Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Expedientes Fotográficos se exhibirán con FOTOfia

13/06/2011 15:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La conceptualización de "Expedientes" definida por el curador Félix Suazo para la exposición de FOTOfia en la que participan 11 artistas de la imagen, se inaugurará este jueves 16 de junio, a las 8:00 p.m., en Los Secaderos de La Hacienda La Trinidad Parque Cultural, en el marco de la Vigésima Feria Iberoamericana de Arte.

Este nuevo espacio de apertura y confrontación para las propuestas fotográficas más contemporáneas de artistas venezolanos que crean otras realidades tras el lente, han sido seleccionados bajo la premisa de que sus obras desarrollan marcos de percepción o registros codificados en torno a un evento cualquiera.

"Más que exhibir fotografías excepcionales o "únicas", se ha optado por mostrar series fotográficas en las que se aprecia el desarrollo de una idea. A partir de esa óptica, el proyecto pone el foco en el trabajo de once fotógrafos emergentes, cual si se tratara de los expedientes de un archivo cultural que está a la vista, aunque en ocasiones su omnipresencia se torne opaca o invisible", puntualiza el curador Félix Suazo.

Iván Amaya, Daniel Camacaro, Juan Pablo Garza, Gala Garrido, Jean Herrera, Yuri Liscano, Marco Montiel-Soto, Paola Restrepo, Rafael Serrano, Juan Toro Diez y Amada Granado son los artistas seleccionados para la ediciónde FOTOfia/Expedientes, además de la presencia artística de Claudio Perna a quien se le rinde homenaje por su experimentación entre lo documental y Lo artístico, como figura medular de la generación postconstructivista.

Perna (1938-1997) desarrolló una obra inscrita en el arte conceptual y las tendencias vanguardistas que se destacaron a finales de los años sesenta experimentando con los medios fotográficos, entre ellos la fotocopia, la polaroid y tomas intervenidas con pintura, dibujos y acciones en vivo.

Esta muestra corrobora que la fotografía es uno de los medios creativos más recurrentes y versátiles en la escena del arte contemporáneo: propuestas experimentales, la tradición documental, el performance unido a la accesibilidad con tecnología digital conllevan a una proliferación de imágenes que aportan reflexión y critica a la sociedad. Es por ello que el investigador de las artes visuales, Félix Suazo, se plantea una serie de inquietudes acerca de las cualidades del hecho fotográfico en el arte venezolano actual.

"Precedidos por dos grandes tradiciones, una de rotunda ascendencia documental y otra un tanto más tenue asociada con la experimentación, los fotógrafos actuales tienen una relación menos escrupulosa con el medio. Cada uno de ellos atiende zonas específicas de la escena nacional: la ciudad, el barrio, la casa, ámbitos donde las imágenes están sujetas a un régimen de pertinencia estética y comunicacional que delimita significativamente una visualidad común. Para ello, afrontan los rigores del lenguaje fotográfico en función de un credo heterodoxo: para cada idea hay un recurso adecuado. Al final, ese "cierto sentido de realidad" que crean las imágenes, prefiguran un nuevo reparto del mundo sensible.", nos refiere el curador Félix Suazo.

La muestra FOTOfia/Expedientes podrá ser apreciada hasta el 17 de julio en el Secadero Número 4 de La Hacienda La Trinidad Parque Cultural ubicado en la Urbanización Sorocaima, calle Rafael Rangel Sur, en horario de 1:00 a 5:00 p.m. de martes a viernes, y de 10:00 a.m a 4:00 p, m los días sábados y domingos, con entrada libre.

Fuente: Marisela Montes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
92
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.