Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Exigen salida de Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina

07/10/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Actualidad RT | Domingo, 06/10/2013 imageCredito: Actualidad RT6 oct. 2013 - Varias organizaciones han expresado su rechazo al "saqueo" del territorio argentino y sus riquezas naturales, realizado por las compañías Chevron, Monsanto y Barrick Gold.

A través de una carta abierta, publicada en el portal 'Rebelión', los firmantes han decidido decir "NO a la megaminería a cielo abierto, No al acuerdo YPF-Chevron, NO al modelo de agronegocios y la modificación de la ley de semillas o ley Monsanto".

Denunciaron que Argentina está siendo arrasada "por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo".

Las consecuencias de este modelo, según la carta, "se expresan a través del despojo, la devastación y la pobreza".

"Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos; desestructuración de economías regionales y locales; destrucción de culturas ancestrales y formas de vida comunitaria; campesinos e indígenas desalojados y asesinados por el modelo sojero; bosques arrasados por los monocultivos; montañas, glaciares y cursos de agua destruidos y contaminados por la megaminería a cielo abierto y la explotación de hidrocarburos", especificaron los autores.

Además, añadieron, el modelo obliga a millones de personas a migrar hacia las ciudades, donde a menudo caen víctimas de "una trama criminal de negociados basada en la explotación de mano de obra barata, esclava o infantil, como el narcotráfico y la trata de personas".

Mediante la publicación, las organizaciones expresaron su lucha "por un modelo de país que se centre en las necesidades y decisiones del pueblo" y "respete el medio ambiente en pos de la vida y salud de las generaciones futuras, que priorice la soberanía alimentaria y el desarrollo de una matriz energética alternativa".

"¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina! ¡Basta de saqueo! ¡Por soberanía sobre nuestros territorios! ¡Por la autodeterminación de los pueblos!", concluyeron los firmantes.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.