético de nuestros tiempos, en donde la naturaleza es modificada por la mano del hombre para lograr la perfección artificial".

Elaboradas con telas y suaves rellenos, las obras de Clemencia Labin, como afirma el crítico Joaquín Rodriguez del Paso, "le hacen un guiño tierno y lúdico a las criaturas del imaginado y lejano país de la infancia: los animales de peluche", y adquieren "una dimensión asociada a lo suave, a lo tibio y a lo mullido, que otorga a sus obras una calidez rara en el cínico y descreído mundo del arte contemporáneo, muy dado a explotar el lado más oscuro y sórdido de la cultura".

Al igual que nos remite a la ternura, el trabajo creativo de Labin revela humor, naturalidad y un no tomarse demasiado en serio que resulta refrescante y hasta saludable, según señala Rodriguez del Paso, quien a su vez advierte que aunque Clemencia utiliza el desenfado, el humor y el colorido asociado con el Pop art, su propuesta se desvía de dicho movimiento al alejarse del cinismo y del credo consumista.

"Sus creaciones desafían constantemente los formatos y las concepciones: son esculturas de pared o pinturas que se ganaron una dimensión más, convirtiéndose en tridimensionales? (...) La manera en que 'infla', por así decirlo, la 'pintura' y la convierte en una especie de pintura overweight la emparenta, a nivel de sentido del humor por ejemplo, con el Soft Toilet de Claes Oldenburg. Pero no existe en ella una celebración ad hoc de la sociedad de consumo: cuando mucho, un comentario tangencial de sus vicios y virtudes" comenta el crítico.

Otras de las características que señala este especialista dentro de la producción de Labin son tropicalidad, sensualidad, y un guiño al mundo del fashion.

Asimismo, Rodriguez del Paso expresa: "Clemencia había rellenado y con ello rebasado las dos dimensiones de la pintura tradicional, llamando la atención del ojo experto y exigente de Barry Schwabsky, a quien cito literalmente en una libre y personal traducción: "...el vulgarmente delicioso trabajo de la venezolana Clemencia Labin podría haber parecido un quilt exageradamente relleno a los ojos de algunos, pero un quilt que solamente un pintor pudo haber imaginado". Obviamente lo de "vulgar" que apunta Schwabsky en su comentario tiene más que ver con el desparpajo y el atrevimiento que con la acepción de ordinariez que también tiene la palabra. En su forma de vestir y en sus célebres tarjetas de navidad-verdaderas obras de arte- la artista también hace gala este desparpajo y este atrevimiento, que a todas luces habla de la celebración por la vida que manifiesta constantemente y que hace extensivo a su trabajo".

Con más de 20 años de amplia trayectoria, esta artista venezolana nacida en Maracaibo estudió en la HfbK, Academia de Arte de Hamburgo, con profesores de la talla de Kai Sudeck, Franz E. Walther y Sigmar Polke. Sus obras han sido exhibidas de manera colectiva e individual en museos y galerías de Venezuela, Alemania, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Suiza, Bélgica, Canadá, Francia, España, Brasil, Colombia, y Holanda, entre otros países.

A lo largo de su carrera artística ha desarrollado un discurso creativo que le ha permitido, según la curadora venezolana Tahía Rivero, "deslizarse con mucha libertad de un soporte a otro, de un tema a otro, pasando por técnicas y estilos diversos en un mismo tiempo cronológico, y manteniendo como constante la esencia de un lenguaje trastocado cargado de ironía. Una constante que denota un visible manejo de los volúmenes y que sin duda, en palabras de la propia artista, determinan su deseo de hacer cuerpo, de salir de la pintura plana, de realizar que algo incite a tocar".

Esta interesante propuesta podrá ser apreciada a través de la exposición "Tangible. Un mundo palpable de Clemencia Labin", que se estará presentando del 07 al 28 de febrero, en la Galería D'Museo, ubicada en la calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. El horario de exposición es: lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los sábados. Teléfonos: 993.1798 – 993.8402

Galería D’ Museo

Calle California, ente Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. Caracas, Venezuela

Telefax: (58)(212) 993.1798 – 993.8402


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
503
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.