Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición Fiestas, Ferias y Carnavales en el Museo de Bogotá

26/09/2011 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageContinuando con la celebración del Mes del Patrimonio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, presentan del 21 de septiembre al 7 de noviembre de 2011, la exposición Fiestas, ferias y carnavales, en el Museo de Bogotá (Carrera 4 N° 10-18). La muestra propone un recorrido a través de los disfraces y elementos que componen parte de la historia de la fiesta carnavalesca de Bogotá y de tres fiestas reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Montevideo.

En la exposición, será posible ahondar en las fiestas, carnavales y comparsas que ha tenido Bogotá a lo largo de su historia; evidenciando las raíces históricas y carnavalescas del desfile anual de comparsas que se realiza durante la celebración del cumpleaños de la capital -7 de agosto-, especialmente porque estos antecedentes, actualmente, no hacen parte del imaginario de ciudad de los bogotanos.

Del Carnaval de Montevideo los visitantes encontraran una muestra del vestuario de murgas, el cual hace parte de la práctica del candombe –género musical reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que tiene sus raíces en el África bantú, y es propio de Uruguay, Argentina y Brasil-.

La exposición Fiestas, ferias y carnavales, es un espacio para encontrarnos, percibir nuestras diferencias y pensar desde la fiesta y el patrimonio cultural, aún cuando los casos aquí exhibidos correspondan a fiestas celebradas en lugares geográficos distantes y a formas de expresión diversas –tal como lo refleja el vestuario mismo-. Sin embargo, guardan un elemento en común: la posibilidad de transformación de los participantes en el carnaval.

Bogotá, Montevideo, Pasto o Barranquilla, son una invitación a vivir la celebración a través de los elementos que componen el disfraz de carnaval: trajes, maquillaje, antifaces, sombreros y capuchones, se suman a las comparsas, cuadrillas, mascaradas, sátiras, coreografías y música que convergen en espacios de festividad donde el cambio constante y la tradición confluyen, juegan y se contraponen en constante tensión. Por tanto, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural los convoca a gozarse la fiesta disfrazándose con los elementos que encontrará en el "Camerino", como una excusa para transformarnos y adentrarnos en el espacio maravilloso del Carnaval.

El término carnaval, ligado simbólicamente e históricamente a la fiesta pagana en confrontación con celebraciones religiosas, impone un espacio y un tiempo de ruptura con la cotidianidad y sus normas. En tiempos de carnaval y fiesta, es posible vivir en un mundo satírico, soñado, de denuncia, de burla, de risa, de multiculturalidad y de posibilidades de expresión que en otro contexto no hallarían el mismo sentido.

Invitado especial:

Muestra "La Magia del Disfraz. Vestuario de Murgas en el Carnaval uruguayo". Intendencia Montevideo, Uruguay. Museo del Carnaval

¿Dónde y cuándo?

Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18)

Desde el 21 de septiembre hasta el 7 de noviembre/2011

Horario: martes a viernes 9:00 am a 6:00 pm,

fines de semana y festivos 10:00 am a 5:00 pm

Entrada gratis

Fuente: John J. Gaitan.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15992 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
643
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.