Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición Etnografías del Zulia 3- Maczul -Maracaibo

15/02/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por tercera vez, la Maestría en Antropología de la Universidad del Zulia (LUZ), expone al público el resultado de sus investigaciones. Se trata de la Exposición Etnografías del Zulia 3, que tendrá su apertura hoy a las 7.00 de la noche en la sala 4 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Entrada gratuita.

Esta muestra, en gran medida, expresa un reconocimiento a la condición multiétnica y plurisocietaria de la nación venezolana, pero también de la región zuliana en cuanto a sus especificidades culturales.

Venezuela es una nación fundamentalmente mestiza, producto de la combinación de amerindios, europeos y africanos. Durante el siglo XX esa composición poblacional fue enriquecida con la incorporación de contingentes portugueses, españoles, italianos, sirios, libaneses, chinos, japoneses y americanos de diversos países, que se hicieron presentes y aportaron sus propias tradiciones al mosaico nacional de Venezuela.

Sin embargo, la memoria de las migraciones no estaría completa si no se hiciera un reconocimiento fundamental a aquellos quienes llegaron primero. Tal es la antigüedad de estos pueblos, en las tierras que hoy ocupa la nación venezolana, que algunas veces olvidamos que las diversas poblaciones amerindias son el estrato demográfico de más antigua data, no sólo en Venezuela, sino en todo el continente americano.

La presencia de estos pueblos ha sido determinante para la formación de la nación, y para el fraguado de cada color local en las regiones, ciudades y pueblos del país. Hoy los 29 pueblos indígenas de Venezuela están distribuidos de modo irregular en el territorio nacional. El estado Zulia, donde nos ubicamos como contexto, concentra porcentualmente la mayor población amerindia, pues en conjunto los grupos Wayuu, Yu'cpa, Barí, Añú y Japreria representan el 62, 4% del total del componente indígena de la nación.

Etnografías del Zulia 3 está dedicada específicamente a dar a conocer las investigaciones donde el sujeto–objeto de investigación son los Pueblos Indios del Zulia, sus aspectos etnohistóricos, sus particularidades culturales y muy especialmente sus dinámicas de vida contemporánea, en sus contextos urbanos y rurales, en sus antiguas tradiciones, pero también en sus nuevas formas de prácticas y de discursos que expresen las circunstancias de cambios, el redescubrimiento continuo de unos y otros, las re-invenciones imaginarias y las negociaciones a las cuales obliga la interculturalidad.

El trabajo museológico y curatorial de esta muestra congrega a investigadores con destacada dedicación a los estudios en el campo de la antropología cultural; como lo son los profesores Nelly García Gavidia, Dilia Flores y Carlos Valbuena, quienes conjuntamente con el equipo de especialistas museógrafos del Maczul, han dado cuerpo a esta exposición.

Las herramientas para construir Etnografías 3, tienen su soporte en la práctica etnográfica, de modo que veremos el resultado del trabajo de campo realizado en el programa de Maestría en Antropología durante los 15 años de su existencia. En esta propuesta expositiva y multimedíatica está la investigación de alumnos, ex alumnos y profesores de la maestría en Antropología. Están presentes las impresiones y reportes de lo que ha sido visto, registrado e interpretado por los etnógrafos en este proceso, desarrollado desde la Maestría en Antropología de la División de Estudios para Graduados, Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.

Nota de prensa Maczul


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.