Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición Fotográfica "Afrodescendientes viaje a la historia"

30/10/2013 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La exposición fotográfica "Afrodescendiente viaje a la historia" del fotógrafo Miguel Esqueda será inaugurada el próximo jueves 31 de octubre a las 10:30 am en los espacios expositivos de la Coordinación de Cultura de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sala "Jesús Enrique Guedez".

La muestra se presentará con el patrocinio de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Coordinación de Cultura de la FCS, y estará abierta al público hasta el 22 de noviembre.

En esta oportunidad Miguel Esqueda expondrá treinta gráficas de gran calidad, de un portafolio de su autoría. Enmarcan esta exhibición fotos a color muy bien logradas, donde la temática gira entorno a la afrodescendencia, encuadrada en el contexto histórico y geográfico nacional, retratos de personajes, rostros, evocaciones históricas, imágenes: antropológicas, costumbristas, y artísticas caracterizan este trabajo fotográfico.

Miguel Esqueda dice de sus fotografías "Recorrer la historia de los africanos y sus descendientes en Venezuela es viajar por caminos que guardan mudos testimonios de aquellos que fueron traídos a nuestra Abya – Yala, sometidos a las más variadas formas de violencia: secuestrados, maltratados, esclavizados y utilizados como fuerza de trabajo que generó la consolidación en Europa del incipiente capitalismo. Ese largo camino estuvo signado por la tragedia y la constante lucha por la vida".

A partir del año 2006, se incorpora a la Red de organizaciones Afrovenezolana, con el propósito de contribuir a la difusión de los aportes legados por los africanos y sus descendientes a la identidad venezolana. Desde allí inicia un proceso de investigación que le permite adentrarse en la historia de diáspora africana. También, recorre algunas de las comunidades de origen africano donde hace fotografías que lo incentivan a crear imágenes con una perspectiva histórica.

"Miguel Esqueda es un militante por la vida, por ello esta exposición tiene una orientación pedagógica y su objetivo principal es contribuir a fomentar el conocimiento de las raíces que constituyen el tronco de nuestra nacionalidad", tal como indican las palabras del texto de presentación del catálogo de la exposición.

La organización, curaduría, museografía y montaje de esta muestra estará a cargo de Daniel Guerrero Coordinador Sectorial Cultural de Extensión y de Isidro Torres Asistente para las Artes, quienes entendieron una invitación a este recorrido visual para conocer el universo artístico de Miguel Esqueda.

Fuente: Eunice Olivares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1892
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.