Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Exposición ‘ 520 RENOS’ en el Centro Cultural BOD-Corp Banca

22/03/2011 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

renos

En el marco de celebración de los 20 años de actividad del Centro Cultural B.O.D-Corp Banca, la sala de exposiciones da inicio a su programación 2011 con una muestra muy particular. Se trata de 520 Renos , exposición fotográfica a cargo del reconocido artista Antonio Briceño, quien interpreta a través de casi 100 imágenes al pueblo Sámi, su lenguaje y las condiciones naturales árticas que desafían la vida cotidiana y marcan su cultura en el norte extremo de Finlandia.

La exhibición está compuesta por cinco grupos temáticos que resaltan el idioma de los Saami y su importancia para esta cultura. En primer lugar se encuentra SÁMI , un mosaico de 40 retratos donde se puede apreciar el lenguaje constituído por la vestimenta tradicional de este pueblo. El segundo grupo de fotografías, 144 PAISAJES guarda una relación estrecha con el idioma Sámi. "Cuando viajé por primera vez a Laponia me sorprendió y abrumó la aparente monotonía del paisaje; sin embargo, esa aparente uniformidad solo era producto de mi limitación para percibir y discriminar los matices de ese ambiente, ya que los Sámi tienen más de 144 palabras relacionadas con el paisaje", señala el fotógrafo.

En tercer lugar, Briceño presenta 187 NIEVES , un grupo de piezas que hacen alusión al igual número de términos que utiliza esta cultura relacionados con el hielo, el agua congelada o simplemente la nieve. 520 RENOS , grupo de fotografías que da nombre a la exposición, es un homenaje al extenso número de términos usados por la lengua Sámi para referirse a este animal, elemento fundamental de la construcción de la cultura Saami. Finalmente, LA LUZ QUE SE ESCUCHA es una proyección de imágenes que simula el fenómeno natural de la Aurora Borealis, de gran importancia mítica y simbólica para el pueblo Saami.

520 RENOS es el evento cultural de mayor envergadura que realiza la Embajada de Finlandia este año en nuestro país. El artista logró captar la esencia de este pueblo indígena que se caracteriza por defender su tradición cultural y su forma de vida de una manera orgullosa y enérgica. Para Mikko Pyhälä, Embajador de Finlandia, "esta muestra es una exploración no sólo visual, sino también lingüística del mundo de los Sámi, el único pueblo indígena en el territorio de la Unión Europea hoy día, que vive en Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia. Cuando estuvo en Finlandia para tomar estas fotos, Briceño fue recibido con entusiasmo y afecto por parte de los diferentes grupos Saami y lo ayudaron a sobrevivir entre las nubes de zancudos en junio 2009 y en temperaturas de 30 grados bajo cero durante el invierno de 2010. Nos enorgullece unirnos al Centro Cultural B.O.D. – Corp Banca para realizar una muestra tan ambiciosa como esta".

520 RENOS estará abierta a partir del jueves 31 de marzo y hasta el domingo 15 de mayo, en la sala de exposiciones del Centro Cultural B.O.D-Corp Banca. La entrada es libre y el público puede visitarla de martes a domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
822
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.