Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Expectativa en Toronto

11/10/2013 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Annelida Yoris Rivas /desafiodeportivocg@gmail.com / Correo del Caroní

El pasado mes de febrero Ciudad Bolívar inscribió su candidatura a ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos para el 2019, luego de varios meses de intensa promoción este viernes las dudas serán disipadas y se conocerá si Venezuela por segunda ocasión albergará las segundas justas más importantes.

La 51 Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) elegirá entre Santiago de Chile, Lima-Perú, La Punta-Argentina, y Ciudad Bolívar, la elección está programada para las 2:00 pm hora venezolana.

El comité por la candidatura de Ciudad Bolívar es liderado por Alejandra Benítez Ministerio del PPP el deporte, Eduardo Álvarez presidente del Comité Olímpico Venezolano y Francisco Rangel Gómez Gobernador del Bolívar.

El pasado miércoles los representantes de Bolívar realizaron una degustación mostrando las bondades culinarias del país, ambientada por los espacios de Canaima, con toda la energía de la Gran Sabana, de la inmensidad de nuestra riqueza natural, un motor de gran importancia y peso.

El desayuno contó con la presencia de 350 delegados de los comités olímpicos, confederaciones y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en el que se demostró lo mejor de la capital histórica de Venezuela, con platos como pabellón, Sapoara, así detallaron mediante nota de prensa.

Algo que destacaron los miembros del comité organizador del país es que las otras sedes (Lima y Chile), poseen infraestructura, sin embargo, apuestan por unas justas ecológicas y el amplio desarrollo que ha tenido la capital del estado, destacando las potencialidades que posee el ecosistema en el que se encuentra Bolívar.

Rangel Gómez detalló que ‘este equipo y el resto de los equipos participantes sabemos que las bondades de Ciudad Bolívar no tienen competencia... otras ciudades poseen infraestructura que nosotros pudiéramos tener incluso en otro estado, no en Ciudad Bolívar, pero lo que nuestra Ciudad Candidata posee no lo pueden construir, es un valor definitivamente intangible, una fortaleza de verdad’.

Aunque los proyectos que presenta Bolívar están a la par de lo necesario para unas justas como estas, siguen en maquetas, por lo que la Gobernación asegura que la infraestructura estará lista para el 2017, ya que también compiten por organizar los próximos Juegos Bolivarianos, allí su rival es Santa Marta, Colombia.

Un punto importante para los bolivarenses es que en el 2019 se cumplirán doscientos años del Congreso de Angostura después a los pueblos de América en un lugar que cuenta cómo fueron fundadas nuestras repúblicas, dándole además una connotación histórica que enaltecerá sin duda la edición.

Por su parte, el medallista de oro olímpico Rubén Limardo imagen principal de las justas acompaña al equipo en Toronto, destacó "estoy muy contento de formar parte de la candidatura de los Juegos Panamericanos en mi amada Ciudad Bolívar, trabajamos por un sueño, todos los venezolanos apoyemos la candidatura de Bolívar 2019 como sede de los Juegos Panamericanos, seguimos trabajando por nuestro sueño".

Con el lema ¿Te lo imaginas? Bolívar aspira hoy regresar al país por segunda ocasión estas justas Panamericanas.

La elección

La votación será el viernes desde las 2:00 p.m. el país elegido debe obtener por lo menos 29 votos, es decir, la mitad más uno de los 56 miembros de la ODEPA que votarán. En caso que ninguna ciudad obtenga más del 50% de votos, irán a una segunda ronda donde se eliminarán a las dos ciudades que obtengan el menor apoyo.

Aunque son 42 los miembros, hay 10 países que valen más de un voto, por haber organizado el evento anteriormente; por cada juego hecho suman un punto. México tiene la mayor cuota, con cuatro sufragios, y es una de las delegaciones clave para cargar la balanza, otras que suman más son Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos cada una con tres votos, Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela con dos.

Los chilenos reconocieron que Ciudad Bolívar ha tenido una arremetida en los últimos meses ‘en el último tiempo, los venezolanos comenzaron a hacer lo mismo que nosotros, con giras y visitas a sus instalaciones, pero no creo que les alcance para ganar’, comentan.

Argentina

La ciudad más joven de la competencia, con apenas 14 mil habitantes espera figurar entre dos capitales y Ciudad Bolívar que ha mostrado todo su poderío en los últimos meses, bajo el tema de unos juegos sustentables y ecológicos.

Algo positivo que tiene la ciudad es que buscan convertir el evento en los primeros Juegos Panamericanos sustentables, presenta instalaciones modernas. La principal figura que apoya esta candidatura es el ex futbolista Martin Palermo.

El gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, y el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, presentaron formalmente a la ciudad como aspirante para los Juegos Panamericanos, el 11 de junio de 2012, el Comité Olímpico Argentino fue el encargado de elegir a la candidata oficial por Argentina entre ésta ciudad y Rosario.

Perú

Lima, Perú ya tiene experiencia en esto de las candidaturas, para los XVII Juegos Panamericanos que se realizarán en el año 2015 en la ciudad de Toronto, Canadá, quedaron en el segundo lugar, Toronto obtuvo 33 votos contra 11 de Lima y 7 de Bogotá, el sorteo se realizó el 6 de noviembre del 2009 en un proceso electoral llevado a cabo en Guadalajara, México.

Bajo el lema "Lima, la sede de todos", Perú va por un segundo intento de organizar las justas más importantes luego de los Juegos Olímpicos, destacando el atractivo turístico de la ciudad ubicada en una zona costera, contando con experiencia, expansión y energía. Lima apostará a su aumentado nivel turístico en los últimos años.

Chile

Una de las ciudades favoritas en cuanto a infraestructura es sin duda Santiago de Chile, los chilenos realizaron una gira a mitad de año y recibieron dos visitas de delegaciones en septiembre, el grupo de trabajo dice que ‘pueden ser 22 votos, dos más o dos menos, pero ése es el cálculo que hacemos", sin embargo necesitan 29 votos.

Chile será la sede de los próximos Juegos Sudamericanos, por lo que están obligados a tener a más tardar en cinco años las instalaciones deportivas de nivel, apoyados con la imagen del tenista retirado Fernando González es una de las candidatas con más peso.

Este viernes, previo a la elección final, la delegación chilena será la última en exponer ante la Odepa.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.