Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición Franco Contreras,Obra Primera XIII

30/01/2014 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Franco Contreras Obra Primera XIII

Inauguración: 2 de febrero de 2014

Hora: 11:00 AM

Lugar: Secadero Uno

Hacienda La Trinidad Parque Cultural

Urbanización Sorokaima

Calle Rafael Rangel Sur

Secadero Número Uno

Caracas / Venezuela

Franco Contreras

Vida y obra

En la obra de Franco Contreras intervienen varias técnicas al combinarse el ensamblaje, la escultura y la instalación. El trabajo de este merideño está cargado de contenido personal debido a que, tal como él mismo lo manifiesta, " ...el arte, lo que he podido entender, se trata de eso, de la manera particular de ver y representar ese mundo que afuera y dentro nos conmueve..." Tal explicación nos ayuda a entender la temática de sus obras en la sencillez del propio artista. Sus obras están cargadas de la energía, la fuerza y la pureza que se adquiere de la naturaleza; tanto por los materiales que emplea como por la cantidad de sentimiento que él les impregna al tomar ideas extraídas de experiencias vividas. Que la naturaleza venga a ser parte esencial del trabajo de este artista, en parte, se debe al aprendizaje que adquirió de su padre; pues, tal como afirma:

Mi Padre tenía la maravillosa habilidad de verle a todo una segunda y tercera posibilidad, de buscarle a cada piedra y cada palo el preciso acomodo, el más útil y el más placentero. Por ahí me fui metiendo y poco a poco encontrando la presencia de miles de relaciones de espacios, líneas vacíos y situaciones que casi mudas e imperceptibles se guardan en una poderosa existencia; era un mundo en que se me iba revelando, un inmenso mundo en movimiento que a cada instante me sorprendía. Susana Benko (2008).

Por esto, en cada una de las circunstancias de origen a su obra de arte, Contreras valora todos de los factores que rodean su día a día con el fin de fundamentar su obra radica en la naturaleza. Entre los elementos que componen los materiales empleados por el artista tenemos la madera de café como su materia prima predilecta, así también, podemos ver entrelazados con nudos de cabuyas o mecates que hacen que el artista encuentre una relación directa con los primeros años de vida. Entonces, del mismo modo en que estos palos de café crecen en su hábitat formando estructuras en el espacio, Contreras logra instalar la naturaleza en su quehacer artístico; cada una de las obras caracterizadas por este material llevan nombres relacionados con algún concepto natural; por ejemplo, "Lluvia" 1999, una obra en la que dispone de troncos de madera de aceituno en su estado original, sin eliminar la densidad y el peso, y "Cascada" 2005. El Hombre y los objetos que cohabitan con él (la casa, el cuchillo que determina la vida del cochino, la jaula que protege al pajarillo) vienen a ser otro de los temas manejados por el artista a través del uso de materiales de desecho como latas y planchas de metal; Tale smateriales son apropiados por el artista sin ningún tipo de intervención ya que éstos contienen sus propias marcas creadas por el tiempo. Franco Contreras dice: " los colores, texturas, facturas es casi imposible conseguirlas por medio de alguna técnica plástica ". Ahora bien, las característica de materiales del tipo color, óxido o corrosión, junto a la propuesta de lo que se quiere representar, genera dramatismo a la obra del artista al lograr crear formas bidimensionales como se devela en "El Ahorcado" 1999, "El Asesino" 1999 y "Aparecido" 2000.

Dibujo. Colección del artista

Aunque Franco Contreras considera que su propuesta artística no corresponde a categoría artística conocida, comenta: "dejo que la obra hable por sí misma". Sin embargo, cada obra nos conduce a vincularla con otras ramas de la Historia del Arte por la humilde y rudimentaria utilización de materiales provenientes de la naturaleza, relacionándola con el Arte Póvera; tendencia artística que surge entorno a los años 70 utilizando materiales que se consideran pobres. En el mismo contexto, nos acerca un poco al Arte Minimalista; por la economía y pureza de las formas que conjugan su obra. Además, en la escultura de Contreras observamos la realización de dibujos sobre diferentes materiales como papel, metal y madera. En ellos, podríamos evocar el concepto de Arte Abstracto, pues en cada uno se muetran líneas, cuadrados, círculos y triángulos que parecen reminiscencias a referentes de otras corrientes artísticas tales como el Suprematismo que durante el siglo XX elevaba el uso de las formas geométricas suprimiendo en las obras el concepto de lo figurativo mientras se tomaba conciencia al momento de referirse al espacio como elemento de la composición artística. Pero, en el caso de Contreras, los dibujos llevan notas que identifican cada una de las formas. Este artista, de alguna manera, pareciera, a través de la sencillez de sus materiales, introducirnos dentro de un imaginario colectivo que difícilmente puede estar ajeno a cada individuo.

Marioly Díaz, escritora venezolana, hace una reseña aproximándonos a la exposición realizada en la Sala Rómulo Gallegos del CELARG Caracas – Venezuela Agosto 2006. En este texto, nos presenta qué es lo que afirma Contreras acerca del nombre de sus exposiciones. Obra Primera VIII La misma autora, en adición, nos dice que al ensamblar la materia orgánica con otros objetos: ‘Contreras crea en el espacio obras que más que volúmenes, son construcciones espaciales de sencilla composición. Sus piezas son dibujos en los que el espacio juega un papel fundamental pues circula entre las estructuras creadas y permite el juego de luces y sombras que las enriquecen. En los Ensamblajes de Franco se revela la intención de trastocar significados, voluntad expresada a través de la reinterpretación del imaginario popular mediante los cambios de escala y el interés en evidenciar "costuras" de sus obras; particularidades que apuntan a una intencionalidad de redimir la práctica artesanal" La ventana 2006. Madera de cabuya y papel. 75 x 50 x30 cm. la obra de Contreras evidencian su pasado y su presente, los detalles de sus vivencias en un medio más rural que urbano, sus memorias y sus costumbres, entre otros elementos que entrelazan su universo y permiten percibir el inagotable devenir de la naturaleza.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1601
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.