Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ruben Uriona escriba una noticia?

Exposición: “Amazonía Peruana: Tierras de Montaña: De la Extracción a la Colonización, 1890-1930”

11/07/2016 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Exposición documental “Amazonía Peruana. Tierras de Montaña: De la extracción a la colonización, 1890-1930”

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentan la exposición documental “Amazonía Peruana. Tierras de Montaña: De la extracción a la colonización, 1890-1930”, que tiene como curadora a la Magister Luz Peralta Apaza.

Esta exhibición muestra parte de los documentos de la sección Tierras de Montaña, del desaparecido Ministerio de Fomento entre los años 1887-1964. La documentación seleccionada expone la intervención del Estado Peruano  en la  Amazonía, a través de las solicitudes  de grandes concesiones de tierras de Montaña y otras latitudes destinadas a la extracción del caucho y maderas lo que desarrolló un proceso de colonización. Esto convirtió a la Amazonía peruana, durante las últimas décadas del siglo XIX,   en escenario del llamado “Boom del Caucho”, tema que despertó y aún genera el interés de intelectuales e investigadores.

Se invita al público en general e instituciones educativas (colegios, institutos y universidades) a visitar esta importante muestra

En la exposición podremos encontrar leyes sobre tierras de montañas, expedientes de solicitudes de terrenos de montaña, informes elaborados in situ por peritos oficiales como condición para la adjudicación de las tierras e informes de construcciones de camino. Además, se podrán apreciar planos con la ubicación de centros poblados y otros detalles. Por otro lado, encontraremos las solicitudes de tierra de grandes personajes de nuestra historia como Andrés A. Cáceres, Luis Alberto Sánchez, José Santos Chocano, y  firmas de empresas caucheras como la Peruvian Amazon Ltda., la Perú- Pará Rubber Co., Israel y Compañía, las de Julio C. Ara, etc.

La inauguración de la muestra será el viernes 08 de julio del presente año a las 16:00 horas en la Sala de Exposiciones del Colegio Real,  ubicado en Psje. Simón Rodríguez 655, Cercado de Lima (costado del Congreso de la República). Permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto de lunes a viernes de 9 am. a 5pm. El ingreso es Libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ruben Uriona (40 noticias)
Visitas:
3489
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.