Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición “Ritos y Caminos”

08/07/2011 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Ritos y Caminos" se desarrolla como una consecuencia, de lo ejecutado, lo hecho, lo andado, lo recorrido y el cómo se realiza.

Me ocupo en redescubrir el ritual, los rituales, los cuales, ¿los hemos sustituido, quizá, por el concepto de "rutina"? El ser humano no puede vivir sin los rituales, aquellos heredados de antiguas culturas, en todas las etnias. Es un hecho, que destruyendo los rituales y creencias religiosas de una civilización, puedes destruirla a toda ella, es lo que hizo el primer mundo en tiempos de la conquista.

En mi parecer, pienso que dentro de nuestra rutina, de alguna manera, cada quién crea sus propios rituales: al levantarse, al acostarse, antes de comenzar un trabajo, los artistas quizá lo hagamos en una forma más consciente, por ejemplo Reverón. Esto sin adentrarnos en la corriente religiosa de cada quién.

No quiero decir con esto, que mi trabajo se base, en forma consciente por lo menos, en un estudio profundo de ellos, pero si me gusta recrearme pensando que una obra pueda ser la consecuencia de un ritual ejecutado en algún tiempo y espacio de nuestra América, como por ejemplo, "Cuenta Cuentos", quienes son los guardianes de la historia de las Sagradas Tradiciones, ellos cuidan de la expansión de los hijos de la Tierra, guardando los conocimientos antiguos, los cuales comparten después de cenar, alrededor del fuego. "Regreso a Casa", nos recuerda el dicho de que "nuestro hogar se encuentra donde nuestro corazón está", esto lo conocen los nativos y se llevan consigo su casa cuando van de un sitio a otro. "Visión del Búfalo Blanco", es realmente un encuentro con el Sagrado Búfalo Blanco y los hermanos y hermanas del firmamento, seres de todo tipo, diferentes de nosotros, quienes nos visitan para que desarrollemos nuestra habilidad de aceptar lo diferente, lo inusual, con gracia y comprensión.

Caminos son los que recorremos, dónde nos encontramos a otros y a nosotros mismos, ya sea en un horizonte, en un pasaje, en un retrato, en un acercamiento a las formas majestuosas de la Madre Tierra, en una sacudida de su base, en sus diferentes ciclos.

Son rituales ejecutados y caminos recorridos por todos nosotros, consciente o inconscientemente.

La inauguración tendrá lugar en la Fundación Librerías del Sur , en la Ave. Aldonza Manrique, (casi al lado de la panadería Saint Germain), en Porlamar, Isla Margarita, el viernes 08 de Julio de 2011, a las 7:00 pm.

La muestra se presentará del 8 de julio al 8 de Agosto de 2011.

Fuente: Graciela Zúñiga.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.